Audioguía para aprender a respirar consciente

Hoy hacemos foco en nuestra manera de inhalar y exhalar como herramienta de autoconocimiento y un remedio para sentirnos mejor. De la mano de Malena Levy, Instructora del DeROSE Method, te contamos las bondades de la respiración consciente y completa, y cómo hacer para entrenarla.

#StaffMujer

Jueves 10 de Junio

Somos un staff de profesionales y periodistas que recopilan información útil para las mujeres: desde belleza, moda, salud, sexo, astrología, DIY, fitness y tutoriales. Somos mujeres, somos comunidad.

¿Le prestas atención a la manera en que respiras? ¿Sabías que puede decirte mucho sobre cómo están tu cuerpo, tu mente y tus emociones? Desde que nacemos y hasta que somos niños inhalamos desde la barriga de manera bien profunda. A esta forma de respirar se le llama respiración abdominal, diafragmática o baja, y la perdemos cuando la modificamos involuntariamente al crecer. Como adultos tendemos a respirar más corto y menos profundo, utilizando solo el pecho, la parte alta de nuestros pulmones y aprovechando solamente 10% de nuestra capacidad pulmonar.

Entrenar los mecanismos para lograr una respiración completa requiere paciencia, técnica y mucha consciencia. Y como la ayuda de un profesional es fundamental para comenzar, contactamos a Malena Levy Instructora del DeROSE Method, para conocer técnicas y ejercicios de esta práctica que nos invita llevar la mirada a la forma en que respiramos e incidir en ella.

¿Por qué es importante respirar mejor?

La respiración depende de músculos, especialmente del diafragma, las vías respiratorias y los pulmones. Tiene la particularidad de ser una función involuntaria pero que podemos volver voluntaria. Esto significa que podemos incidir sobre la manera en que respiramos y la cantidad de aire que dejamos entrar.

Entrenar la respiración consciente y completa nos ayuda a que la función misma de respirar sea más eficiente: con la práctica cada vez que inspiremos, captaremos mucho más aire y tendremos mucho más oxigeno disponible para el resto de las funciones del cuerpo. Esto tendrá un efecto positivo a la hora de aliviar dolores, relajarnos, conciliar el sueño, enfocar nuestra atención y elevar nuestra energía.

Por otro lado, hay una relación directa entre la respiración y las emociones. Cuando estamos estables emocionalmente, la respiración suele ser más profunda. En cambio, si estamos tristes, angustiados, enojados, etc, la respiración se modifica, generalmente volviéndose más rápida, superficial y agitada.

Lo interesante es que así como las emociones modifican la respiración, la respiración también puede modificar nuestras emociones. Entonces, si ante una situación que nos provoca estrés, miedo o furia, en lugar de reaccionar inmediatamente, nos tomamos unos segundos para respirar profundo, aquietaremos la emoción que se perturbó y nos daremos la posibilidad de actuar con mayor conciencia y lucidez, ampliar el panorama, empatizar con un otro y tomar mejores decisiones.

Desafío respirar consciente

Buscá un momento y un espacio en calma para desconectar de lo que estés haciendo y lleva el foco a tu mecanismo respiratorio.
Obsérvate: ¿dónde comienza el movimiento? ¿respiras lento o rápido? ¿profundo o superficial? ¿qué le sucede a tu abdomen y a tus costillas?

A respirar se aprende 

Como siguiente paso, te animo a que te sumes a esta práctica de ejercicios que Malena preparó para ayudarte a conectar con el placer, tomar consciencia de tus tendencias y decidir cómo querés respirar.

Esta guía brinda la posibilidad de conocer cómo funciona tu organismo y que tenemos el poder de incidir en ella.

Ten en cuenta…

  • Las técnicas corporales acompañan la posibilidad de profundizar la respiración, ya que para tener más capacidad pulmonar es importante que todos los músculos que rodean a los pulmones se flexibilicen.  Por ejemplo, una lateroflexión hará se extiendan los músculos intercostales, las retroflexiones trabajan sobre la musculatura de la espalda y el pecho, y extienden la musculatura abdominal, lo que ayuda a que cuando al aire va entrando podamos realmente relajar la musculatura y haya espacio para que los pulmones crezcan.
  • Si al realizar la práctica te distraés, no te preocupes. Volvé a traerte al aquí y ahora. La dispersión mental es habitual pero entrenando la repetición y la disciplina podemos mejorar nuestro foco y concentración.

La propuesta de este entrenamiento es que puedas “programar” tu organismo para que la respiración consciente y completa sea tu respiración involuntaria todos los días. ¿Te animás a probar?

Mini Bio
Malena Levy es Instructora del DeROSE Method, una propuesta que busca acompañar procesos de autoconocimiento, para elevar la calidad de vida y la performance de las personas en todos los ámbitos. Además, lee y escribe con pasión, ama a los gatos y a las plantas y le encanta dar clases online.
IG: @maleniusmonk 

ÚLTIMAS NOTAS