5 consejos útiles para cocinar sin TACC

¿Cómo evitar la contaminación cruzada? ¿Qué elementos se pueden usar? En el Día Internacional del Celíaco, una guía con tips prácticos para llevar a la cocina.

#StaffMujer

Lunes 30 de Agosto

Somos un staff de profesionales y periodistas que recopilan información útil para las mujeres: desde belleza, moda, salud, sexo, astrología, DIY, fitness y tutoriales. Somos mujeres, somos comunidad.

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de esos cuatro cereales.

Según los últimos estudios, se estima que alrededor de 400.000 personas pueden ser celíacas y cada vez son más quienes llegan al diagnóstico. En los niños la prevalencia es aún mayor: 1 de cada 79 puede ser celíaco.

Por cada celíaco diagnosticado, hay 8 que todavía no lo saben

“El diagnóstico puede confirmarse en cualquier momento de la vida, desde la lactancia hasta la adultez, y tienen mayor predisposición de ser celíacas las personas con algún antecedente familiar que ya padezca esta intolerancia”, asegura Silvia Vera Tapia presidente de la Asociación Celíaca Argentina.

Mientras que el único tratamiento posible es seguir una dieta estricta libre de gluten, sin transgresiones y de por vida, te contamos cuáles son los cuidados que hay que tener a la hora de cocinar sin TACC.

1) Contaminación cruzada
Según explican desde Supermercados Día -que cuenta con 75 productos certificados como aptos para celíacos- para evitar la contaminación cruzada hay que asegurarse de extremar la limpieza al cocinar. Es importante remover cualquier resto de migas en la mesa o en los utensilios.

2) Elementos de cocina
Usar utensilios de metal, plástico o silicona en vez de los clásicos de madera ya que estos, al ser porosos, pueden absorber partículas de gluten.

3) Cómo almacenar
También es importante almacenar separadamente los productos sin gluten y tenerlos siempre identificados. Deben ubicarse en la alacena sobre aquellos con gluten, para evitar que caigan restos de unos sobre otros.

4) Las etiquetas
Prestar atención a las etiquetas: el gluten está presente en la mayoría de los alimentos utilizados a diario, incluso los aderezos para ensaladas, los caldos en cubitos y otros condimentos. Asegurarse de que los alimentos elegidos lleven el sello “Sin TACC” en la etiqueta.

5) Técnicas de cocina
Evitar utilizar procesadora para la cocina diaria, ya que el gluten puede alojarse en sus recovecos. Optar por mezclar, batir y picar a mano, cubriendo placas y tarteras con papel de aluminio para evitar la contaminación cruzada.

ÚLTIMAS NOTAS