Automasajes para aliviar el bruxismo

La terapeuta holísitica Lilaj Feguin nos ayuda a liberar tensiones con estas claves para darle un mimo a nuestra mandíbula.

Tamara Kohen

Miércoles 26 de Febrero

Redactora y actriz. Me encanta escribir sobre medicina y cosmética natural, alimentación consciente, cristales, rituales y plantas. Investigo, estudio, pruebo y comparto. En redes soy @tamarakohen

    • ¿Qué es y por qué se produce?

Se conoce como bruxismo a la acción de rechinar o apretar los dientes, generalmente intensificada durante la noche mientras dormimos.

Los motivos pueden ser varios y de todo tipouna incorrecta mordida causada una mala alineación de huesos en la cabeza o cervicales, contracturas en músculos de cara, cráneo y cuello, malos hábitos o patrones posturales. Incluso problemas de vista. También puede ser causado por temas emocionales; ansiedad, enojo, exigencia, etc.
Además, algunos profesionales de la salud están hablando últimamente de que la presencia de parásitos puede causar bruxismo.

  • ¿Cómo saber si lo padecemos?

El desgaste de los dientes en el indicio más evidente. Es como si los lijaran un poquito todas las noches. En el bruxismo típico, por ejempo, lo más común es “mandibulear” dormidos en cierta fase del sueño. En casos más agudos, los dientes podrían hasta llegar a romperse. De ahí surgen las famosas placas que preparan los odontólogos. Es importante aclarar que estas placas no solucionan el problema de origen, sino que sólo previenen daños en la dentadura.
También podemos sentir dolor en el área de la mandíbula, dolor de cabeza, zumbidos o molestias en el oído. El bruxismo hasta puede afectar la calidad del sueño, generando desde sueño interrumpido o poco reparador, hasta apnea.
Por el contrario, muchas veces que no aparece sintomatología. De cualquier manera para mí es importante que llevemos conciencia a este área del cuerpo, ya que casi no conozco persona que no bruxe.

  • ¿Cómo podemos ayudar a prevenirlo?

En principio- como el bruxismo aumenta durante el sueño- creo que es muy importante armar una rutina que ayude a “bajar” del día, dejar el estrés atrás y a dormir y descansar mejor. Eso va a variar según las posibilidades de cada uno, pero sí o sí tiene que incluir desconectarse del teléfono y cualquier aparato electrónico un rato antes de dormir. Esto ayuda a no quedarse pegado a las redes o contestando mensajes y tratando de resolver situaciones aún en sueños.

Por otro lado, además hay un tema hormonal que se estimula con la luz- sea natural o artificial- y es muy importante cortar ese estímulo para tener un sueño de calidad y relajado. Además se puede hacer una meditación, la que sea que uno practique, o buscar alguna de Internet. En Youtube recomiendo buscar “yoga nidra” o “meditaciones guiadas”.

Manos a la obra (tips)

Un automasaje  (aunque sea en los pies), un baño relajante, gotitas de lavanda, patchouli o algún aceite relajante, en la nuca, los pies, en un hornito o difusor o la almohada, pueden ayudar a relajarnos antes de ir a dormir. 

A colación, la almohada y el colchón son fundamentales ya que suman o restan salud. Debemos elegir las adecuadas para cuidar la columna.

Escuchar-se es importante. En algún momento de la semana practicar alguna actividad física que ayude a descargar tensiones. Y si hay algo que no para de darnos vueltas por la cabeza charlarlo con amig@s o buscar ayuda profesional.

Visitar a al oftalmólogo para no generar tensión en el cuello por compensación de la vista, al odontólogo para controlar si necesitamos una placa y, por supuesto, recomiendo fuertemente la osteopatía para chequear la alineación de los huesos. Además, tomar masajes con algún terapeuta de confianza para aliviar tensiones en el cuerpo y darnos la posibilidad de reconectar con nosotras mismas.

Por último, aconsejo hacerse con frecuencia auto masajes, abajo dejo algunos ejercicios para que empiecen hoy mismo.

Ejercicio 1: Elongar el cuello

Ejercicio 2: Masaje de cuero cabelludo

Ejercicio 3: Masaje de mandíbula

Mini Bio

Lilaj Feiguin es masoterapeuta, instructora de Masaje Infantil y practitioner de Flores de Bach. En su camino personal incursionó en las artes dramáticas, varios tipos de danza, terapias corporales y ramas de medicina complementaria. Está especialmente vinculada a la Medicina Ayurveda, implementando tratamientos de la medicina milenaria de la India en conjunto con equipos médicos locales.
Además es supervisora en la Escuela de Masaje Oasis y da workshops de masaje y auto-masaje.
En su trabajo integra tanto los saberes de la anatomía y el funcionamiento del cuerpo en movimiento, como los procesos emocionales, el uso consciente de la respiración y diferentes herramientas según la necesidad de cada paciente. Encontrala en Instagram: @asense.therapy

ÚLTIMAS NOTAS