¿Cómo vender tu producto o servicio on line?

La pandemia aceleró un proceso que ya venía pisando fuerte: la venta de nuestros productos o servicios a través de la web y redes sociales. En esta nota, todo los tips para empezar a crear tu marca on line, aplicaciones que te van a salvar la vida, y consejos para organizarte en esta linda pero ardua tarea de emprender (¡ahora más que nunca, en forma virtual!).

Paz Berri

Sábado 25 de Julio

Siempre digo que “me gusta escribir”. Soy licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA), periodista, y creadora de contenido para marcas. Además doy talleres sobre ¿Cómo generar contenido para Instagram? Mi blog: www.pazberri.com Mi IG: @pazberri

“Cada vez más personas transforman sus ideas en negocios creativos con presencia on line”, nos dijo Paula Cano, diseñadora que trabaja creando “Marcas & Webs Pre Diseñadas”, un servicio súper novedoso. Es que hoy más que nunca, todas sabemos que quien no tiene su negocio en forma virtual, es como si no existiera. Por eso es un gran momento para empezar a pensarlo, si aún no estás en la web, o para desarrollarlo a fondo, si ya tenés presencia on line. No te pierdas nuestra charla con Paula, que nos suma un montón de tips, ideas y consejos para poner en marcha hoy mismo.

 

Pau ¿Debemos estar con nuestro negocio/emprendimiento/profesión en Internet?

Hoy todos sabemos que estar presentes en internet es prácticamente inevitable, ya que se transformó en una poderosa vidriera, de bajos costos (en relación a lo que sale tener un local por ejemplo), y más fácil de manejar.

 

¿Por dónde empezamos cuando queremos lanzar nuestro negocio al mundo on line?

El primer paso en todos los casos es definir exactamente el tipo de negocio/producto. Una “fórmula” que suele funcionar es completar la siguiente frase:

(TU PRODUCTO O SERVICIO) + (QUÉ OBTENDRÁ EL CLIENTE DE VOS) + (QUÉ LE APORTARÁ AL CLIENTE COMPRAR TU PRODUCTO).

Por ejemplo: “Con mi Taller Online aprenderás a diseñar con tiza sobre pizarras, para decorar tu casa, ambientar eventos y/o locales gastronómicos con buen gusto y calidad”.

Es muy importante que tengamos esta frase clara para definir qué vendemos y a quién.

 

¿Qué plataforma recomendás para tener la web?

Una web para funcionar necesita un dominio (Por ejemplo: www.paulacano.com.ar), un hosting (el espacio donde se aloja el sitio web), y una plataforma (sistema de gestión de contenidos). En plataformas, el más reconocido y utilizado mundialmente es WordPress. Muchos suelen asociarlo a las viejas estructuras de páginas tipo blog pero es más que eso. Se pueden diseñar páginas web de distintos formatos y estilos, y lo más importante: a través de plugins se pueden incorporar funcionalidades como carrito de compras, formularios, herramientas de email marketing, plataformas de pago, y más. Es gratuito y los planes de hosting que soportan WordPress hacen que su instalación sea ultra fácil. Lo que sí tenés que contratar después, es un diseñador/a para la página web. O si te animás, hacerla vos.

 

¿Cuál es la tendencia en este campo?

En otros países funciona muy bien un intermedio que es comprar plantillas (templates o temas) de formatos pre-armados, que luego vos misma podés descargar y personalizar con tu contenido.

 

¿Y para tener una Tienda On Line?

Acá hay dos caminos: armar tu tienda online en una plataforma tercerizada (Tienda Nube y Tiendup son buenas opciones), o armar tu tienda online sobre tu propia web en WordPress con Woocommerce por ejemplo (Seguramente acá necesites contratar un diseñador que te haga el trabajo). Si eligen la primera opción, igual recomiendo tener una web. Porque si bien podés ejecutar muy bien las ventas desde una plataforma de ventas online, no siempre es posible reflejar tu imagen institucional en ellas. Esos formatos tienen otro objetivo: vender. La web, en mi opinión, logra darle a una empresa una identidad propia, además de darte el control permanente sobre tu contenido.

 

¿Y qué otros beneficios encontrás?

Si bien como dije antes hay básicamente dos formas de vender online (tienda pre-armada o tienda propia), hay algunas funcionalidades (llamadas integraciones) que harán más eficiente el funcionamiento del negocio: el pago on line (que te permite cobrar con diferentes métodos de pago), facturación on line (se instala en la tienda una herramienta que está integrada a la AFIP, y  emite la factura del producto que compró el cliente y se la envía directamente por mail), e-mail marketing (base de datos con tus clientes), envíos, y mucho más.

 

¿Y en cuanto a las redes sociales? ¿Qué aplicaciones recomendás tener en el celular que nos sirvan para acompañar el negocio?

Todos los días surgen nuevas y son una gran tentación. Te digo algunas que a mí me parecen muy útiles para el manejo de nuestros negocios creativos:

  • PLANOLY: sirve para organizar los posteos en Instagram y ahora también en Pinterest.
  • CANVA: lo súper recomiendo para diagramar posteos y cualquier recurso de diseño sin ser diseñador. Tiene una interfaz híper amigable y fácil de usar.
  • SNAPSSED: muy buena para editar fotos.
  • GOOGLE KEEP: es un organizador de tareas con un formato muy práctico (es como tener post its en el celular).
  • UNFOLD: para editar stories.
  • ASANA: para organizar el día a día y manejar proyectos.

 

¿Qué sugerís para estar más organizadas?

Creo que por ejemplo, saber cuál es el tiempo que me demanda cada actividad me puede ayudar mucho en esto. En mi caso, fue la clave para asignar a cada tarea una cantidad específica de horas, y tener una visión realista de mi calendario semanal. También organizar el contenido que vamos a subir a las redes por ejemplo. Yo establezco áreas de interés de mi marca (tengo ocho identificadas),  y trato de postear dentro de cada una de ellas en forma alternada, para no aburrir a mis seguidores.

 

Vos trabajás con la identidad de las marcas. ¿Qué tan importante es tener una buena imagen de marca?

Es fundamental. Si pudiera dar un tip más, es que no pierdan de foco la consistencia. Porque está a la vista y puede generar un impacto altamente positivo o todo lo contrario. En este mundo virtual en el que manejamos nuestros negocios creativos, la imagen adquiere un protagonismo excluyente. Cuando un cliente potencial visita tu instagram y luego te escribe haciendo una consulta, o se suscribe a tu newsletter, recibe un cupón de descuento en tu tienda, visita tu landing page, se anota en un Taller Online, o va un Taller Presencial, refuerza la imagen de tu marca una y otra vez. Y esto se hace con muchas pequeñas y consistentes acciones.

 

¿Qué mensaje final te gustaría dejar?

Creo que hoy más que nunca es bueno recordar que, principalmente en las redes, el jardín del vecino se ve siempre más verde que el nuestro, y eso no siempre ayuda. Pero es parte de la realidad con la que hay que saber lidiar. Entonces, no olvidemos que no hace falta tener el negocio perfecto para que funcione, crezca y te sientas orgullosa de él.

 

A Paula podés encontrarla en su web www.paulacano.com.ar , y en IG para seguir compartiendo más contenido y formatos descargables para tu negocio creativo.

 

 

 

 

 

ÚLTIMAS NOTAS