Emprendedoras: ¿Qué tipo de contenido podemos generar en Instagram?

No es fácil manejar la comunicación de nuestro emprendimiento en este contexto de cuarentena. Pero es fundamental, que sigamos estando presentes en Instagram. Tips, ideas, y consejos para vender tu producto, sin hacer solamente posteos de venta.

Paz Berri

Miércoles 15 de Abril

Siempre digo que “me gusta escribir”. Soy licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA), periodista, y creadora de contenido para marcas. Además doy talleres sobre ¿Cómo generar contenido para Instagram? Mi blog: www.pazberri.com Mi IG: @pazberri

Las redes nacieron con la idea de compartir nuestros mundos íntimos a nivel público. Y con el tiempo, empezaron a ser grandes herramientas a la hora de vender productos, ofrecer servicios, mostrar lo que hacemos, y contar quiénes estamos detrás de cada emprendimiento (esto último es sin dudas, lo que más empatía y conexión genera).

El punto es que desde que empezó la cuarenta y la vida se nos puso patas para arriba, nos cuesta mucho más postear. En algunos casos porque sentimos que como no podemos vender, la cosa pierde sentido, en otros porque nos parece “raro” estar mostrando lo que hacemos cuando el mundo duele, o porque perdimos motivación. Es que no es fácil: estar en casa, no poder salir, hacer deberes del colegio, seguir trabajando, sumar las preocupaciones que nos genera “el bajón económico”, y además pensar qué subir a Instagram.

¿El consejo? Es tiempo –si tenés ganas-, de seguir mostrando cuáles son tus valores de marca, tus conocimientos en determinadas cuestiones, quién sos, qué te gusta, cómo empezaste, cuál es tu propósito. La idea es –a pesar de todo- que puedas continuar generando confianza y cercanía con el público, para que sigan ahí, una vez que pase todo esto.

¿Qué ideas de posteos podés pensar para estos días?

  • Posteos que eduquen: son esos posts de paso a paso o tips, donde explicás cómo hacer algo. El objetivo es pedagógico: porque das conocimiento y una solución a algo. ¿Algunos ejemplos? Puede ser una diseñadora que da tips de diseño, o que nos explica qué es un branding de marca, o por qué debemos tener un logo. O el chef que nos muestra cómo cocinar en un paso a paso, u ofrece trucos reposteros. También la maquilladora que regala un tutorial sobre el make up de ojos, o la decoradora que nos guía para pintar un mueble. La invitación es a que pienses qué podés enseñar vos desde tu lugar. Y trabajes desde ahí. Siempre teniendo en cuenta el contexto: que no podemos salir a comprar insumos, que debemos hacer todo en casa, y que a veces el ánimo puede estar por el piso.

 

  • Posteos reflexivos: es el tipo de posts que te hacen pensar, y que crean debate sobre alguna cuestión. Tienen mucho engagement porque el público participa y da su opinión también. Un consejo: que la reflexión que hagas, tenga que ver con tu emprendimiento: si es una frase, que esté anclada a lo que vos hacés, pensás o sentís. Es una forma de que te conozcan más, que perciban tu visión, tus valores de marca. Podés reflexionar sobre una película que viste, un libro que leíste, o lo que te enseñó un documental.

 

  • Posteos inspiradores: cualquiera vende lo mismo que vos. La diferencia es la historia que contás para conectar. Entonces, acá es fundamental que muestres cada tanto tu espacio de trabajo, que des a conocer en qué te inspirás, que hables de tu proceso creativo, de tu detrás de escena, de cómo llegás al producto final, o cómo llegaste a dónde estás ahora. No te olvides que la gente no compra sólo productos o servicios, sino el estilo de vida de una marca, el por qué y el para qué de la misma, sus valores, su propósito, y toda la magia que hay detrás.

Hay muchas más ideas de contenido que podés generar. Pero empecemos por acá, probá con qué te sentís más cómoda, andá intercalando las propuestas, y no te olvides que es muy importante que puedas planificar con tiempo tu contenido (fotos + textos). ¿Lista para empezar?

Y si te gustan estos temas y querés seguir leyendo, podés ir a la nota sobre “¿Cómo poner las redes sociales a nuestro favor”, con una entrevista súper power que le hicimos a la China Rodríguez, donde da un montón de tips para mover nuestro negocio en IG.

 

ÚLTIMAS NOTAS