De la tierra a la piel: cosmética natural

El estilo de vida tiende hacia uno más natural y sustentable, y no sólo las necesidades básicas se tornarán saludables y ecofriendly, sino también todo lo que nos rodea. Hoy en este espacio dedicado a la mujer queremos contarte todo sobre la cosmética natural.

Gisella Martino Cepeda

Domingo 02 de Mayo

Soy Gigi Martino, Lic en Diseño y Gestión de Estéticas. Me especializo en Moda y soy una apasionada de los detalles y todo lo visual. Pueden ver más de mi trabajo en @gigimartinoc

El Planeta Tierra se está haciendo escuchar y cada vez más fuerte; y como consecuencia, en cada país y en cada cultura, las personas están luchando por un cambio. El estilo de vida tiende hacia uno más natural y sustentable, y no sólo las necesidades básicas se tornarán saludables y ecofriendly, sino también todo lo que nos rodea. Hoy en este espacio dedicado a la mujer queremos contarte todo sobre la cosmética natural.

Cosmética natural by María Magdalena

En un contexto en el que el calentamiento global es un problema en común para todos los países y también el más urgente, el cuidado de la piel forma parte de la toma de conciencia. Pensar en la propia piel y en el cuerpo, es parte del cambio hacia un estilo de vida natural y en sana convivencia con el medio ambiente. Así surge la biocosmética, en respuesta y oposición a los químicos, las sustancias derivadas del petróleo, el parabeno y las fragancias artificiales, que entran en contacto con la piel una vez adquirido el producto en la góndola de siempre.

La biocosmética incluye todos los productos de belleza y cosmética que están compuestos, en un 99% como mínimo, por ingredientes naturales, de origen vegetal y provenientes de cultivos ecológicos. Además busca la aproximación a la naturaleza y erradicar el maltrato animal, entendiendo como maltrato: testeos invasivos y agresivos para conocer las reacciones que puede tener un determinado producto cosmético.

Néctar de uso nocturno de jojoba y rosa mosqueta; con omegas y vitaminas.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

  • No se utilizan pesticidas
  • No se utilizan conservantes sintéticos, ni colorantes, ni siliconas, ni otros derivados del petróleo
  • No se usan plantas modificadas genéticamente
  • No incluyen componentes químicos
  • No se hacen pruebas en animales
  • Se utilizan envases reciclados o reciclables
  • Su producción no tiene impactos negativos sobre el medio ambiente

MITOS Y VERDADES

Los productos de biocosmética se encuentran en el mercado Argentino hace ya varios años. La realidad es que la mayoría de las personas sigue consumiendo la cosmética convencional, la que lideran las grandes marcas y cadenas de cosmética. ¿Hay mitos, suposiciones o prejuicios sobre la cosmética natural? Sí los hay y es necesario que los aclaremos.

Para empezar se cree que las cosas producidas por químicos y científicos son más eficientes, mejores, más tecnológicas y de avanzada, que las cosas producidas por la tierra. De lo contrario, la biocosmética es muy efectiva en tanto que sus componentes son puros y no han sufrido procesos químicos ni alteraciones genéticas; con lo cual el producto tiene mayor recepción por parte de la piel, ya que es mucho más fácil de tolerar y ésta va a absorberlo por completo. Por otra parte, un que producto no testee en animales y sea “cruelty free”, no es necesariamente quiere decir que sea un producto de cosmética natural. Esta es sólo una de los requisitos para que sea considerado biocosmética. También se cree que los productos de la naturaleza tienen una variedad más limitada o que hay productos de belleza que “no existen” en su versión 100% natural y eso es incorrecto.

Agua micelar, uno de los hits de la belleza; a base de arroz, coco y lavanda by María Magdalena

Hay una amplia variedad de productos y de muchos tipos: cosmética facial, corporal, capilar y makeup. Hasta los últimos productos colocados en las góndolas de las perfumerías por las grandes cadenas fueron logrados por la cosmética natural.

ÚLTIMAS NOTAS