Acné y cuarentena

Ping-pong entre SoyMujer.TV y Daniela Maleh, médica dermatóloga y directora de la clínica Due Derma. Desde nuestra cuenta de Instagram charlamos sobre nuestra salud facial y capilar, y descubrimos que en el podio de consultas aparece el acné.

Tamara Kohen

Lunes 25 de Mayo

Redactora y actriz. Me encanta escribir sobre medicina y cosmética natural, alimentación consciente, cristales, rituales y plantas. Investigo, estudio, pruebo y comparto. En redes soy @tamarakohen

Además de ojeras, durante la cuarentena se observan mayores brotes de acné y tendencia a la piel grasa. Esto está ligado al estrés. El estrés dispara el cortisol, la hormona del estrés, que incide directamente en la glándula cebacea, que provoca justamente el acné. Hace también que aumente el cebo, que se taponen también los folículos pilosos, aparece una bacteria que inflama, etc.

Lo más importante ante esta situación es no mandarse a la farmacia a comprar cualquier producto. No todo tipo de acné es igual, entonces lo mejor es hacer una consulta con algún dermatólogo para que nos diagnostique qué tipo de acné tenemos.

Otra cosa que hay que evitar ante un brote de acné o frente a la piel grasa es lavarse la cara varias veces por día.   Esto hace que la glándula cebacea secrete más. Solo debemos lavarnos a la mañana y a la noche con el producto que nos recomiende un profesional, dependiendo del tipo de acné que tengamos. Debemos evitar ir a la farmacia y comprar exfoliantes.

Muchos confunden el acné y la rosácea. Se puede tener ambas al mismo tiempo, pero la rosácea no tiene el comedón, que es un puntito negro o blanco. Por otro lado, el acné está donde están las glándulas cebáceas, que es basicamente en la cara, escote, espalda, hombros. La rosácea se presenta en el centro facial, aunque algunos pacientes pueden tener en mentón y en la frente.

La gran pregunta en las redes: marcas y manchas de acné

La manchita, generalmente de color marrón, es lo que queda en la piel después de los granitos. Se da en pacientes que tiene un color de piel más oscura y dura un poco más. Puede incluso pasar con la picadura de un mosquito, son pacientes que tienden a pigmentarse. Tocarse y explotarse los granitos favorece a que quede la marca.

El tratamiento es con ácido, peelings y luz pulsada, pero cada tipo de acné tendrá su propio remedio. Sin embargo, es importante saber que las marcas no se van a ir, sino que pueden mejorar. Hay pacientes que tienen acné muy profundo y para eso existen pastillas que se consumen vía oral. Hay tratarlo a tiempo. Hay lociones pero todo tiene que darlo el dermatólogo.

Cuando el acné es muy profundo genera una destrucción en la dermis y deja un huequito. Para tratarlos hay un láser que se llama Co2, plasma rico en plaquetas, Dermapen. Sin embargo, estos tratamientos no se están realizando en los consultorios debido al confinamiento.

Mitos y verdades de los cuidados en cuarentena

Ping pong: cuidados en cuarentena

  • ¿Por qué en la cuarentena tenemos más ojeras?

Lo que sucede en cuarentena, por un lado, es que nos miramos más, con lo cual puede ser que descubramos ojeras que ya teníamos. Pero por otro, están apareciendo ojeras relacionadas a la retención de líquido y que pueden darse porque durante el confinamiento comemos mal, tomamos más alcohol o consumimos más sal. Sumado a que hay algunos que no están durmiendo bien. Al lado del ojo, tenemos un drenaje linfático, que son estos vasitos que se encargan básicamente de sacar toda la retención de líquido,  al no poder dormir bien, estos vasos se van a inflamar y se va a producir mayor retención de líquido.

También hay que considerar que en esta época hay alergias y que esto también puede irritar los ojos y los párpados. Suecede que se inflama la zona y queda retenido el líquido, pero este tratamiento se evalúa con el dermatólogo.

De todas maneras es importante distinguir los diferentes tipos de ojeras que existen y los tratamientos que tenemos según cada una. Acá te contamos en detelle.

  • ¿Usamos protector aunque estemos casa?  Sí, es el mejor antiage. Si quiero evitar las arrugas es el primer gran paso.  No solo nos cuida de la exposición al sol, si tenemos balcón, terraza o jardín, sino también de la luz azul (la de casa, la tele, la compu, etc). Aunque estemos encerrados para evitar las manchitas, especialmente los pacientes que tienen acné activo, debemos usar protector. Por último y fundamental, es una manera de prevenir el cáncer de piel. La recomendación es comprar un producto +50 y aplicarlo cada 2 horas en cara, cuello escote y manos.
  • ¿El pelo, también se nos está cayendo más? Con la pérdida del cabello durante la cuarentena suceden dos cosas. La primera está relacionada con el estrés. El pelo tiene fases de crecimiento, reposo y caída. Durante el estrés, los pelos que estaban en fase de crecimiento, conocida medicamente como fase anágena, pasan al telógeno, entonces ahí notamos que se está cayendo mucho más el pelo.  Además, como estamos más en casa, notamos más la caída. Los pelos que antes perdíamos en el trabajo, en el colectivo, en la calle, ahora los encontramos en casa, entonces nos da la sensación de que se caen más. Hay un mito que dice que para que el cabello no se caiga es mejor lavarlo menos. El pelo lo podemos lavar todos los días, lo que sucede es que con el peine arrastramos los pelos que ya estaban caídos y nos da nuevamente una falsa sensación de que se nos cae el pelo.  Si bien existen productos de shampoo que mejoran el grosor y la densidad del pelo, ninguno evita la caída ni lo puede hacer crecer. Para eso tenemos tratamientos en consultorio.
  • ¿Cómo nos cuidamos de los daños del barbijo? El uso prolongado está generando irritaciones y acné del tipo mecánico. Se recomienda agua micelar aplicada suavemente con algodón y una buena crema hidratante o regenerador de piel. Y fundamentalmente evitar exfoliantes.
  • ¿Cuál es la rutina de cuidado básico? Hay 3 pasos fundamentales para alguien que quiere arrancar.
  1. leche o gel de limpieza
  2. crema hidratante de día o de noche
  3. protector solar

A partir de ahí podemos agregar serum, ampollas, agua micelar, teniendo en cuenta que los productos siempre se aplican del más liviano al más pesado. No hay que dejar afuera el paso de hidratar los labios y para ello podemos utilizar manteca de cacao o vaselina sólida.

Es importante tener en cuenta que cada piel necesitará productos con fórmulas diferentes, y para no lastimarnos o gastar dinero en alguno que no nos sirva, es fundamental seguir consejos de un especialista que conozca tu tipo de piel.

Mini Bio

Daniela Maleh es Médica Dermatóloga (M.N. 143541) y Directora del centro Due Derma de clínica y estética.

IG: DraDanielaMaleh
Sitio Web: Due Derma

ÚLTIMAS NOTAS