4 aplicaciones y ejercicios para alcanzar el bienestar

La tecnología puede ser un gran aliado a la hora de buscar un cuerpo y mente en equilibrio. Un repaso por las mejores para lograrlo: desde las que te ayudan a planificar tu rutina fitness, hasta la que fue elegida como “la aplicación más feliz” y la que te permite una buena meditación guiada en casa.

Gisela Carpineta

Miércoles 20 de Enero

Periodista especializada en LifeStyle y Gastronomía. Escribe en diferentes medios gráficos y digitales. #Foodie. En redes: @gcarpineta

El poder hacer home office desde el sillón, estar en contacto con esos amigos que viven lejos o disfrutar de esa peli extranjera que no iba a llegar al circuito de cine local. Estas son sólo algunas de las innumerables formas en la que la tecnología cambió nuestro día a día.

La realidad es que, a medida que la cantidad de horas que le dedicamos a actividades ligadas a ella aumenta, también se incrementan las posibilidades de que el uso -y abuso- de la tecnología repercuta negativamente en nuestra salud.

Para tomar dimensión de esto, durante 2020 se registró un 65% más de tráfico a internet. Pero, de acuerdo a estudios realizados por CABASE, también lo hizo la exposición a enfermedades y dolencias relacionadas a su uso excesivo. Por ejemplo, se incrementaron los problemas oculares por estar largas horas frente a la pantalla, molestias musculares e, incluso, insomnio.

Pero, nuestra pregunta es la siguiente: ¿puede la tecnología revertir eso y ser un aliado para el bienestar? La respuesta es sí: paradójicamente, el uso de las aplicaciones se han vuelto un gran aliado para alcanzar el bienestar y combatir los efectos negativos de sobredosis online.

A la hora de alcanzar el famoso “mens sana in corpore sano“, las aplicaciones fueron ganando terreno como grandes aliadas: no solo son una herramienta poderosa de entrenamiento y meditación, sino que además permiten el acceso a rutinas de forma sencilla y ágil.

¿Por ejemplo? Tomá nota de estas apps que no pueden faltar en tu celular… ¡Conectar para desconectar!

POWER, para planificar tu rutina fitness
Según Camila Mariana, entrenadora profesional de NASM y creadora de la plataforma Power, la clave para revertir las estadísticas del 2020 es siempre saber mantener el equilibrio: “Si bien el exceso de pantallas suele estar ligado al sedentarismo, también es verdad que muchas personas que nunca habían logrado conectar con el deporte, hoy en día mantienen hábitos saludables de actividad física gracias a grupos de apoyo online y aplicaciones de entrenamiento virtual”.

La aplicación, disponible en IOS y próximamente en Android, ofrece planes de entrenamiento a distancia acompañados de asesoramiento nutricional, clases on demand, entrenamientos cortos y desafíos. Power se propone incentivar a las personas a reconectar con su cuerpo y dejar atrás la búsqueda de cambios estéticos en el entrenamiento: “El objetivo es que encuentres tu versión más fuerte”, señala la creadora de la app.

CALM, la aplicación más feliz
Así como leés: Calm fue elegida como “la aplicación más feliz” por más de 200.000 usuarios. Es la aplicación de bienestar mental y meditación que aborda algunos de los mayores desafíos de la salud mental actual: el estrés, la ansiedad, el insomnio y la depresión. Su función más popular es “The Daily Calm”, una meditación de 10 minutos que se actualiza todos los días para arrancar la mañana de forma más relajada.

RUNNEA, para planificar tu mejor carrera
Runnea es un gran aliado tanto para los que recién se animan a empezar a correr como para los grandes atletas. La app te permite registrar tus progresos, fijar metas, conectarte con tu smartwatch favorito, entre otras funciones. ¿La mejor parte? Runnea tiene su propio podcast que podés escuchar a través de la app y que, además de acompañarte mientras corrés, reúne a diversos expertos que te van a brindar más información sobre nutrición y deporte de una forma más entretenida.

CLARIDAD, para una meditación guiada
Está científicamente comprobado que la práctica de la meditación con Mindfulness mejora nuestra calidad de vida y, lo mejor, es que cada vez hay más apps que vuelven más accesible esta actividad.

Con la guía de un ex-monje budista, esta aplicación es una herramienta muy útil en este sentido, ya que permite recorrer los 7 pasos para aprender a meditar:

  1.  Ponerse ropa cómoda, quitarse los zapatos y elegir una prenda de vestir ancha.
  2. Buscar un lugar tranquilo, que te permita estar relajado y sin interrupciones ni interferencias.
  3. Sentarse de manera correcta. Es decir, en el suelo con la espalda recta, pero sin tensiones, respirando hondo y manteniendo los hombros y brazos relajados.
  4. Centrarse en un objeto o en la respiración (con los ojos cerrados) cuando te iniciás en la práctica meditativa.
  5. Aceptar los pensamientos que surgen y seguir: es muy habitual que, durante la práctica de la meditación, surjan distintos pensamientos, pero esto es algo normal y, por tanto, debemos aceptarlo.
  6. Aumentar tu tiempo de meditación de forma progresiva. Es ideal comenzar con la meditación de un minuto, para progresivamente llegar a los 20 o 30 minutos diarios que te ayudarán a mejorar tu bienestar.
  7. Añadirlo a tu rutina diaria. Con la práctica te convertirás en un gran meditador, lo que te ayudará a lograr los beneficios de esta milenaria práctica.

ÚLTIMAS NOTAS