Día de la Mujer Emprendedora: estrategias y claves para la comunicación

Conversamos con Joy Klinkovich, experta en Marketing y Estrategia, sobre pautas básicas que mejorarán tu vida y tus negocios.

Tamara Kohen

Jueves 19 de Noviembre

Redactora y actriz. Me encanta escribir sobre medicina y cosmética natural, alimentación consciente, cristales, rituales y plantas. Investigo, estudio, pruebo y comparto. En redes soy @tamarakohen

Con el objetivo valorizar nuestro lugar, visibilizar el empoderamiento femenino y terminar con la desigualdad de género, el 19 de Noviembre se conmemora el Día la Mujer Emprendedora.

Muchas lectoras de la comunidad Soy Mujer tienen su propio proyecto o están arrancando uno con entusiasmo.  Para ayudarte con pautas claves, conversamos con la especialista en Marketing Estratégico y Branding, Joy Klinkovich.

Tips para emprendedoras

  1. El primer paso es entender cuál es tu negocio. Esto quiere decir, tener en claro qué problemática resolvés y en qué podés ayudar a tus clientes.
  2. Cuando arrancás hacés de todo un poco. En este sentido, es importante entender cuáles son los jugadores estratégicos (proveedores y clientes) para el negocio, desarrollar buenos vínculos y rodearse de profesionales que acompañen el crecimiento. Por ejemplo, si tenés que contratar a alguien, por más de que esté tercerizado es clave hacerle sentir parte del equipo.
  3. Ocupate de leer el mercado y audiencia, mantené la mirada fresca, despejada de prejuicio y focalizate en lo que está necesitando el otro.
  4. Pensá en el modelo de negocio. Esto incluye decidir si querés que sea artesanal o industrial, cómo es el precio por cantidad, si querés vender mucho y barato o poco y barato, etc.  En línea con esto, es fundamental pensar cómo se integra esto en tu vida personal y si es un negocio realista para tu presente.
  5. Incorporá el lema: orden y proceso. La falta de herramientas de administración,  complejiza la operatoria diaria. Si no definís ciertas cosas, le das periodicidad a las reuniones, informes, análisis, métricas, etc. trabajarás desorganizadamente y a corto plazo tendrás inconvenientes.  Estandarizar e incorporar a tu rutina ciertos hábitos, y convertir todo lo que se pueda en procesos, ayudará a tu negocio y a vos.
  6. Ya sea que trabajes en tu casa, brindes un servicio o fabriques algo, es importante que revises tus costos, Siempre hay algunos que resultan ocultos, que se suman al costo oportunidad. Además, asignate un sueldo, ya que no todo es ganancia, como a veces se cree.
  7. Parece una tontería pero… ¡registrá tu marca! Chequeá la disponibilidad en la web y en las redes sociale, y realizá el trámiite correspondiente en el IMPI. Es super sencillo y se hace online. También aplica si diseñás o frabicás algún producto diseño particular producto distintivo en el mercado.
  8. Encontrá tu propósito, tu razón de ser, eso que hace que vos te muevas y por  lo que alguien debería aceptar tu propuesta. Si bien no es tan necesario al comienzo del emprendimiento, a medida que va avanzando va cobrando mayor peso porque tiene que ver con la construcción de marca y la narrativa, y la diferenciación simbólica.
  9. Como todo proyecto, no puede faltar la comunicación en las redes sociales. 
  • Uno de los puntos más importantes es comprender cuál es el objetivo de estar en esa red. Algunas preguntas que podés hacer: ¿estás buscando generar comunidad? ¿estás buscando vender? ¿generar una vidriera para que luego los seguidores vayan a otro lugar? Esto dará la pauta de cómo encarar la comunicación.
  • Andá hacia la audiencia. Si tenés cuentas de Instagram pero tu público se encuentra en Facebook porque es mayor de edad o del Interior, ponpe el foco en donde ellos estén. Es importante registrar que nuestra realidad no es la de los otros.
  • A nivel estructura, la foto de perfil idealmente debe ser el logo de la marca o foto de la persona en caso de ser un servicio o de no tener logo.  La bio debe contar con una redacción clara y concisa: qué ofrecés. En destacadas sí o sí debe estar tu portfolio, remitiendo al servicio o a los bienes que ofreces. Se puede sumar más info, como por ejemplo o si ofrecés garantía o cosas relevantes en relación a la marca.
  • El tipo de contenido dependerá del objetivo que tengas pero si buscás generar comunidad o vender, tenés que pensar que las redes sociales no están hechas solamente para eso. Entonces lo aconsejable es alternar. Brindar contenido útil, relevante y de interés, y además vender el producto.
  • En esta línea, a la hora de generar contenido tené presente dos cosas. La primera es que el contenido educa, entretiene, inspira y/o vende. La segunda, que clave ser honesta con el mismo. No prometás, exageres ni aparentés. Lo ficticio se nota. A mayor autenticidad, mejor. Además, lo humano en redes sociales suma un montón.
  • Reconocer los temas de conversación es fundamental. Informate sobre qué le interesa a tu audiencia para que quieran escuchar o leer lo que tenés para decir.
  • Actualmente, en la actualidad para crecer en las redes es importante tener una estrategia mixta. Esto refiere: generar buen contenido, que nos da alcance orgánico, pero es cierto que este empezó a ser menor a medida que fue modificándose el algoritmo de Instagram. Y buena difusión. Esto se logra con Publicidad en la misma plataforma, o acciones de CoBranding con otras cuentas o marcas, contactando Influencers y haciendo vivos con otras cuentas, esto permite legar a otras audiencias. Es importante saber que esto requiere inversión de dinero y/o tiempo.
Mini bio: 
Joy Klinko se dedica al marketing hace más de 15 años. Asesora a Empresas y Emprendedores sobre Marketing Estratégico y Branding (tema que le apasiona) y da clases de Comercialización en la UBA. Además se la pasa bien en la cuenta de IG @_MarketingenPantuflas, donde además de difundir la disciplina, charla con otros profesionales de la industria.

ÚLTIMAS NOTAS