Maratón foodie: 5 series y películas sobre gastronomía

Quedate en casa y disfrutá de esta selección que tiene a la gastronomía como protagonista.

Gisela Carpineta

Lunes 23 de Marzo

Periodista especializada en LifeStyle y Gastronomía. Escribe en diferentes medios gráficos y digitales. #Foodie. En redes: @gcarpineta

Comienza una nueva semana y en Soy Mujer queremos seguir compartiendo con todas ustedes diferentes ideas para que el quedarnos en casa sea llevadero. Por eso, decidimos unir dos de los grandes temas que están rondando las redes sociales en estos días: el cine y la cocina.

Para indagar sobre lo que comemos, para antojarnos o inspirarnos en el menú de otros, o para meternos dentro de algunas de las cocinas más reconocidas del mundo: una selección de series, documentales y películas en clave gastro.

#1 – CHEF’S TABLE
Disponible en Netflix

Sin dudas, encabeza la lista de documentales que todo amante de la buena cocina debería ver. A lo largo de sus 5 temporadas, Chef’s Table viaja al interior de las cocinas de los chefs más reconocidos del mundo: en cada episodio se enfoca en las rutinas y filosofías de un chef diferente.

Te vas a encontrar con las historias de Ben Shewry (Australia), Magnus Nilsson (Suecia), Francis Mallmann (Argentina), Niki Nakayama (Estados Unidos) y Massimo Bottura (Italia), entre otros. ¿Un dato? Los restaurantes de 11 cocineros que participan en esta serie han figurado en la lista de los 50 mejores del mundo.

#2 – COOKED
Disponible en Netflix

Se trata de una serie de cuatro capítulos conducida por el investigador gastronómico Michael Pollan. A través de los 4 elementos (aire, agua, tierra y fuego) estudia la evolución y el significado de la cocina a lo largo de las diferentes culturas.

“Al dejar que una empresa cocine para ti, lo hará de una manera distinta. La industria deliberadamente procura desalentar la cocina casera como práctica cotidiana”, afirma Pollan y refleja el gran objetivo de Cooked: alentarnos a regresar a la cocina para recuperar nuestras tradiciones perdidas, así como también forjar una conexión más profunda con los ingredientes y las técnicas culinarias que utilizamos para alimentarnos.

#3 – SOMEBODY FEED PHIL
Disponible en Netflix

A lo largo de una única temporada compuesta de 6 capítulos, Phil Rosenthal -un carismático trotamundos estadounidense- viaja por las principales ciudades del mundo combinando experiencias culturales, sociales y, por supuesto, gastronómicas.

La Ciudad de Buenos Aires es una de las que forma parte: Phil conversa con cocineros, periodistas y los referentes gastronómicos locales detrás de restaurantes como El Obrero,  Los Galgos, Perón Perón, Tegui, Narda Comedor o Mishiguene.

#4 – JULIE Y JULIA
Disponible en Google Play y Flow

Basada en las historias reales de Julie y Julia, esta comedia biográfica narra la estrecha relación que se estableció entre ambas.

Todo comienza cuando la joven Julie (interpretada por Amy Adams) decide dedicarse durante un año a preparar las recetas de Dominando el Arte de la Cocina Francesa, el libro de cocina que escribió la célebre cocinera Julia Child (Meryl Streep) y que hoy ocupa las estanterías de todo amante de la gastronomía: es uno de los libros de cocina más vendidos de toda la historia.

#5 – 18 COMIDAS
Disponible en Amazon


Esta joya del cine español no podía quedar fuera. Un músico callejero encuentra de nuevo al amor de su vida; un hombre cocina compulsivamente para la mujer que ama; una pareja anciana sin nada que decir come en silencio…

A lo largo de un día, en 6 historias diferentes, 18 Comidas es un repaso de la gastronomía española que, además, deja bien en claro una cosa: todo lo importante ocurre detrás de una mesa.


Bonus track: para ver en familia
RATATOUILLE
Este largometraje de Pixar cuenta la historia de Remy, una simpática rata que tenía el sueño de llegar a ser un gran chef. Ratatouille es una muestra de la pasión que la cocina puede despertar y, a la vez, nos deja en el aire una gran metáfora de superación: ¿Quién no ha pensado alguna vez que no era capaz de hacer algo, pero ha logrado sorprenderse así mismo?

ÚLTIMAS NOTAS