¿Cómo podemos incrementar la Vitamina D en cuarentena?

Una de las fuentes más importantes de vitamina D es la radiación solar, algo que puede verse afectado durante estos días de aislamiento que enfrentamos. Algunos consejos y puntos importantes a tener en cuenta. ¿Cómo lograr un bronceado sin sol?

Gisela Carpineta

Jueves 04 de Junio

Periodista especializada en LifeStyle y Gastronomía. Escribe en diferentes medios gráficos y digitales. #Foodie. En redes: @gcarpineta

Hace unas semanas, una abuela de 83 años copó los noticieros y se convirtió en la historia del día. ¿El motivo? Sara Oyuela rompió la cuarentena, tomó su silla reposera y se dirigió a los lagos de Palermo… Para tomar sol. “Necesito el sol por salud”, le dijo a la Policía que, tras una larga discusión, logró disuadirla y la acompañó nuevamente hasta su casa.

En Uruguay sucedió algo muy parecido: otra abuela abrió la puerta de su casa, sacó una silla a la calle y con una de esas cintas que dice “Peligro” armó una suerte de rectángulo para que nadie se le acerque. Así pudo cumplir con su objetivo de tomar sol en la vereda.

Así como ellas, son cada vez más las personas que expresan en redes su reclamo y su necesidad de disfrutar de unos rayos de sol. La realidad es que una de las fuentes más importantes de vitamina D es la radiación solar, que actúa beneficiosamente sobre nuestra piel y nuestro estado de ánimo: algo que puede verse afectado durante estos días de aislamiento que enfrentamos.

La vitamina D que nos da el sol es esencial para reforzar el sistema inmune

Se recomienda permanecer entre 10 y 30 minutos bajo el sol –puede ser en el balcón o patiecito de casa– como tiempo suficiente para activar la vitamina D y contar con sus beneficios, apuntando a proteger el sistema óseo, aumentar la respuesta inmunológica, el efecto antiage y antidepresivo y prevenir la aparición de enfermedades crónicas”, explica la Dra. Dalina Ytques, médica especialista en medicina estética.

Pero, ¿cómo podemos incrementar la vitamina D estando en casa y cuidar nuestro estado de ánimo sin convertirnos en estos casos anecdóticos que, de más está decir, no deberíamos replicar? Pasamos a responderles esto y a contarles algunos puntos importantes:

¿Por qué es tan importante la vitamina D?

La vitamina D es esencial para el funcionamiento del sistema inmunológico. De hecho, es una de las encargadas de que, en caso de padecer una patología, no se produzcan respuestas agresivas de este sistema. Además, tiene un carácter antinflamatorio muy potente.

¿Cómo saber si nos falta vitamina D?

La falta de vitamina D está asociada a sufrir infecciones del tracto respiratorio inferior, como bronquitis o neumonía, especialmente en niños. Especialmente en personas mayores, una deficiencia de vitamina D puede llevar a sentir fatiga, debilidad y dolores musculares, afectando a su calidad de vida. También se ha asociado la falta de vitamina D a los dolores de espalda y a la pérdida de masa ósea u osteoporosis.

¿Cómo tomar sol en cuarentena si no tenemos balcón?

Una opción es abrir las ventanas: además de ventilar y llenar tu casa de aire fresco, te ayudará a mejorar tus niveles de vitamina D. Pero es importante que “saques la cara” por la ventana y no te pongas detrás de ella con los cristales cerrados ya que los rayos que producen la vitamina D a nivel dérmico necesitan que no haya ningún cristal de por medio. Es decir, es fundamental que si estamos al lado de la ventana esta esté abierta.

¿Cuánto tiempo deberíamos tomar sol?

Si tenés suerte y contás con una terraza, patio o balcón, disfruta de él y tomá sol todos los días. Acá lo importante es tener en cuenta que la exposición solar no sea excesiva: lo ideal es pasar unos 15 o 30 minutos diarios, evitando el horario del mediodía, entre las 11 y las 16 horas.

¿Cómo sumar vitamina D sin tomar sol?

Si bien para mantener unos buenos niveles de vitamina D lo primordial es que esta sea absorbida por la piel, existen algunos pocos alimentos que contienen esta vitamina en forma natural. 

¿Cuáles son fuente de vitamina D? Los lácteos enteros (no descremados), los pescados grasos como el salmón, el atún y la caballa se encuentran entre las mejores fuentes de vitamina D. El hígado, el queso y la yema de huevo contienen cantidades menores. Además, ciertos cereales para el desayuno y algunas marcas de jugos de naranja, yogures o bebidas a base de soja contienen vitamina D agregada. Consultá siempre las etiquetas.


¿Cómo lograr un bronceado sin sol?

Más allá de la importancia de incrementar la vitamina D de la que ya te hablamos, esta es otra de las preguntas que surgieron en estos días en que la piel pálida dice más presente que nunca. Los productos de bronceado sin sol, también llamados autobronceadores, pueden darle a tu piel un aspecto bronceado sin exponerla a los dañinos rayos ultravioletas (UV). Los productos de bronceado sin sol se venden comúnmente como lociones, cremas y aerosoles que se aplican en la piel: vas a encontrar una gran oferta de productos vayas a donde vayas.

El ingrediente activo en la mayoría de los productos de bronceado sin sol es el aditivo de color dihidroxiacetona (DHA). Cuando se aplica, la dihidroxiacetona reacciona con las células muertas en la capa superficial de la piel para oscurecerla temporalmente y simular un bronceado. Por lo general, el color desaparece después de unos días. Y tené en cuenta que esto la mayoría de los productos de bronceado sin sol no contienen protector solar.

ÚLTIMAS NOTAS