¡Cuidá la salud de tu corazón!

Tamara Kohen

Martes 28 de Septiembre

Aunque muchas personas piensan que las enfermedades cardíacas son un problema exclusivo de los hombres, las mujeres también pueden padecer problemas de corazón. De hecho, las enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte en mujeres en los Estados Unidos. El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón y queremos contarte de qué manera podés prevenir las enfermedades cardiovasculares.

¿Por qué es importante prevenir las enfermedades del corazón? Según la Organización Mundial de la Salud son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año, mueren más personas por enfermedades cardiovasculares, que por cualquier otra causa. Cuanto más avanzada es la edad de la mujer, más probabilidades tiene de padecer una enfermedad cardíaca

De todas maneras, las mujeres de cualquier edad deben preocuparse por las enfermedades del corazón. Afortunadamente, existen muchas cosas que podés hacer para reducir tus probabilidades de sufrir un padecimiento cardíaco. Entre ellas, el portal Medline Plus destaca:

  • Conocer tu presión arterial y mantenerla controlada
  • Ejercitar regularmente. Estar físicamente activa es una de las mejores cosas que podés hacer por tu corazón. El ejercicio regular ayuda a reducir el riesgo de una cardiopatía y te añade años de vida. Además, no necesitás pasar horas en el gimnasio para ver los beneficios. Mover tu cuerpo tan solo 30 minutos al día es suficiente para mejorar la salud del corazón
  • No fumar
  • Hacerte pruebas para detectar diabetes y si la tenés, mantenerla bajo control
  • Conocer tus niveles de colesterol y triglicéridos y mantenerlos controlados
  • Mantener un peso saludable
  • Descansar lo suficiente
  • Según un estudio reciente, dormir la siesta podría ser bueno para el corazón.

La manera en que te alimentás también es una forma de prevenir afecciones cardíacas. Barbara Schneeman, experta en nutrición de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU, (FDA por sus siglas en inglés) brinda unos tips:

  1. Balancear las calorías para controlar el peso corporal
  2. Comer al menos 4/5 tazas de frutas y vegetales al día e incluir una variedad de vegetales de color verde oscuro, rojos y anaranjados, porotos.
  3. Comer más productos marinos (incluyendo pescados aceitosos) en vez de carne y pollo.
  4. Comer granos integrales, al menos tres porciones de 28 gramos al día.
  5. Utilizar aceites para reemplazar las grasas sólidas.
  6. Consumir productos lácteos sin grasas o bajos en grasas.

Ante cualquier duda acerca de la salud de tu corazón, consultá con un cardiólogo. Para esta nota consultamos en el sitio de la Organización Mundial de la Salud; Medline Plus, sitio de la Bibilioteca Nacional de Medicina de EEUU y al portal de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU.

ÚLTIMAS NOTAS