Día de los Enamorados: cuando el amor adopta distintas formas

San Valentín puede ser una fecha especial, tanto para los que están en pareja como para aquellos que se encuentran sin compromisos amorosos. Te animamos a explorar cómo resulta expresar amor o brindártelo a vos misma.

Tamara Kohen

Jueves 11 de Febrero

Redactora y actriz. Me encanta escribir sobre medicina y cosmética natural, alimentación consciente, cristales, rituales y plantas. Investigo, estudio, pruebo y comparto. En redes soy @tamarakohen

Para muchas parejas el 14 de febrero es una fecha importante. Es el momento ideal para demostrar todo lo que sienten por la persona que los acompaña en el camino del amor. Pero si no estás en una relación, no tenés porqué quedarte afuera de esta festividad. No hay nada mejor que manifestarse amor a uno mismo. El amor propio es fundamental para lograr el bienestar psicológico y equilibrio emocional.

Consejos para aumentar el amor propio

No pongas a las demás personas como referencia. Enfocate en lo que te hace feliz a vos, sin importar cuál sea la opinión de quienes te rodean. Ponete objetivos personales para cumplir con vos misma y no para tratar de formar parte de la aceptación de otros.

Conocete a vos misma mejor que a nadie. Para conseguir lo que uno quiere es primordial saber cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles. Así será más fácil comprender nuestro estado de ánimo emocional.

Rodeate de las personas adecuadas. No toda la gente que puede aparecer en tu entorno es positiva. Si notás que alguien no suma para tu vida, mantenelo lo más lejos posible.

Tratá de ser lo más sociable que puedas. Mientras más contacto tengamos con la gente, más puertas se van a abrir. No solo en el plano afectivo, sino también que nos servirá para la vida. Tener cercanía con las personas también nos ayuda a obtener vínculos laborales o de amistad.

La falta de contacto afecta nuestra salud

Tener pareja o no, es una decisión personal de cada uno y depende de lo que queremos para nosotros en determinados momentos de la vida. Pero estar solos nunca debe significar no tener contacto con nadie. 

En tiempos de pandemia nos hemos dado cuenta más que nunca de que el contacto humano es esencial para sobrevivir. El ser humano no está hecho para vivir aislado.

El contacto se encuentra entre las partes más básicas de la esencia del ser humano, forma parte de nuestra naturaleza. Es lo primero que ocurre en cuanto nacemos en lo que respecta al apego: una madre que sujeta a su bebé”, así lo expresa Craig Sawchuk, doctor y psicólogo en la Clínica Mayo. 

El contacto físico ayuda a secretar sustancias químicas importantes en el cerebro como la oxitocina, que está relacionada con el vínculo afectivo, y la dopamina, otro químico ligado al placer”, manifiesta por otra parte Scott Bea, psicólogo en la Clínica Cleveland.

Por lo tanto, lo que tenés que tener en claro para este San Valentín es que el amor siempre tiene que estar. Sea para tu pareja, un familiar, amigo, amiga o para vos mismo. Este Día de los Enamorados aprovechá para demostrarle afecto a aquella persona que consideres importante para tu día a día, o incluso a vos misma.

Comentarios


ÚLTIMAS NOTAS