Buenos Aires foodie, pero en pandemia: ¿Qué hay que tener en cuenta?

Un GPS de bares y restaurantes para disfrutar al aire libre. Cuáles son las medidas que debemos exigir que cumplan los espacios gastronómicos y las recomendaciones para una experiencia segura.

Gisela Carpineta

Lunes 07 de Septiembre

Periodista especializada en LifeStyle y Gastronomía. Escribe en diferentes medios gráficos y digitales. #Foodie. En redes: @gcarpineta

Después de más de cinco meses, más de dos mil establecimientos porteños -como bares, cervecerías, restaurantes y locales de comida- pudieron levantar las persianas y así intentar revertir las estadísticas que lo ubican como uno de los sectores más golpeados por la pandemia. Eso sí, sólo los que pudieron colocar mesas y sillas en la vía pública fueron parte de esta reapertura aprobada por el Gobierno, a la que también se sumó la autorización de reuniones de menos de diez personas en espacios abiertos.

En esta nueva etapa de la cuarentena, las medidas respecto a la nueva “normalidad” gastronómica son bien claras: no se permiten más de 4 personas por mesa y la más próxima debe estar a 1,5 metro de distancia. El uso de barbijo es obligatorio tanto para el personal como para los clientes que deben quitárselo sólo en el momento que van a consumir. Además, el interior de cada establecimiento debe estar vacío, igual que los salones de juego.

El uso de barbijo es obligatorio tanto para el personal como para los clientes

Sin embargo, al igual que sucedió en las principales ciudades del mundo, durante el primer fin de semana cientos de argentinos coparon las calles y se amontonaron en las veredas, pese a que muchas habían sido ampliadas especialmente para que los negocios contaran con más espacio disponible: así fue como muchas de las medidas que mencionamos -como el uso de barbijo y la distancia- no se cumplieron e, incluso, hubo una docena de establecimientos clausurados por no respetar la normativa.

¿Entonces? Si bien muchos esperaban con ansias el poder salir a la calle para disfrutar de una cerveza, un café o algo rico que acompañe el tan ansiado reencuentro con amigos, es importante recordar que existe una pandemia que aún está entre nosotros. Por eso, desde Soy Mujer queremos recordarte algunas medidas importantes. Y vos, ¿cuál sumarías?

EXPERIENCIA SEGURA: ¿QUÉ TENEMOS QUE TENER EN CUENTA?

Según nos explican desde Gastronomía Segura -el proyecto que lleva adelante un grupo interdisciplinario de profesionales en bromatología, ingeniería química, infectología y seguridad e higiene- estas son las recomendaciones que deberíamos tener en cuenta si vamos a un bar, café o restaurante:

  • Mantener distancia de 2 metros entre otras personas.
  • Reservar anticipadamente su lugar en el local.
  • No compartir vasos, platos ni cubiertos, así como tampoco elementos de uso común como saleros o cartas.
  • Higienizar las manos después de ponerse, tocar o quitarse el tapabocas y tras el manejo de dinero, tarjetas, celulares o lapiceras.
  • Ingresar a los baños de a una persona a la vez.
  • No saludar estrechando la mano, con besos ni abrazos al personal de servicio.
  • Retirar el barbijo sólo al momento de consumir alimentos o bebidas.
  • Respetar las indicaciones y señalizaciones, dentro y fuera del local, sobre las medidas de seguridad y distanciamiento frente al riesgo de COVID-19.

En tanto, estas son las medidas que deben llevar adelante los dueños y empleados de cada establecimiento:

  • Limpiar y desinfectar profundamente todas las instalaciones y superficies al finalizar cada uno de los servicios y turnos.
  • Mantener distancia de 2 metros entre personas, tanto de clientes como de personal.
  • Restringir el acceso al local. En caso de ser necesario para acceder a patios o terrazas, demarcar las zonas de circulación y controlar que se cumplan los 2 metros de distancia entre las personas.
  • En el local se debe contar con soluciones hidroalcohólicas, desinfectantes en gel o aerosol y/o toallitas de papel desechables y detergentes para reforzar la desinfección.
  • Higienizar las manos después de ponerse, tocar o quitarse el tapabocas y tras el manejo de dinero, tarjetas, celulares o lapiceras.
  • Preparar los alimentos tan cerca como sea posible del momento del servicio.
  • Los dispositivos contactless o Posnet deberán ser desinfectados luego de cada uso.
  • Las mesas deben estar colocadas de tal manera de garantizar el distanciamiento de seguridad.
  • Promover el uso de cartas y menú digitales, o mediante pizarras que disminuyan la manipulación entre diferentes personas.

