Paso a paso cómo armar tu propia huerta

Las cinco claves de @lajuanitahuertas para a hacer crecer alimentos orgánicos en tu jardín y balcón.

#StaffMujer

Domingo 21 de Noviembre

Somos un staff de profesionales y periodistas que recopilan información útil para las mujeres: desde belleza, moda, salud, sexo, astrología, DIY, fitness y tutoriales. Somos mujeres, somos comunidad.

No hay una sola manera de armar una huerta. Mucho menos existe una manera correcta. Lo que a alguien puede llenarle el jardín de deliciosos frutos y coloridas hojas, a otro puede no resultarle. Porque, como dice Juana Guimarey, estudiante de agronomía y creadora de La Juanita Huertas, la naturaleza no es una ciencia exacta.

Por eso, el fin de esta nota es compartirte algunos consejos claves de la especialista, pero también invitarte a probar y a jugar armando tu propia huerta, que, en definitiva, no es más que un acto creativo, que principalmente requiere amor y ganas.

Las 5 claves fundamentales 

“Hay quienes tienen miedo de armar una huerta porque creen que se le debe dedicar mucho tiempo. Pero no es así. Una huerta es un lugar donde hay mucha vida, se trabaja con seres vivos, pero con que a un espacio de 1 metro cuadrado le dediques 1 hora por semana o capaz 2 si hace calor, es posible armarla”, explica Juanita.

  • CONDICIONES. Considerar las horas de sol (idealmente entre 4 y 7 horas por días) para prevenir enfermedades, plagas y un buen desarrollo de las plantas.
  • SUSTRATO. Elegir tierra suelta y con un alto portcentaje de material orgánica (ella recomienda mezclar tierra negra y compost).
  • RIEGO. Tener un suministro de agua cerca para poder regar tu futuro alimento a diario. Se debe procurar que la tierra siempre esté húmeda, por lo que se sugiere regar entre 1 y 2 veces al día en verano y cada 2 días en invierno, dependiendo de las lluvias o el sol.
  • CONTROL. Estar atentos a las plagas y posibles enfermedades. En este sentido, lo ideal es utilizar productos lo más orgánico y naturales posible, ya que no solamente vayamos a consumir esos alimentos, sino también porque la huerta está cerca de quienes habitan el hogar, incluso las mascotas.

Dedicación, el gran secreto

Más allá de estos requerimientos básicos de la naturaleza, Juanita sugiere pensar el armado de una huerta en función del espacio y el tiempo que tenga cada uno para ocuparse. Es decir, crearla una huerta adecuada a nuestras posibilidades. “Es mejor tener una chiquita, con algunas hojas verdes y aromáticas, y dedicarle un poquito todos lo días, que armarte una super grande y tenerla abandonada”, explica.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Gracias a todos por este gran año, por ser parte de La Juanita huertas. Recibamos este 2018 con más vida #mashuertasmasvida

Una publicación compartida de La Juanita, Huerta en Casa (@lajuanitahuertas) el

Ideas de cultivo

Aunque no existen huertas mejores que otras, una huerta ideal será aquella que nos permita autoabastecernos. Pero para ellos se necesitan mínimo unos 20 metros cuadrados por persona, y no todos son los afortunados que cuentan con ese espacio en el hogar. Por eso, acá van ciertos cultivos básicos que se pueden hacer crecer tanto en grandes hectáreas como en un pequeño balcón.

Aromáticas: es lo más fácil y rápido de cosechar, y lo que menos cuidados necesita. Crecen bien en todos lados, incluso si no tenés tantas horas de sol.  Podés plantar romero, albahaca, tomillo, orégano, perejil, etc.

