Expuestas al Sol: las claves para elegir un buen protector solar

En esta época en la que los rayos del sol afectan de manera tan significativa nuestra piel (y todas morimos por un lindo bronceado) es importante, más que nunca, cuidarnos. Conocé además opciones alternativas de protectores naturales y si son seguros o no.

#StaffMujer

Domingo 13 de Diciembre

Somos un staff de profesionales y periodistas que recopilan información útil para las mujeres: desde belleza, moda, salud, sexo, astrología, DIY, fitness y tutoriales. Somos mujeres, somos comunidad.

Llegó la época en la que nos gusta estar bajo el sol, en la pileta o en la playa, para lograr un lindo efecto bronceado en nuestra piel. Y siempre existe la frase “¿te pusiste protector solar?” luego de mostrarle el resultado a alguien, ya que es algo que todos tenemos que tener en cuenta a la hora de exponernos. Los rayos ultravioletas pueden causarnos importantes daños con el paso del tiempo, por eso es importante usar protector solar, en cualquier momento del día.f

Según un artículo publicado en el sitio web del centro médico Stamboulian, el efecto acumulativo de la toma de sol incrementa mucho el riesgo de desarrollar patologías. Para prevenirlas, es fundamental evitar los horarios no recomendados (las horas del mediodía, principalmente desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde) y, el resto del tiempo, elegir y habituarse a utilizar la protección adecuada.

¿Por qué es necesario protegerse?

Como menciona el artículo de Stamboulian, los rayos ultravioletas (UV), unos de los componentes de la radiación solar, pueden penetrar la piel y provocar quemaduras, envejecimiento cutáneo prematuro, daño ocular y ciertos tipos de cáncer. Existen tres clases de rayos UV: A, B y C.

“Los que más nos preocupan son los UVC porque son muy agresivos, pero la mayoría son absorbidos en la atmósfera, mientras que los UVA y UVB atraviesan mucho más”, explica el doctor Alberto Lavieri, médico dermatólogo y referente de la Sociedad Argentina de Dermatología, en la nota mencionada.

Tipos de protección

Para saber cuál producto es recomendable para nuestra piel en particular, es necesario prestar atención al factor de protección solar (FPS) necesitamos. Este número identifica la acción contra los rayos UV de acuerdo con el tipo de piel. ç

De acuerdo con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), los protectores solares se clasifican de la siguiente manera:

  • Protección baja (FPS entre 6,0 y 14,9): para piel poco sensible a la quemadura solar.
  • Protección media (FPS entre 15,0 y 29,9): para piel moderadamente sensible.
  • Protección alta (FPS entre 30,0 y 50): para piel muy sensible.
  • Protección muy alta (FPS entre 50 y 100): para piel extremadamente sensible.

Protectores naturales, ¿una buena opción?

Existen una serie de productos no químicos que pueden ayudarnos también a protegernos del sol. En un artículo del sitio especializado viviendoconsciente.com, compartieron los diferentes tipos de alternativas en disponibles en el caso de optar por un protector del tipo natural:

  • Protectores solares con filtros físicos

También conocidos como minerales o bloqueadores solares son polvos minerales inertes, como el óxido de zinc y dióxido de titanio (los más comunes). Forman una capa en la piel que refleja la luz solar y así impiden que los rayos UV penetren en nuestro cuerpo. 

  • Filtros vegetales o biológicos

Se trata de los protectores naturales que utilizaban nuestros ancestros, como el aceite de oliva, de sésamo, coco, caléndula, manteca de karité, buriti o aloe vera. Todos estos elementos tienen que ser certificados ecológicamente

  • Combinación de filtros físicos y vegetales: el protector solar más adecuado

Existen pocas marcas con un protector solar natural con estas características. El artículo del sitio mencionado recomienda las siguientes:

  • Di Oleo: filtros físicos (óxido de zinc) sin nanopartículas con aceites vegetales como oliva, rosa mosqueta, ylangylang y lavanda. 100% vegana. Ahora también lo tienen en envase de cartón biodegradable.
  • Ajedrea: filtro físico (óxido de zinc) sin nanopartículas con aceites vegetales (coco, almendras, aloe vera y/o argán). Contiene también cera de abeja, por lo que no es vegana.

ÚLTIMAS NOTAS