GPS: BARES, CAFÉS Y RESTAURANTES AL AIRE LIBRE
Ahora que ya sabemos cuáles son las precauciones que tenemos que tomar, así como también las medidas que debemos hacer respetar o exigir, es momento de pensar a dónde vamos. Por eso, te compartimos algunas de nuestras coordenadas favoritas y cuáles son los protocolos o medidas que sumaron para esta etapa. Y recordá que siempre es mejor reservar previamente para evitar aglomeraciones o filas en el local:

  • La fuerza y la onda de La Fuerza: este local se encuentra en la frontera entre Villa Crespo y Chacarita y tiene una amplia y ancha vereda. Acá podés probar el vermú argentino La Fuerza, que elaboraron junto con el joven vitivinicultor Sebastián Zuccardi: está hecho a base de malbec y torrontés, en sus versiones rosso y bianco. Además, podés llevar tu botella vacía y te la recargan de vermú.

View this post on Instagram

Esta foto fue tomada en enero de 2018, poco antes de abrir por primera vez la puerta del bar. El sol caliente atravesando la persiana funciona como una metáfora de la alegría y la euforia que sentíamos en aquel momento. ⚡Esta semana volvemos a abrir. Y la sensación es parecida. Pero a la alegría y a la euforia le sumamos también el cuidado. ⚡Los últimos 6 meses fueron de un enorme esfuerzo para todxs y no queremos echarlo por la borda. Seremos cautelosos al máximo para cuidarnos y cuidar a quienes nos visiten. Les pedimos lo mismo a ustedes. Creemos que esa es la mejor manera de volver a disfrutar del bar y del vermú. ⚡Lxs estamos esperando con mesas en la vereda para máximo 4 personas de lunes a viernes de 18 a 0hs y fines de semana de 12 a 0hs. ⚡Como siempre, asignamos lugares en orden de llegada ⚡¿La terraza? Esperamos abrirla en los próximos días ⚡La entrega a domicilio de platos se mantiene en los mismos horarios del bar. ⚡Recarga de botellas y productos de almacén, todos los días de 12 a 0hs. ⚡¡Es una felicidad volver a recibirlas y recibirlos! Estamos ansiosos de verlos brindar. Con alegría. Con euforia. Y también con cuidado. #VermuLaFuerza

A post shared by Vermú La Fuerza ⚡ (@vermulafuerza) on

  • La esquina palermitana de Gontran Cherrier: si el plan es probar delicias de la gastronomía francesa al aire libre, la boulangerie ofrece al público la vereda calefaccionada: dispone de 15 mesas para 2 personas y 4 mesas de 4 comensales, manteniendo la distancia requerida. Vas a poder probar nuevas incorporaciones de la carta, como el quiche de calabaza asada, brie y parmesano; el quiche de salmón, papa y puerro o los nuevos Domos.

View this post on Instagram

Buenas Noticias! A partir del lunes 31 de agosto reabrimos con mesas en la vereda! Les recordamos que, para cuidarnos entre todos, debemos respetar la distancia de 1,5 metros entre las mesas y usar tapabocas permanentemente mientras no estén consumiendo. Ademas, las mesas podrán ser como máximo de cuatro personas. Los esperamos de lunes a viernes de 9 a 20 y los fines de semana de 9 a 22 (con la terraza abierta desde las 11) en Malabia 1805 para disfrutar de la mejor boulangerie y pâtisserie francesa de Buenos Aires! #GontranCherrier #Palermo #Gastronomia #Boulangerie #Patisserie #Esquina #Terrasse #Terraza #Commeaparis

A post shared by Gontran Cherrier (@gontrancherrierar) on

  • En los Arcos del Rosedal: también conocido como el ex Paseo de la Infanta, en el polo gastronómico de la zona de Palermo que en pre pandemia estaba siempre lleno, ahora busca adaptarse a los nuevos protocolos y sus locales apuestan a la reserva previa. Entre las coordenadas clásicas tenés Rock and Ribs -primer smokehouse de Argentina ofrece ribs con doce horas de cocción- o el bar/pub La Mala que sólo dispone mesas para quienes reserven previamente en su web.

