5 razones comprar el vino en vinoteca

Guía práctica para tener a mano cada vez que salimos a la vinoteca en busca de un buen vino.

Mariana Gil Juncal

Lunes 09 de Marzo

Periodista y sommelier. Escribe en medios de la Argentina, Chile, Paraguay y España. #mapadelvino #melocontounasommelier. En redes: @marianagiljuncal

Cuando empezamos a organizar las juntadas con amigas muchas veces la decisión de quién lleva el vino pareciera ser más compleja que quién se encarga de hacer las compras o hasta quién cocina (¡cuando no es noche de delivery!). Nos podemos llegar a estresar porque muchas veces no tenemos la menor idea de a dónde ir y qué pedir. 

Tengamos en cuenta que en la Argentina actualmente hay más de 900 bodegas. Imaginemos que cada una tiene al menos 5 etiquetas distintas de vino (hay algunas que tienen más de 30 en su porfolio de productos), lo que nos da un total de al menos 4500 opciones. Es muchísimo. Por eso cuando estamos totalmente perdidas y necesitamos asesoramiento para elegir qué vino comprar, sin lugar a dudas el mejor lugar al que podemos ir es a una vinoteca.

1) ASESORAMIENTO

Las vinotecas generalmente están atendidas por sommeliers o personal super involucrado en el mundo del vino. Pueden llegar ahí sin tener idea de qué comprar que les aseguro que volverán a casa no solo con una gran opción para disfrutar sino con varias que quedarán en el tintero para una nueva ocasión de descorche. 

2) VARIEDAD

La elección de cada etiqueta que integra el listado de productos de cada vinoteca suele ser elegido de forma personal, super consciente y me atrevo a decir que hasta con el corazón. Por eso las vinotecas son el spot para encontrar la mejor variedad de productos. Y cuando digo variedad hablo de variedad en todos los sentidos que se puedan imaginar. Empezando por diversidad de cepajes: no solo podrán tener Malbec, Cabernet Sauvignon o Pinot Noir sino esas uvas menos conocidas ideales para las que tengan ganas de conocer algo nuevo y distinto. También hay diversidad de estilos: vinos blancos, vinos rosados, vinos tintos, vinos dulces, vinos espumantes y ¡hasta vinos naranja! (son los vinos nacidos de uva blanca elaborados con la técnica de los vinos tintos, es decir, dejando en contacto el jugo de la uva con las pieles, de ahí su nombre naranja por su mayor concentración de color). Además van a poder encontrar diversidad de regiones de la Argentina y, en algunas, hasta vinos de otras latitudes mundiales. 

Y claro que entre tanta variedad está la variedad de precios de los productos que ofrecen las vinotecas. Para los grandes vinos, los vinos íconos, los vinos premium, repito, lo ideal es comprarlos siempre en tiendas especializadas de vino. Por eso otro punto a subrayar es el presupuesto que cada una quiera o pueda destinar en un vino. Así que una de las primeras definiciones que tenemos que hacer antes de salir a buscar un vino es cuánto pienso gastar. 

3) AÑADAS

Las diversidad de añadas de los vinos son las diferentes fechas de cosechas que podemos encontrar dentro de las opciones de vinos de una vinoteca. Cuando hablamos de un vino: la añada es la fecha de su nacimiento. Si un vino tiene en su etiqueta el año 2018 quiere decir que ese vino fue cosechado ese año, de ahí el término añada. Y las vinotecas son muchas veces templos y relicarios de gran variedad de añadas lo que nos dan la posibilidad de poder llevar la misma etiqueta elaborada en distintos años. Si decidimos esta opción estaremos comprando vinos para poder vivir la experiencia de una verdadera una degustación vertical, es decir, degustar y disfrutar un mismo vino pero de distintos años. 

Si queremos vinos bien frescos y frutales seguramente la recomendación experta del sommelier de la vinoteca irá hacia vinos elaborados hace uno o dos años, justamente para que esa expresión de juventud sea la que se subraye en nuestra copa.

4) GUARDA

Ahora bien, si tenemos ganas de llevar vinos con algunos años de crianza y guarda: la vinoteca es siempre el mejor lugar para elegir este tipo de vinos. Por empezar nos vamos a garantizar que todo el tiempo que el vino lleva en botella fue conservado de la mejor manera. Idealmente el vino debería ser cuidado casi como un bebé de algunos meses de edad: acostado, a oscuras, en silencio, lejos de ruidos fuertes pero (a diferencia del bebé) a bajas temperaturas, así la evolución del vino se va llevando de forma lenta y pausada. Los vinos cuando ya tienen una crianza en madera (ya sea un par de meses o varios años) nos van a aportar una complejidad o bouquet con aromas y sabores más evolucionados y un tanto más complejos. 

5) REGALOS

Visitar una vinoteca siempre nos da una sensación de estar dentro de una casa de regalos (o una juguetería para adultos!) porque los vinos están perfectamente dispuestos en las estanterías para que podamos elegir (¡obviamente con ayuda si la necesitamos!) el vino o la etiqueta que más nos gusta. ¡Y cuando digo que más nos gusta hablo también del diseño ya que en el mundo del vino suelen decir que la primera botella la vende el diseñador y la segunda el enólogo! Ya que todo entra primero por los ojos. 

Y si pensamos en la infinidad de accesorios o packaging que podemos sumar junto a una botella de vino en el momento de hacer un regalo, nuevamente la vinoteca nos ofrecen muchísimas alternativas para quedar como unas reinas. 

 

DÓNDE IR

Como no hay una vinoteca a la vuelta de la esquina de casa siempre es ideal tener a mano algunos lugares para cuando tengamos que ir en busca de nuestro vino.

 

Pilar

Le Sommelier vinoteca (Av. Rua Caamaño 1090, Local C) es un lugar super íntimo y cálido en el que hay una pequeña selección de etiquetas que las llevarán de viaje por distintas regiones de la Argentina. 

 

Villa Urquiza

La Cava de Don Juan(Pacheco 2362) atendida por su propio dueño cuenta con una selección de casi 100 bodegas y más de 2.ooo etiquetas de vino.

 

San Telmo

Aldo´s Vinoteca (Moreno 372) enclava en el Casco Histórico de la ciudad te ofrece la posibilidad de elegir un vino a precio de vinoteca y disfrutarlo en la mesa del restaurante del lugar. 

 

Palermo

Trova (Honduras 5903) durante el día este espacio funciona como una vinoteca con más de 200 etiquetas y por las tardes y noches, se convierte en un lugar indiscutido para disfrutar de maridajes, junto a la mejor selección de vinos argentinos.

ÚLTIMAS NOTAS