Hojas verdes. Son otro clásico de la huerta. Animate con lechuga, acelga y kale.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Vienes de #ljhtips Cultivo de #lechuga Todo el año en la huerta! Variedades de verano y de invierno. Se puede sembrar directo en la huerta ( en hileras) o en almacigos. Luego Plantarlos en la huerta con una distancia de 10-15cm entre cada Plantin. Uno de los cultivos más fáciles y rápidos en la huerta. Tiempo de cosecha desde la siembra: 20-40 días dependiendo la variedad y época del año. #ljhlechuga

Una publicación compartida de La Juanita, Huerta en Casa (@lajuanitahuertas) el

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Viernes de #ljhtips Cultivo de #espinaca Siembra directa en la tierra en hileras. Dejar unos 30 cm entre cada una. Sembrar en otoño o primavera, cuando las temperaturas no son muy extremas. Necesita suelo rico en nutrientes y húmedos Soporta lugares que tengan poco sol( 2/3 hs por día) La cosecha empieza a los 40-60 días después de la siembra. Cortar las hojas más desarrolladas, dejando las más pequeñas para que continúen su desarrollo #ljhespinaca

Una publicación compartida de La Juanita, Huerta en Casa (@lajuanitahuertas) el

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Viernes de #ljhtips Cultivo de #kale o col rizado Es una hortaliza de la misma familia que el coliflor, repollo, brócoli ( familia Crucíferas) Es reconocida por sus múltiples propiedades nutricionales y se dice que es un superalimento. Es rica en calcio, vitamina A, C y K, tiene alto contenido de minerales, antioxidantes y fibra. Cómo se cultiva? Sembrar las semillas en almácigos. Una vez que tenga 4 hojas verdaderas realizar el trasplante a la huerta. Es muy fácil el cuidado en la huerta. Prefiere climas fríos y templados, soporta la heladas. Requiere mucho nitrógeno. Mantener siempre húmedo el suelo La cosecha se realiza cortando las hojas del tronco principal, siempre dejando las más pequeñas para que la planta siga creciendo. Las plagas más comunes son los pulgones, eliminarlos con jabón potasio. También pueden aparecer babosas y caracoles, yo los combato con vasos de cerveza. Se puede comer crudo en ensaladas o cocido, salteado o hervido. También podes hacer chips de kale al horno, riquísimo como snack #ljhkale

Una publicación compartida de La Juanita, Huerta en Casa (@lajuanitahuertas) el

El preferido de Juanita. Si tenés un poco más de tiempo y espacio, podés probar con tomates en la primavera-verano.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Viernes de #ljhtips Cultivo de #tomate Sembrar el tomate 🍅 a fines de invierno ❄ principios de primavera 🌸bajo techo para tener los plantines protegidos de las bajas temperaturas. Una vez que alcance los 10-15 cm de altura -4 hojas verdaderas- y las temperaturas sean mayores a 15 grados centígrados, trasplantarlos a la huerta. A la hora de plantar los tomates a la huerta, es ideal sacarle las hojas y ramas de más abajo. Luego enterrar la planta bien profundo -cómo se muestra en el video- De esta manera la planta va a tener más acceso a agua y a nutrientes. Otro beneficio es que se protege al tomate de temperaturas extremas -tanto de frío como de calor-. Asociar el tomate con copete, cebolla y albahaca. Estas son beneficiosas ya que los protege de plagas. Es fundamental colocarle tutores a los tomates para un buen desarrollo. Más adelante les voy a mostrar cómo colocar los tutores y la forma de podar los tomates #ljhtomate

Una publicación compartida de La Juanita, Huerta en Casa (@lajuanitahuertas) el

Mini Bio

Juana Guimarey, es estudiante de Ingeniería Agronómica y creadora de La Juanita Huertas, un proyecto nacido en 2015 con la idea de fomentar las huertas en casas. Hoy en día cuenta con miles de seguidores en Instagram, donde muestra el armado de huertas en casas, escuelas, restaurantes y empresas, y desde donde busca generar consciencia acerca de los alimentos que consumimos.

“No hay nada más lindo que ver el crecimiento del tomate, morrón, berenjena; ver cómo se desarrollan estas plantas, cómo empieza a formarse las flores y después el fruto. Es algo que nunca deja de sorprenderme”, asegura Juanita. ¿Vos te animás a probar armando tu propia huerta?

 

ÚLTIMAS NOTAS