View this post on Instagram

La Mala abre sus puertas nuevamente y estamos mas que felices despues de tantos meses. Es por eso Malitx que te pedimos que colabores con nosotrxs con las medidas sanitarias para poder seguir disfrutando! Recorda que la mesas son únicamente con reserva por nuestro sitio web. ¡Lxs esperamos! #LaMalaAlAireLibre

A post shared by LA MALA (@lamalapub) on

  • Ninina y las veredas de sus tres locales: el restaurante volvió a brindar servicio de mesa en la vereda de sus tres locales ubicados en Gorriti 4738, Holmberg 2464 y Museo Malba (estos últimos dos cuentan con calefacción en sus veredas). Como primera medida de seguridad, sumaron un menú digital a través de www.ninina.com al cual se accede escaneando un código QR. Incluso, el cliente puede hacer su pedido online con anticipación e indicar la hora y el local que visitará. Además, desde el local recomiendan pagar con MercadoPago para evitar la manipulación de billetes o tarjetas.

View this post on Instagram

Pain au chocolat para chuparse los dedos. . Disfrútalo en nuestras mesas al aire libre o pedilo para delivery o takeaway en ninina.com. Llegamos a todo CABA y GBA. Amplio radio de entrega sin cargo. Todos los días de 9 a 21. . Consultas por whatsapp al 11-6956-8470. . Sucursales: 📍Gorriti 4738 (Palermo) 📍Holmberg 2464 (Villa Urquiza) 📍Figueroa Alcorta 3415 (Museo Malba)

A post shared by Ninina (@ninina.arg) on

  • Vico, el wine bar de Palermo que la rompe: ahora la propuesta de este wine bar se disfruta sobre la vereda, con mesas de hasta 4 personas, en el local de Palermo. El menú es con codigo QR y diseñaron un protocolo para que el cliente ingrese a servirse el vino por copa de a una o dos personas a la vez. Próximamente abrirán el local en Villa Crespo.

View this post on Instagram

▪️HORARIOS de la vereda de VICO PALERMO ❗🕐 📍Miércoles a Domingo – 17:00 a 23:30hs 📍Lunes y Martes – CERRADO ▪️Tomamos RESERVAS exclusivamente hasta las 20:00hs. Luego de ese horario atendemos por orden de llegada y/o disponibilidad del local. 📲Comunicate con nosotros a través de Whatsapp al 1164021368. Te esperamos! 🍷VICO WINE BAR🍷 • • • • • #vico #winebar #vinoporcopa #wine #vereda #vicopalermo

A post shared by Vico Wine Bar (@vicowinebar) on

  • Growlers y su lema de “contacto cero”: en este post que te compartimos vas a ver el pedido de esta cervecería para que quienes se acerquen respeten los horarios, el distanciamiento, entre otras medidas importantes para que puedas disfrutar de su propuesta y, a la vez, cuidar a todos. Algunas de las opciones de la carta son sus ya clásicas hamburguesas artesanales que se sirven solas o en combo con papas fritas y cerveza. En tanto, las cervezas artesanales se ofrece en formato de growlers descartables de 500cc y 1 litro.

View this post on Instagram

☀️ Se vienen los mejores días y el clima que siempre esperamos para tomar la #BirritaEnLaVereda . Por eso les pedimos: Cuidémonos mutuamente y disfrutemos responsablemente. Para ello, dispusimos un sistema de turnos online, con 3 turnos disponibles (18hs, 20hs y 22hs). Link en bio para reservar! Si querés permanecer más de 2 horas, podés reservar el turno siguiente al tuyo. Reservá tu mesa con tiempo. Respetamos estrictamente el protocolo y tenemos mesas limitadas. Respetemos para poder seguir: es importantísimo respetar los horarios, el distanciamiento y el uso de tapabocas cuando no estamos consumiendo. Confiamos y trabajamos para que los bares sean lugares seguros, ya que la sociedad necesita retomar la socialización. Les pedimos paciencia y colaboración. Esto es nuevo para todos. Nuevas modalidades y nuevos cuidados. Ponemos y los invitamos a poner toda la voluntad para salir de esto todos juntos. Disfrutemos lo que viene ☀️ sin dejar de cuidarnos. Si todos lo hacemos, será posible. Growlers Comunidad Cervecera.

A post shared by GROWLERS (@growlerscc) on

Más coordenadas:
– Sede Whisky y la vereda más copada de Chacarita: podés pasar a tomar un vermú o sus diferentes tragos en la vereda, o también podés pedirlo por Whatsapp y te lo llevan. IG: www.instagram.com/sedewhisky

– Bis Aramburu: este bistró del chef Gonzalo Aramburu es una de las opciones destacadas de la vereda del Pasaje del Correo,  uno de los espacios más lindos de Recoleta. IG: www.instagram.com/bis_bistro

– Invernadero Bar: este bar de gin tonic tirado y artesanal está ubicado al pie de la Biblioteca Nacional. Importante: sólo podés acceder con reserva previa. IG: www.instagram.com/invernadero.bn

 

ÚLTIMAS NOTAS