Alimentos que aumentan la posibilidad de embarazo

Gisella Martino Cepeda

Jueves 30 de Julio

Soy Gigi Martino, Lic en Diseño y Gestión de Estéticas. Me especializo en Moda y soy una apasionada de los detalles y todo lo visual. Pueden ver más de mi trabajo en @gigimartinoc

Es un hecho, la dieta mediterránea ayuda a las mujeres a quedar embarazadas. Las mujeres que siguen esta dieta tienen aproximadamente un 44% menos de dificultades para concebir el embarazo.

Los problemas de fertilidad son más comunes de lo que pensamos, en primer lugar se deben a un factor femenino y en segundo lugar a un factor masculino. Las causas pueden variar pero sí hay cosas que de seguro podemos evitar para no llegar a tener problemas cuando se busca un embarazo. El consumo de tabaco, alcohol, cafeína y el sedentarismo, todo en exceso puede ocasionar problemas, con lo cual se recomienda evitar; pero también hay cosas que podemos sumar a nuestra alimentación y que pueden ser un éxito. Para favorecer la fertilidad los expertos recomiendan:

ÁCIDO FÓLICO
Es una vitamina del grupo B que siempre recetan los obstetras para evitar problemas neuronales en el bebé por nacer. Pero también es recomendable incluir el ácido fólico en la dieta de una mujer en busca de un embarazo, para tener una reserva suficiente de este nutriente. ¿En qué alimentos lo encontramos? En las verduras de hojas verdes, en las lentejas, y en el aguacate también. La levadura de cerveza también contiene esta vitamina. ¿Cómo consumirlo? Es simple, sólo debes armar una buena ensalada que contenga un colchón de hojas verdes, como puede ser la espinaca, un poco de aguacate rebanado que además le aporta sabor y la materia grasa necesaria, un poco de lentejas para tener una fuente de energía y luego se agregan dos cucharadas de levadura de cerveza como si fuera un cereal y listo! Luego queda condimentar a gusto y añadir tu ingrediente favorito.

VITAMINA A
Esta vitamina es esencial para la preparación del embarazo, contribuye al mantenimiento de las mucosas del organismo, entre ellas, la mucosa uterina, interfiere sobre el ciclo menstrual y en el desarrollo de la placenta. ¿Dónde se encuentra esta vitamina? En frutas y hortalizas naranjas o rojizas como el durazno, la papaya, el mango, melón, la zanahoria, la calabaza, pimiento rojo y tomates, entre otros. Para incorporar esta vitamina además es fundamental consumir la yema del huevo, leche, queso, garbanzos, espinaca y rúcula. Son grandes fuentes de vitamina A. En cuanto a las carnes las que contienen esta vitamina de manera más concentrada son las siguientes: el hígado de ternera, los mariscos como las almejas y los berberechos y pescados como la caballa, el salmón, el congrio y la anguila. Como ya ven, hay variedad para elegir cómo consumir la vitamina A y para todos los gustos y estaciones del año.

VITAMINA E
A esta vitamina la llaman “la vitamina de la fertilidad” porque tiene un alto poder antioxidante que protege los tejidos de los radicales libres y toxinas ambientales y es fundamental para el buen funcionamiento hormonal. La van a encontrar en los aceites vegetales y sobre todo en el aceite de girasol, en los frutos secos como las nueces, las almendras, los cacahuates y pistachos; y en los vegetales verdes. Entonces a tu ensalada de ácido fólico se le puede sumar vitamina E con algún fruto seco y un poco de aceite de girasol. ¿Sencillo, no?

HIERRO
Otro de los fundamentales de la fertilidad. Durante muchos embarazos los obstetras pueden recetar hierro concentrado, pero consumirlo cuando se está planeando tener un bebé es muy importante para tener reservas, porque el organismo las va a empezar a utilizar rápidamente cuando se concibe. Así que sumar a tu dieta estos alimentos va a traerte una búsqueda sana y exitosa, (en muchos casos de anemia se puede perder o no lograr un embarazo) : carne preferentemente vacuna, los pescados, mariscos como almejas, berberechos, langostinos y calamar. La llama de huevo también posee un alto nivel de hierro, y ahora veamos algunos alimentos de origen vegetal que lo contienen. En cuanto a alimentos vegetales con hierro los más populares son las legumbres como lentejas, garbanzos, habas y por otra parte verduras como la espinaca o acelga. TIP: recuerden consumir vitamina C a diario, es la única forma de que el hierro se absorba en el organismo correctamente, de hecho, pueden hacer un buen smoothie que contenga espinacas y naranjas.

ZINC
El zinc influye directamente en la ovulación y en la fertilidad. Además, ejerce una acción antioxidante que ayuda al retraso del envejecimiento celular y folicular, lo que aumentará las posibilidades de embarazo. Los especialistas recomiendan su consumo tanto si se está buscando el embarazo como si ya se ha conseguido. ¿Dónde vamos a encontrar el zinc? Por ejemplo en la carne de cerdo, en el chocolate amargo de mayor pureza, en el arroz integral, en el germen de trigo y en la sandía. Una gran variedad de alimentos contienen zinc y muchos de ellos son favoritos en las dietas de las mujeres. Así que ya sabes, cuando estés buscando quedar en cinta, no lo pienses más y date el gusto de un rico chocolate amargo.

ÚLTIMAS NOTAS