Estas fueron algunas de las mujeres más influyentes del 2019

Te contamos quiénes son y por qué están haciendo historia.

Gisela Carpineta

Lunes 06 de Enero

Periodista especializada en LifeStyle y Gastronomía. Escribe en diferentes medios gráficos y digitales. #Foodie. En redes: @gcarpineta

Cada año, tanto la revista Forbes como Time realizan sus clásicas listas de las 100 personas más influyentes en el ámbito político, económico y cultural.

Para comenzar este nuevo año inspirándonos con las historias de estas #GirlsPower que lideran o buscan cambiar nuestro presente, en Soy Mujer decidimos contarte cuáles son algunas de las mujeres más relevantes que se destacaron en el ranking de ambos medios.

ANGELA MERKEL

“Yo podría doblarme pero nunca me voy a romper porque está en mi naturaleza ser una mujer fuerte”, afirmó más de una vez quien se se convirtió en la primera mujer canciller de Alemania en 2005. Por noveno año consecutivo, Forbes posicionó a la canciller como la mujer más influyente del planeta.

“Yo podría doblarme pero nunca me voy a romper porque está en mi naturaleza ser una mujer fuerte”

La revista la destacó por su labor por la lucha contra el sentimiento anti inmigrante en Europa ya que hasta el momento permitió que más de un millón de refugiados sirios pudiesen ingresar a Alemania. Además, afirmó que fue ella quien condujo a su país hacia el crecimiento y estabilidad luego de superar una amenazante crisis financiera y remarcó su enfrentamiento al mandatario estadounidense Donald Trump.

El ranking se construyó teniendo en cuenta a mujeres en seis categorías: negocios (con 31 seleccionadas), tecnología (17), finanzas (12), medios y entretenimiento (14), política (22) y filantropía (4).

MELINDA GATES
En el puesto n° 6 del Ranking Forbes, Gates mantiene su posición como la mujer más poderosa en filantropía -la tendencia a procurar el bien de las personas de manera desinteresada- como copresidenta de la Fundación Bill y Melinda Gates.

“Recuerda que estás en deuda con la vida hasta que ayudes a una persona menos afortunada”

Fundada en el año 2000, es la fundación benéfica privada más grande del mundo con un fondo fiduciario de 40.000 millones de dólares. La misión de la fundación es ayudar a todas las personas a llevar vidas saludables y productivas.

“Si eres exitoso, es porque alguien alguna vez, en algún lugar, te dio una idea que te llevó al camino correcto. Recuerda que estás en deuda con la vida hasta que ayudes a una persona menos afortunada, de la misma manera que te ayudaron a ti”, afirmó la esposa del hombre más rico del mundo y quien dedicó gran parte de su trabajo a los derechos de las mujeres y las niñas.

GRETA THUNBERG
La joven activista sueca fue una de las grandes sorpresas del Ranking Forbes 2019. Ella no es una funcionaria electa, ni dirige una fundación ni es CEO de una multinacional: ella tiene voz propia y eso es lo que la ubicó en el puesto número 100 de las Mujeres Más Poderosas.

“No quiero que tengas esperanza, quiero que entres en pánico”

Greta comenzó a aparecer en los grandes medios de Suecia cuando en agosto de 2018 se paraba afuera del Parlamento con un cartel que decía “skolstrejk för klimatet” o “huelga escolar por el clima”.

Luego captó la atención internacional con su discurso en una conferencia de la ONU para el cambio climático: “Dicen que aman a tus hijos por encima de todo y, sin embargo, están robando su futuro frente a sus propios ojos”, dijo en ese momento. “Hemos venido aquí para hacerles saber que se avecinan cambios, les gusten o no. El verdadero poder pertenece al pueblo”.

