Cómo recuperar tu vista con la regla 20-20-20

¿Escuchaste hablar de este sistema? En esta nota te contamos porqué este método -tan sencillo como efectivo- te va a ayudar a contrarrestar los problemas de fatiga visual.

Gisela Carpineta

Viernes 10 de Julio

Periodista especializada en LifeStyle y Gastronomía. Escribe en diferentes medios gráficos y digitales. #Foodie. En redes: @gcarpineta

Nos despertamos, nos lavamos la cara y, mientras terminamos de preparar el desayuno, ya nos instalamos con el café delante de la computadora. Después vienen las 6, 8, ¡en muchos casos más de 10! horas de teletrabajo. En el medio, pispeamos el celular una y otra vez o prendemos la tele para ver qué está pasando en el mundo exterior.. Una postal que se repite de manera sistemática desde que comenzó la cuarentena.

¿El resultado de este aumento del consumo de pantalla? A mayor o menor escala, esto deriva en una fatiga visual que nos genera problemas que van desde irritación y sequedad ocular, hasta visión borrosa, dolor de cabeza y, por supuesto, cansancio: todos estos son síntomas del síndrome visual informático, que afecta cada vez a más personas expuestas durante gran parte del día a dispositivos electrónicos.

Además de este incremento de emisores de luz azul, se suman otras condiciones que pueden agravar la situación como el reducido campo visual que imponen las paredes de casa, la falta de ventilación y el aumento de horas encerrados en un mismo lugar. ¡Bingo, ¿no?! Estas cuestiones causan numerosos problemas de visión o, en otros casos, incrementan las patologías ya existentes.

¿QUÉ ES Y PORQUÉ EL 20-20-20 PUEDE SER LA SOLUCIÓN?

Como te explicábamos al comienzo de esta nota, al estar enfocando continuamente la vista en una pantalla, los ojos tienen que hacer un esfuerzo constante. Además, mantenemos los ojos muy abiertos debido a la atención que requiere una pantalla, lo que hace que instintivamente reduzcamos los parpadeos, lo que disminuye la lágrima y aumenta la sequedad ocular, según explican los especialistas.

Entonces, la realización de ejercicios como parpadear, descansar los ojos, ajustar el brillo de los dispositivos electrónicos y mantener una postura correcta son sólo algunas de las cosas que pueden ayudar a combatir los síntomas.

Y es ahí donde la regla de los tres 20 también toma protagonismo. ¿De qué se trata? Esta regla, creada por el oftalmólogo Jeffrey Anshel, básicamente consiste en seguir los siguientes pasos: cada 20 minutos, tenés que enfocar durante 20 segundos un punto que esté a 20 pies de distancia, es decir, unos seis metros aproximadamente.

También puede servir cerrar los ojos 20 segundos cada hora. Si te olvidás de estas pautas, podés poner una alarma que te avise hasta que logres incorporarlo a tu rutina de trabajo.

Otros consejos a tener en cuenta:

  • Además de variar la distancia focal cada cierto tiempo, otro consejo tan obvio como útil es que ¡no te olvides de parpadear! Los seres humanos parpadeamos unas 18 a 25 veces por minuto, pero los estudios demuestran que cuando estamos delante de una pantalla los movimientos se reducen a la mitad.
  • Otra recomendación para evitar la fatiga ocular es sentarse a una distancia de unos 60 centímetros de la pantalla y ubicarla de manera que su visión se dirija hacia abajo.
  • Optimizar la resolución de pantalla y trabajar siempre con una iluminación de ambiente adecuada y, bajo ningún concepto, hacerlo a oscuras también contribuye a aliviar el esfuerzo ocular.

¿Por qué hacemos tanto hincapié en estas pequeñas, pero importantes pautas a tener en cuenta? De acuerdo a los últimos estudios difundidos sobre este tema, se estima que el 90% de las personas que pasan más de tres horas diarias frente a una pantalla padecen o padecerán este síndrome, como consecuencia de la elevada exposición. Además, se prevé que esta cifra crezca aún más, ya que en 2030 más del 30% de los chicos tendrán miopía como consecuencia del uso excesivo de celulares y tablets.

ÚLTIMAS NOTAS