ASMR: el método de relajación que se volvió un vicio en las redes

El fenómeno se caracteriza por generar relajación y placer al escuchar determinados sonidos, ruiditos o crujidos.

Tamara Kohen

Domingo 19 de Abril

Redactora y actriz. Me encanta escribir sobre medicina y cosmética natural, alimentación consciente, cristales, rituales y plantas. Investigo, estudio, pruebo y comparto. En redes soy @tamarakohen

Manos que acarician un micrófono, un cepillo que peina un mechón de cabello, uñas que hacen sonar un plástico. Se trata del fenómeno ASMR, que responde a las siglas en inglés responden al concepto “Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma”, y que se caracteriza por generar relajación y placer al escuchar determinados sonidos, ruiditos o crujidos.

La paz sensorial que son capaces de generar es tan intensa, que es posible sentir hormigueo desde la cabeza hasta el final de la espina dorsal. Hay quienes dicen haber experimentado un suave cosquilleo en la cabeza y espalda, otros un cosquilleo en el cuello o en el cuero cabelludo, a algunos se les erizó la piel, y otros lo describieron como un escalofrío o calambre recorriendo la columna vertebral.

Aliado perfecto para conciliar el sueño y liberarse del estrés y la ansiedad

ASRM se trata de videos suaves y lentos, que resultan hipnóticos y adictivos. Por lo general, se produce a partir de estímulos denominados “detonantes” o “disparadores”, como una voz susurrante, masticar alimentos crujientes, pasar las páginas de una revista o golpear un envase. Muchos lo definen como un “masaje cerebral”.

Este fenómeno arrancó hace 10 años en Youtube y luego la manía se trasladó a Spotify, incluso también en algunos lugares como en Nueva York, se ofrecen experiencias en vivo.

Cada vez al alcance de más gente que encuentra en estos vídeos el aliado perfecto para desconectar y conciliar el sueño. Para algunos, el efecto de calma es tal que, según estadísticas de Google, las búsquedas de videos ASMR aumentan a partir de las 22.30 horas.

Experiencias por el mundo

Ana Muñoz es la máxima representante del movimiento ASMR en España. Su canal de Youube Love ASMR tiene más de un millón de suscriptores.

Uno de los canales más populares en Estados Unidos es theASMRnerdyque utiliza videojuegos para generar placer y relajo.

Una de las primeras ASMRtists, así se conoce a quienes generan este tipo de contenidos es la rusa Maria Viktorovna, que a través de su canal Gentle Whispering comparte videos para ayudar a dormir, en donde simula diferentes roles, desde una masajista hasta una bibliotecaria. Su comunidad tiene casi más 2 millones de suscriptores.

Gibi ASMR, es otra de las cuentas más conocidas. Ella se destaca por su voz susurrante y el uso de productos de maquillaje y cosmética para generar sonidos que alivien los problemas recurrentes de sueño.

¿Te animás a probar?

Algunos consejos para potenciar la experiencia

  • Para facilitar el estado de desconexión y relajación, elegí un ambiente tranquilo y silencio con una iluminación tenue.
  • Optá por ropa holgada y cómoda y buscá una posición que te permita relajar los músculos y sostenerla por un tiempo considerable. Los videos ASMR suelen tener una duración de entre 25  y 60 minutos.
  • Apagá los dispositivos electrónicos o desactivá las notificaciones para que nada interferir en tu momento.

Aunque el ASMR promete alcanzar el Nirvana, lo cierto es que la ciencia no avala su efectos curativos. De hecho, el equipo de Neurología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale (EEUU) reclama más investigación al respecto y estudios que comparen la actividad cerebral de quienes experimentan la técnica y quienes no. Si sufrís ansiedad o insomnio, podés probar la técnica ASMR como complemento alternativa, pero es fundamental que consultes con un médico.

ÚLTIMAS NOTAS