Día Internacional del Chocolate: 5 cursiosidades que no sabías de esta delicia

El 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Chocolate. ¿Cuánto sabés sobre uno de los productos más irresistibles del mundo.

Tamara Kohen

Lunes 13 de Septiembre

1- ¿Por qué se celebra el Día del Chocolate?
Para comenzar, hay que aclarar que este día se celebra el 7 de julio en varios países de Latinoamérica. Sin embargo, también se celebra el 13 de septiembre. ¿Doble festejo?

No, en realidad lo que sucede es que en 1995 los franceses decidieron celebrar el Día del Chocolate el 13 de septiembre, coincidiendo con el nacimiento de Roald Dahl (1916-1990), autor de Charlie y la Fábrica de Chocolate.

Luego, en 2010, la Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros decidieron hacer coincidir este día con el Día Mundial del Cacao que es el 7 de julio. Según los expertos, se cree que fue en esa fecha -pero en 1550- cuando el cacao llegó a Europa.

2- ¿Cuáles son los países que más consumen?
De acuerdo a las últimos sondeos, Argentina encabeza el podio, con la ingesta más alta de la región: aunque todavía se ubica lejos de los niveles de ciertos países europeos, el consumo per cápita anual es de 3 kilos.

En Europa, el líder de consumo es Suiza, con 9 kilos per cápita al año; seguido por Alemania, con 7,9 kilos; Reino Unido, con 7,5 kilos; Suecia, con 5,4 kilos; Países Bajos, 4,7 kilos, y Francia, 4, kilos.

En los Estados Unidos se comen 4,3 kilos por habitante al año, mientras que en Australia el consumo es de 4,9 kilos.

3- ¿El chocolate hace bien a la salud?
Según explica la Lic. María Cecilia De Pizzol, del Servicio de Alimentación del Hospital Alemán, la composición química del chocolate se destaca por su elevada concentración de polifenoles, principalmente flavonoides.

Esta sustancia química ayuda a prevenir los problemas cardiovasculares y se halla en mayor concentración en el chocolate amargo, por lo cual el consumo de chocolate con leche o el chocolate blanco no muestra los mismos efectos beneficiosos. Esta sustancia también se encuentra en otros alimentos como el vino tinto, el té verde y algunas frutas.

Consumir pequeñas cantidades de chocolate puede ayudar a prevenir enfermedades cardíacas, pero sólo si a la vez evitamos comer otros alimentos de alto contenido calórico, con el fin de mantener un peso estable.

4- ¿Por qué nos gusta tanto?
Es un alimento que le fascina a la mayoría de las personas porque provoca una reacción altamente estimulante, característica que observó Hernán Cortés al llegar a América en los nativos que lo consumían.

Uno de los beneficios del chocolate más conocidos es su aporte de energía, que contribuye a mantener el estado de alerta y concentración en nuestras tareas cotidianas.

¿Más razones? Según confirmó en 2015 un estudio de la Universidad de Michigan, su consumo produce un aumento de dopamina, conocida como la “hormona de la felicidad“.

5- ¿Qué relación existe entre el chocolate y el Titanic?
Milton Hershey, el reconocido empresario y creador de la compañía homónima de chocolates, salvó su vida gracias al chocolate.

En 1912, el empresario chocolatero tenía todo listo para embarcarse en el RMS Titanic, pero minutos antes de zarpar, decidió quedarse para solucionar problemas con la compañía y postergar su viaje.


ENTRE POCHOCLOS Y CHOCOLATE: CLÁSICOS PARA EL FINDE

* Charlie y la fábrica de chocolate: Con Johnny Depp en el rol de magnate chocolatero, se trata de la adaptación cinematográfica del libro que el escritor Roald Dahl creó a partir de una historia que inventó para sus dos hijas antes de dormir. La novela se publicó en 1964.

*Chocolate: basada en la novela homónima de Joanne Harris, es una película de 2000 dirigida por Lasse Hallström y protagonizada por Juliette Binoche. Para prepararse para su papel, estuvo unos días en una confitería de París aprendiendo a preparar dulces de chocolate.

RECETA: COOKIES DE CHOCOLATE

¿Qué mejor que celebrar el Día Mundial del Chocolate con una receta irresistible a base de chocolate? Para el desayuno o la hora del té, te traemos esta idea súper fácil que forma parte de “El nombre del chocolate”, el libro que Águila lanzó por su 135º aniversario. ¡A cocinar!

Para 24 unidades, vas a necesitar:

  • 100 gr de manteca
  • 120 gr de azúcar negra
  • 45 gr de azúcar blanca
  • 1 huevo
  • ¾ cdita. de esencia de vainilla
  • 210 gr de harina
  • ½ cdita. De bicarbonato de sodio
  • 1 pizca de sal
  • Chocolitos Aguila (chips de chocolate)

Foto: Shutterstock

  1. Batir la manteca blanda con los dos tipos de azúcar. Luego, añadir el huevo, la esencia de vainilla y mezclar.
  2. Incorporar los ingredientes secos tamizados y unir.
  3. Llevar a heladera tapada con papel film durante 1 hora.
  4. Formar pelotitas con la masa, aplanar apenas y rebozar una de sus caras en los chocolitos.
  5. Colocar en una placa enmantecada y enharinada y cocinar en horno precalentado a temperatura media (180°C) de 12 a 15 minutos aproximadamente.

ÚLTIMAS NOTAS