¿Cómo vencer al insomnio en cuarentena?

La ausencia de sueño -o el sueño insuficiente- puede provocar ocasionar estrés, ansiedad, menor rendimiento intelectual y otros tantos trastornos. Consejos para darle batalla.

Gisela Carpineta

Viernes 29 de Mayo

Periodista especializada en LifeStyle y Gastronomía. Escribe en diferentes medios gráficos y digitales. #Foodie. En redes: @gcarpineta

Estamos en días atípicos y, nunca mejor dicho, “tu cuerpo lo sabe”. ¿Lo primero que se siente? La falta de libertad, por supuesto. La mayoría de nuestros hábitos y rutinas se ven modificadas a raíz de esta situación de aislamiento social; derivando en estrés, ansiedad, nerviosismo, confusión, miedo y un sinfín de etcéteras con los que, muy probablemente, te sientas identificada.

En este contexto, así como surgen diferentes estados anímicos y reacciones, las dificultades para conciliar el sueño -insomnio- son una postal fija de las noches de cuarentena.

“Frente a esta situación debemos recrear nuestros hábitos y rutinas, los cuales nos permitan un nuevo equilibrio temporal”, explica el Dr. Juan Facundo Nogueira, Médico Neumonólogo y Especialista en Medicina del Sueño del Hospital de Clínicas. Junto con SommierCenter, el especialista elaboró una guía con algunas consideraciones acerca del insomnio en este contexto y recomendaciones para tratarlo.

¿Cómo nos afecta no poder dormir bien?

La ausencia de sueño o el sueño insuficiente puede ocasionar estrés, ansiedad, menor rendimiento intelectual, pérdida de memoria y trastornos mentales como la depresión y abuso de sustancias.

“Todo aquello que altere el ritmo de nuestro cuerpo puede causar insomnio. Así como también los malos hábitos de sueño, que incluyen adoptar horarios irregulares de acostarse, realizar actividades estimulantes antes de acostarse (ejercicio intenso), dormir siestas frecuentemente y disponer de un entorno de sueño incómodo (temperatura ambiente extrema, luz, sonido y mala calidad del colchón”, continúa el Dr. Nogueira.

Todo aquello que altere el ritmo de nuestro cuerpo puede causar insomnio

El sueño de calidad es esencial para nuestra salud, por ello se recomienda continuar con una dieta equilibrada y el ejercicio regular indoor, ya que los cambios de horarios de sueño pueden afectar la calidad y continuidad del sueño.

El sueño es un proceso natural, que se desencadena al disminuir la activación fisiológica, emocional y mental. La cantidad y calidad del sueño resultan esenciales para un correcto funcionamiento de nuestro organismo, sobre todo del cerebro”, comenta el Dr. Juan Facundo Nogueira.

¿Qué podemos hacer?

* Si pasás más de 30 minutos acostada sin poder dormir, levantate, andá a otra habitación y realizá una actividad tranquila, placentera para vos y que no te active. ¿Por ejemplo? Desde leer un libro con luz tenue hasta darte una ducha, hacer ejercicios de respiración y estiramiento (yoga), etc.

* Respecto a la cama, evitá usarla para “rumiar o procesar mentalmente” tus preocupaciones.

* Evitá comer o tomar líquidos cuando te levantás en la noche.

* Bajo ningún concepto enciendas alguna pantalla cuando te encuentres en la cama: TV, PC, notebook, Tablet, celular, consola de juegos… ¡Nada! No navegues por internet, no te conectes a redes sociales ni juegues con consolas digitales.

* Evitá tomar bebidas que contengan cafeína (gaseosas o bebidas “cola”, energizantes y el café) a partir de la tarde, ya que pueden afectar el inicio del sueño. El consumo de alcohol en la noche puede afectar la calidad del sueño.

* En lugar de eso, podés sumar infusiones como la Valeriana (que se utiliza para reducir la ansiedad), Manzanilla (una taza de esta bebida bien caliente con un poco de miel es uno de los placeres de la vida), o la más popular de todas: el Tilo, que pese a ser menos potente que la valeriana, ayuda a dormir plácidamente y tranquiliza.

* Evitá dormir siesta durante el día. En caso de hacerla, debería ser de corta duración – máximo 30 minutos – y nunca más tarde de las 17hs.

* No realices actividad física intensa en la noche, tratá de alejarla al menos 4hs del horario de acostarse.

Y algo muy importante: si esta situación no mejora, no recurras a la automedicación ya que muchos medicamentos de uso habitual pueden ser perjudiciales. Consultá a tu médico.

ÚLTIMAS NOTAS