El arte de ahorrar: claves para que el dinero rinda más

Junto a Jesica Bianconi de Ordena tus finanzas, Soy Mujer armó un plan de acción para que ordenar nuestra economía y crear hábitos que nos conectarán con la prosperidad.

Tamara Kohen

Viernes 10 de Julio

Redactora y actriz. Me encanta escribir sobre medicina y cosmética natural, alimentación consciente, cristales, rituales y plantas. Investigo, estudio, pruebo y comparto. En redes soy @tamarakohen

En tiempos de incertidumbre, tomar consciencia y control sobre nuestro presupuesto puede brindarnos una gran tranquilidad. Junto a Jesica Bianconi, Licenciada en Economía y la mente brillante detrás de Ordena tus finanzas, Soy Mujer TV armó un plan de acción que nos ayuda a visualizar mejor nuestros gastos e ingresos. De esta manera se pueden tomar mejores decisiones a la hora de administrar el dinero y potenciar los hábitos que nos conectan con la prosperidad. ¡Conseguí un cuaderno y una lapicera, y arrancá!

– Armá tu presupuesto. No importan las circunstancias en las que nos encontremos,  ordenar las finanzas es el primer paso para lograr un ahorro, observar qué gastos son necesarios, cuáles se pueden suprimir o acotar, y en qué cosas gastamos demás, etc.

Así como lo primero que hacemos para comenzar cualquier proyecto o actividad es ponerlo en palabras (es decir, escribirlo), el armado del presupuesto implica poner en números nuestros futuros ingresos y gastos. De esta forma podemos, por un lado, proyectar qué esperamos y, por el otro, ordenarlos en un papel (o virtual) lo cual nos libera lugar en la cabeza y eso ayuda a bajar el estrés.

Gentileza Jesica Bianconi – Ordena tus finanzas

En condiciones generales hay gastos e ingresos fijos que tienen una periodicidad mensual. Por eso, se recomienda hacer un seguimiento mes a mes, aunque hay quienes prefieren hacerlo a diario o semanal.

– Redefiní tus consumos. Una vez que hayas puesto en palabras tu presupuesto vas a tener mayor consciencia de lo que realmente necesitas o cómo podés recortar tus gatos. Para ello te proponemos, por un lado, revisar tus planes de telefóno, cable, Internet  o seguro del auto, y suscripciones a diarios, revistas, gimnasios, etc.  Luego, hacerte de un tiempo (y de paciencia) para llamar a las compañías y tratar de lograr otro tipo de acuerdo. Prácticamente en todos los casos una vez que llamás, te ofrecen mejores planes y más baratos.

Un próximo ejercicio es hacer una lista de lo que querés tener o lo que querés comprar, y analizar cuánto uso le darías o si ya tenés algo similar. Dejá esa lista en reposo un par de días y luego revisala preguntándote si lo seguís queriendo o necesitando. Si la respuesta es sí, entonces ve por ello.

– Buscá siempre la posibilidad de ahorro. Algunos recomendaciones simples que podrían ayudarte a gastar lo menos posible.

  • Usar efectivo en lugar de tarjeta te vuele más consciente de tus gastos. Sin embargo, sin necesitás utilizarla, también es posible ahorrar aprovechando las 12 o 18 cuotas sin interés (sin sumar compras de más).
  • Averiguar días de promociones o conseguir cupones de descuentos.
  • Comprar a emprendimientos y productores locales.
  • Cocinar en casa, dejando el delivery sólo para ocasiones especiales.
  • Comprar por mayor y/o bolsones de frutas y verduras.
  • Reutilizar y renovar cosas que tengas sin uso o venderlas.

Ritual para aumentar tus ingresos

Todo lo que tenés que hacer, es activar tu mente. Más lo decís, más lo creés y más rápido lo creás.

  1. Realizá un inventario de lo que tenés en tu vida. Comenzá por lo que más apreciás -familia, amigos, mascota- continuá por lo material y por último lo que te genera ingresos.
  2. Planificá cómo potenciar tus ingresos. Algunas preguntas para hacerte son: ¿qué puedo hacer distinto para aumentar mis ingresos? ¿Cómo puedo dar a conocer mi trabajo a más personas? ¿Qué promociones y forma de promocionar mi producto puedo realizar? ¿Existe algún curso o capacitación que pueda tomar que me permita aumentar mis ingresos?
  3. Focalizate en tu propio crecimiento. Ponete tu propia vara para superarte a vos misma día a día, evitando compararte con otros.  Eso no ayuda en los momentos en los que necesitás poner tu mejor atención.
  4. Pensá en positivo. Utilizá afirmaciones y frases positivas y en presente para concentrarte con el número (dinero) que te gustaría atraer. Cada día al comenzar la mañana, agradecé lo que tenés en tu vida. Escribí tres deseos que tengas para atraer prosperidad y traducilo en números aunque te parezca difícil. Junto a tus intenciones, pensá en formas de volverte más activa y enfocate en esas formas de generar nuevos ingresos.

¿Lista para darle la bienvenida la abundancia a tu vida?

Mini bio

Jesica Bianconi es Licenciada en Economía con especialización en mercados de capitales. Además, es profesora Universitaria en UADE y asesora de inversiones. A través de su cuenta de IG @ordenatusfinanzas brinda consejos para ordenar finanzas personales o las de tu emprendimiento.

ÚLTIMAS NOTAS