Claves de la Ayurveda para iniciar la Primavera

Desde hábitos hasta recetas, la espcialista Candy Jacquelin nos brinda herramientas ancestrales para cuidarnos esta temporada.

#StaffMujer

Lunes 28 de Septiembre

Somos un staff de profesionales y periodistas que recopilan información útil para las mujeres: desde belleza, moda, salud, sexo, astrología, DIY, fitness y tutoriales. Somos mujeres, somos comunidad.

La Ayurveda es un sistema holístico integral decretado por la OMS como uno de los sistemas médicos más antiguos del mundo junto con la Medicina Tradicional China. Está basado en el principio de que todos estamos formados por cinco elementos –  espacio, aire, fuego tierra y agua– , que se combinan entre sí formando distintas fuerzas dentro de nuestro organismo.

Por ejemplo, el biotipo Vata, simboliza la fuerza del movimiento, y tiene abundancia de aire y espacio. En Pitta, que es fuerza de la transformación, abundan el fuego y el agua; y en Kapha, la fuerza de la estabilidad, el agua y la tierra.

Para la Ayurveda lo importante es entender qué fuerza predomina dentro nuestro para que podamos mantenerlos equilibrarlos, a través de la alimentación y un estilo de vida acorde a los elementos.

En este sentido, y como un primer acercamiento a esta disciplina milenaria, la especialista en Medicina Ayurveda y Alimentación Basada en Plantas, Lic. Candy Jacquelin, nos brinda las claves para cuidarnos esta temporada.

Como es adentro, es afuera

La Primavera es una estación en donde abunda la fuerza Kapha, es decir, que el agua y la tierra se encuentran en abundancia en el exterior, y muy probablemente se exacerben en el interior de cada organismo vivo.

Durante este periodo podemos estar transitando leves desequiliubrios Kapha, que hablan de pereza, la dificultad de madrugar, mayor cansancio, rinitis, bronquitis, asma o congestión nasal.

Kapha nos acompaña en invierno, donde se encuentra más fuerte, y en la Primavera, cuando nos empezamos a desprender.

Recomendaciones de temporada

  • Ponerse en acción. Mover el organismo para que el agua del organismo no se estanque. Es recomendable ejercitar, principalmente por las mañanas, realizando actividades que nos hagan transpirar.
  • Acomodar hábitos. Intentar madrugar es muy importante para que no se dispare la fuerza de la estabilidad. Por otro lado, es buen momento para limpiar el entrono, desde limpieza energéticas dentro del hogar hasta desprenderse de lo material.
  • Alimentos e ingredientes. Se aconseja tomar infusiones como cola de caballo o diente de león que son diuréticas, y nos ayudan a purificar el organismo. Además, incluir picante en los alimentos como el pimentón dulce, merkén, garam masala, y disminuir el consumo de sal y de ácidos. Es un buen momento para retomar el consumo de peras, manzanas, frutillas, arándanos y demás frutas astringentes para equilibrar tierra agua en el organismo.

Receta fácil y práctica para iniciarse

Pudding chía y frutos rojos

  • 3/4 tazas de leche de almendras
  • 1/4 de semillas de chía
  • Frutos rojos a elección
  • Miel

Preparación: combinar todos los ingredientes, revolviendo para que las semillas no sedimenten en el fondo. Llevar a la heladera por 8 horas y se servir con frutos rojos arriba. Otra opción es procesarlos y al principio.

Mini Bio
Lic. Candy Jacquelin, especialista en Medicina Ayurveda y Alimentación Basada en Plantas. Egresada de la U.B.A, con respectivas prácticas en India, P.D.I. Actualmente es miembro del staff de Revolution Health, un plan de siete meses con enfoque integral de cuerpo, mente & alma, que ofrece sesiones con médicos y health coaches, y de meditación y astrología, entre otros. Para saber más sobre Revolution Health visitá la cuenta de Instagram @_revolutionh.

ÚLTIMAS NOTAS