Dalgona, del café al cóctel: 3 formas infalibles para prepararlo

En formato trago, café o para un antojo dulce: te enseñamos cómo preparar la bebida estrella de TikTok y asegurarte tus corazones virtuales.

Gisela Carpineta

Jueves 30 de Julio

Periodista especializada en LifeStyle y Gastronomía. Escribe en diferentes medios gráficos y digitales. #Foodie. En redes: @gcarpineta

Si bien los especialistas en redes proyectan que, de acá a fin de año, TikTok podría superar ampliamente a Instagram, todavía falta para saberlo. Lo que sí es un hecho es que con sus videos de pocos segundos y sus desafíos, TikTok cada vez seduce a más y más usuarios…. ¡Y también nos tienta!

Así como Instagram, la aplicación se convirtió en un espacio para descubrir o compartir nuevas recetas y probar diferentes sabores que, en poco tiempo, se convierten en tendencia. El Café Dalgona es una de ellas: los videos, tutoriales y hasta los famosos “challenges” que desafían a quien lo puede preparar mejor, se multiplicaron en cuestión de semanas.

¿De qué se trata? Este tipo de café, súper fácil de preparar y que se ve ¡muy tentador! en las fotos, tuvo su origen en el programa de cocina de Corea del Sur “Stars’ Top Recipe”. En una de sus emisiones, el cantante y actor Jung Il-woo lo tomó y mencionó que le recordaba a un caramelo de su infancia llamado “dalgona” y muy popular. Esto fue suficiente para que se impusiera como una moda en las cafeterías asiáticas y, gracias a la viralización en redes sociales, especialmente a través de Tik Tok, la receta recorrió el mundo.

RECETA: CAFE DALGONA
Para su elaboración se necesitan pocos ingredientes y, posiblemente, se encuentren en tu cocina:

  • Dos cucharadas de agua caliente
  • Dos cucharadas de café instantáneo
  • Leche (puede ser entera, light, sin lactosa, de soja, almendras o la que consumas diariamente)
  • Azúcar o edulcorante

Como en todo café instantáneo, la clave para lograr una preparación bien espumosa es batir y batir y batir (también se puede utilizar una batidora eléctrica). Una vez que se batió, se logrará una especie de mousse de café, con una consistencia muy cremosa. Sólo resta colocarlo sobre la leche fría y listo.

El Dalgona de cacao de frutilla es otra de las versiones que no para de sumar corazones en redes

Pero acá no termina la tendencia: esta bebida espumosa que creció en popularidad durante las últimas semanas también evolucionó. Primero llegaron sus variantes como el dalgona de té matcha y de cacao de frutilla, así luego también lo hizo su versión tarta helada… Ideal para esos momentos en que queremos algo dulce y, lo mejor de todo, es que no necesitás de un horno.

TARTA HELADA DE DALGONA Y FRUTILLAS
Vas a necesitar:

  • 800 g de frutillas cortadas.
  • 720 ml de crema apta para batir
  • 100 g cacao en polvo de frutilla
  • Aceite en spray
  • 54 galletitas de vainilla

El primer paso es similar a la preparación del Café Dalgona y, como te dijimos antes, la clave es batir con muchas ganas. En un bol mediano, volcar la crema con el cacao en polvo y batir hasta que quede bien esponjosa.

Con el aceite en spray, aceitar un molde rectangular y cubrirlo con papel film transparente, dejando que sobresalga por los bordes: esto va a ayudar a que el desmolde sea más práctico. Luego, colocar una primera capa de galletitas en el fondo. Sobre esto, esparcir una capa de la preparación de crema de frutilla y una capa de frutillas cortadas en láminas.

Después solo resta repetir este proceso hasta llenar el molde. Recordá que la última capa tiene que ser de crema. La volcamos en el congelador 4 horas, hasta que esté sólida.

Pero si tu plan no es ni cafetero ni dulce, en Soy Mujer te compartimos otra receta inspirada en el Dalgona, súper trendy pero en modo cocktail: el Martini Dalgona. Esta vuelta de tuerca a la receta original te va a llevar en un viaje directo a Sex & The City y sus protagonistas acodadas en la barra.

MARTINI DALGONA
Vas a necesitar:

  • 60 ml vodka.
  • 60 ml Baileys.
  • 25 g de azúcar.
  • 30 g de café instantáneo.
  • 30 ml cucharadas de agua.

Para su preparación, llenar una coctelera con hielo, añadir el Baileys y el vodka. Luego, agitar con ganas hasta que esté bien frío y verterlo en una copa de martini.

En un bol, combinar azúcar, café y agua. Batir bien hasta lograr la textura cremosa y espumosa del café dalgona. Por último, tomar una cucharada de la mezcla y colocarla sobre el martini que vertimos en la copa.

¿Cuál es tu versión favorita de esta tendencia? Contanos y compartí tu receta con nuestra comunidad de mujeres.

 

ÚLTIMAS NOTAS