ClubHouse: lo que tenés que saber de la app del momento

Cómo funciona, qué tiene de bueno y cómo sumarse a esta nueva red social de la que todos hablan.

Gisela Carpineta

Domingo 11 de Julio

Periodista especializada en LifeStyle y Gastronomía. Escribe en diferentes medios gráficos y digitales. #Foodie. En redes: @gcarpineta

Twitter, Facebook, Instagram e, inclusive, TikTok… Todas ya son apps del pasado. A menos de un año de su lanzamiento, Clubhouse ya cumple con los requisitos para ser la red social de la que todos hablan y está generando interés en todo el mundo: desde Estados Unidos, donde comenzó, hasta en muchos países de latinoamérica donde cada vez suma más usuarios.

Si bien esta nueva red social todavía se encuentra en versión beta y solo es descargable en iPhone, viene creciendo a paso firme. Ya en febrero de este año había saltado de 2 millones de usuarios a 10 millones y se convirtió en el lugar donde todos quieren estar.

Seguramente escuchaste hablar de ella, pero para que tomes dimensión de su popularidad te contamos que algunas de las personas más ricas y famosas del mundo ya tienen sus nombres en la aplicación: desde Elon Musk (el fundador de Tesla y SpaceX) hasta Mark Zuckerberg (el creador de Facebook), los raperos Drake y Kanye West o la estrella de los medios Oprah Winfrey.

¿Cómo funciona Clubhouse?
Antes que nada tenés que saber que lo que hace que Clubhouse se destaque de las demás es la falta de texto, imágenes y videos. ¿Cómo es eso? Básicamente, se la conoce como “la red social de audios” y, además, todo sucede 100% en vivo, en tiempo real.

Según describe la compañía, Clubhouse se trata de “un nuevo producto social basado en la voz que nos permite charlar, desarrollar ideas, profundizar amistades y conocer gente interesante alrededor del mundo”.

Así es como los usuarios que logran acceder a Clubhouse pueden escuchar conversaciones, entrevistas y discusiones. Hay perfiles súper interesantes, pero para asegurarte de no perderte nada existe la opción de seleccionar los temas que querés seguir y recibir notificaciones cuando alguien comience a hablar sobre algo que te interesa. Podés escuchar desde debates políticos o disertaciones sobre criptomonedas, hasta workshops sobre redes sociales o emprendedurismo.

Para ser parte, podés iniciar una sala virtual o unirte a una en la que estén hablando otras personas. Pero ojo: generalmente sólo un cierto número de personas puede hablar. Las salas funcionan como llamadas de Zoom (pero con la cámara apagada), en las que algunos hablan y otros solo oyen. Los moderadores que crearon las salas son los que deciden quién de los que levantaron la mano y pidieron su turno para hablar, finalmente “suben al escenario”.

Otro punto importante a tener en cuenta es que dentro de la aplicación las conversaciones no se graban ni están disponibles para ser reproducidas más tarde, por lo que tenés que estar atenta y captar todo a medida que sucede.

¿Cómo ingresar a ClubHouse?
Y acá llegamos a otro de los puntos clave de esta red social: no se trata de bajarte una app, buscar un usuario libre y empezar a usarla. Sí o sí tenés que tener un amigo adentro que pueda invitarte a pasar.

Recordá que hasta ahora ClubHouse es sólo para iOS, pero una vez dentro seleccionás tus áreas de interés (algo clave para ver qué salas te mostrará la app) y seguís a tus amigos. Aunque aseguran que se mantiene cerrada para poder mantener un crecimiento lento que garantice el funcionamiento y la moderación, el CEO de la compañía prometió que este año se abriría para todos, incluso para usuarios de Android.  Y vos, ¿ya la probaste?

ÚLTIMAS NOTAS