View this post on Instagram

This was the year the climate crisis went from behind the curtain to center stage, from ambient political noise to squarely on the world's agenda, and no one did more to make that happen than @gretathunberg. Meaningful change rarely happens without the galvanizing force of influential individuals, writes editor-in-chief Edward Felsenthal, and in 2019, the earth's existential crisis found one in Thunberg. For that reason, she is TIME's 2019 Person of the Year. Read more about the #TIMEPOY choice at the link in bio. Photograph by @evgenia_arbugaeva for TIME; Video by @maxim_arbugaev for TIME

A post shared by TIME (@time) on

Después de atravesar Europa en tren y dormir en una carpa en medio de la helada ciudad suiza de Davos, Greta también habló frente a los líderes del mundo que se reunieron en el Foro Económico Mundial donde los grandes medios también se hicieron eco de sus frases: “No quiero que tengas esperanza, quiero que entres en pánico. Quiero que sientas el miedo que yo siento todos los días y luego quiero que actúes“, dijo la joven de 17 años.

Además, fue nombrada por la revista Time como “la Persona del Año” y fue finalista para el Premio Nobel de la Paz, convirtiéndola en una de las nominadas más jóvenes para el honor.

TAYLOR SWIFT
La cantante no sólo ocupó el puesto 71 del Ranking Forbes del 2019, sino que también más de una vez fue elegida como una de las mujeres destacadas de la revista Time. Los motivos para formar parte de la lista son varios: por un lado, su lucha contra firmas de capital privado que ejercen un “control tiránico” sobre los derechos de propiedad de músicos, así como también por su pelea en pro de los derechos de las mujeres.

View this post on Instagram

@taylorswift is one of the 100 most influential people of 2019. "The magic of Taylor Swift doesn’t come from the lights, dancers or fireworks (although all of that is incredible)," writes @shawnmendes, "but from the electrifying connection that she has with the people who are there to see her." See the full #TIME100 list at the link in bio. Photograph by @paridukovic for TIME

A post shared by TIME (@time) on

La misoginia se inculca en las personas desde el momento en que nacen. Así que, para mí, el feminismo es probablemente el movimiento más importante que puedes abrazar, porque es básicamente otra palabra que significa igualdad”, afirmó la cantante.

El feminismo es probablemente el movimiento más importante que puedes abrazar

Cada año, la revista Time lanza su ya conocida lista que separa por categorías a todos los cantantes, actores, figuras políticas, líderes o iconos que por diferentes razones se han convertido en personas a las que todos deberíamos seguir. En 2019, Taylor Swift fue nombrada como una de esas personas dentro de la categoría iconos.

En el año 2014, protagonizó una portada al conseguir en la primera semana de venta de su álbum más de 1,2 millones de copias vendidas. Y, en el año 2017, de nuevo fue portada junto a otras mujeres que habían sido víctimas de acoso sexual.

SANDRA OH
La actriz canadiense de origen surcoreano es una de las estrellas que figura dentro de la lista de Time tanto por acumular éxitos como por romper barreras: fue la primera mujer asiática en presentar una gala de los Globos de Oro y además obtuvo el premio a mejor actriz por su interpretación en la serie de culto Killing Eve. De esta manera, se convirtió en la la segunda asiática en lograr la estatuilla, después de la japonesa Yoko Shimada en 1981.

View this post on Instagram

Proud to be included in the 2019 #TIME100 list. Can’t wait tell you what Mom said. Thank u @shondarhimes @paridukovic @elizabethsaltzman @tedgibson @daniellevincentbeauty See the full list here: time.com/time100

A post shared by Sandra Oh (@iamsandraohinsta) on

“Dije que sí a presentar los Globos pese al miedo de estar en este escenario esta noche porque quería estar aquí, ver a este público y ser testigo de este momento de cambio. No me estoy engañando, este momento es real. Los veo, veo todas esas caras del cambio”, dijo en un emotivo discurso en el que dio las gracias en coreano a sus padres, que acudieron a acompañarla.

Espero que mi comunidad también se sienta representada. Quiero que la onda se convierta en ola

Desde su éxito en Entre copas y, sobre todo, por su papel como la Dra. Christina Young en la serie Grey’s Anatomy, Sandra Oh nunca dejó de propagar por el mundo el orgullo de ser asiática.

ÚLTIMAS NOTAS