Armá tu Bullet Journal para organizarte y ser más productiva

El 2020 cambió los esquemas de todo el mundo y nos obligó a reinventarnos constantemente. Te presentamos una fórmula ideal para que puedas volver a tu eje cuantas veces lo necesites.

#StaffMujer

Martes 31 de Agosto

Somos un staff de profesionales y periodistas que recopilan información útil para las mujeres: desde belleza, moda, salud, sexo, astrología, DIY, fitness y tutoriales. Somos mujeres, somos comunidad.

“No solo te ayudará a organizarte más, sino que también te ayudará a convertirte en una mejor persona”, indica Cal Newport, autor de Deep Work en el sitio oficial de Bullet Journal.

Puede ser que en tu vida hayas utilizado ya alguna lista de pendientes tipo diario, pero este libro, bestseller internacional, explica a la perfección cómo funciona el método para dejar de ser pasajero y convertirte en piloto de tu vida a través de la intencionalidad.

Se trata de un “sistema analógico en la era digital”, según define el autor esta novedosa técnica. Se usa papel y lápiz y se asemeja, al tiempo en que se diferencia por completo, a una agenda, con el objetivo de hacer el tiempo más productivo y útil.

El diseñador neoyorkino Ryder Carroll, el creador de este método, asegura que creó este sistema porque tenemos demasiado tiempo ocupado y, sin embargo, no siempre es productivo. 

En la era actual, todos tenemos muchas responsabilidades, y tener un sistema analógico flexible que permita ubicar todo lo que hacemos en un solo lugar resulta muy beneficioso, tal como lo indica un artículo del sitio La Bioguía.

En este video oficial te mostramos cómo funciona la técnica del Bullet Journal y cómo podés implementarla para tu vida:

La Bioguía ofrece un paso a paso para crear un Bullet Journal propio desde cero, tomando como referencia lo aprendido en el video:

  1. Numerar las hojas: solo te tomará unos 10 minutos hacerlo a mano.
  2. Crear el índice: básicamente, es lo que le da la flexibilidad al BJ: podés anotar cualquier cosa en cualquier lado, y luego solo indexarla.
  3. Definir símbolos para cada anotación: Ryder propone 3, punto para las tareas, círculo para eventos, y línea para notas. Además, agrega una estrella para prioridad.
  4. Genera un future log o registro anual: ahí irás poniendo todas las cosas que tenés que hacer en los distintos meses del año. 
  5. Migración: es la parte más evaluativa del método. En general, se hace al concluir un mes y planificar el siguiente. En ese momento, debes mirar si te han quedado tareas sin realizar y definir si vale la pena retomarlas.
  6. Registro mensual: se hace al inicio de cada mes y sirve para tener una mirada rápida de todos los compromisos que tenés para ese período.
  7. Registro diario: cada día irás apuntando en forma de lista todo lo que tenés que hacer, con los signos que hayas definido.
  8. Colecciones: probablemente, a medida que comiences a usar el Bullet Journal vas a descubrir que tenés, recurrentemente, notas de cierto tema. Cuando se acumulan varias anotaciones sobre un mismo tema, puedes crear una colección: es decir, una página donde anotas esas ideas, todas juntas.

ÚLTIMAS NOTAS