4 propuestas para ser más creativas

Te aceramos ideas y hábitos que te ayudarán a desarrollar tu lado creativo. ¡A tomar nota!

#StaffMujer

Domingo 08 de Agosto

Somos un staff de profesionales y periodistas que recopilan información útil para las mujeres: desde belleza, moda, salud, sexo, astrología, DIY, fitness y tutoriales. Somos mujeres, somos comunidad.

Nadie necesita permiso para llevar una vida creativa. ¿Están de acuerdo? Porque muchas veces creemos que la creatividad es una especie de “don” que tienen sólo algunas personas. Lo cierto es que todas podemos ser creativas, si nos damos el espacio y el tiempo para crear, para   h-a-c-e-r.  Y no sólo en el arte. También en la escritura, la música, la crianza de los hijos, el trabajo, la cocina, y en el tiempo libre. El primer paso es estimular la inspiración, activar todos los sentidos, y superar bloqueos. Acá te damos tres ideas para empezar:

  1. Productiva Mode-on:  una de las cosas que debemos tener en cuenta para aplicar la creatividad es siempre tener a mano papel y lápiz o notas en el celular e ir anotando las ideas que se nos van apareciendo, lo que sea aunque nos parezca disparatado. Todo suma y ayuda para la creatividad.Otra de las mejores maneras para estimular al cerebro es el de no tener rutinas fijas, como por ejemplo, variar las cuadras por las que caminamos siempre para llegar al mismo lugar.  Así dejamos de trabajar de modo automático y a la vez buscar nuevos desafíos y estímulos. Otra manera de desarrollar la creatividad es reciclar objetos que ya no utilizamos.
  2. Un libro: “El Camino del Artista” de Julia Cameron, es uno de los libros más lindos y conocidos, para desbloquear procesos creativos. A través de una serie de herramientas, la autora nos va enseñando a crear con más libertad, a indagar adentro nuestro sobre los miedos (e inseguridades) que nos aquejan, y a entrar en contacto con nosotras mismas, nuestras ganas, tiempo, recuerdos, y deseo. Recomendadísimo. ¿Un dato más? También está “El Camino del Artista para padres”, que tiene como objetivo ayudar a nuestros hijos a ser más sensibles y creativos, y a impulsar todas sus cualidades.
  3. Un consejo: Como sostiene Julieta Abiusi (comunicadora, especialista en Literatura Infantil y Juvenil), la creatividad es una necesidad humana que pide ser entendida, atendida y disfrutada. Piensen esto: cuando el cuerpo no logra cumplir sus necesidades fisiológicas, enseguida empiezan las molestias. Lo mismo pasa con la creatividad: si no es estimulada y practicada, también puede generar un gran malestar. ¿Un consejo que nos da Julieta a la hora de crear? Olvidar la idea de “utilidad”: lo que creás no necesita tener una función, no tiene que “servir” para algo en especial. Tu objeto de creación puede no tener una utilidad, pero eso no significa que no tenga valor. Creá también, simplemente por el placer de hacerlo.
  4. Entrená la mente.Aquí algunos ejercicios para jugar
    1. CONEXIONES FORZADAS. Tenés que solucionar varios problemas y sólo contás con estos elementos. Indicá para qué los usarías.

    Elementos                                              Los usaría como

                          Borra de café                         Remedio natural para descongestión nasal

    Cebolla                                                   Fabricar pegamento

    Arroz                                           De abono para las plantas

    Harina y agua                                           Sacar la humedad

    2. LLUVIA DE IDEAS. A  partir de una palabra dada, ¿qué otras se te podrían ocurrir?

    • Rosa
    • Flores
    • Paraguas
    • Perfume
    • Verano
    • Noche
    1. PENSAMIENTO FUERA DE LA CAJA. Buscá un objeto que tengas a mano y durante minutos pensá qué otros usos podría tener, aparte del habitual. Por ejemplo, un peine sirve para… rascarme las piernas.

Y algo más que nos gustaría decirte: para desarrollar la creatividad es muy importante que te dediques tiempo para vos y para nutrirte del trabajo creativo de otros. Podés proponerte cada semana tener –como dice Julia Cameron- un encuentro con tu artista interior: ir a una muestra, al cine, leer algo nuevo, sentarte a escuchar música, o anotarte en un taller. ¿Por dónde empezarías?

 

ÚLTIMAS NOTAS