Filofobia: ¿Cómo saber si tenemos miedo al amor?

Existe una serie de patrones conductuales que ayudan a identificar a las personas que padecen este trastorno. Te contamos cuáles son.

Gisela Carpineta

Jueves 30 de Abril

Periodista especializada en LifeStyle y Gastronomía. Escribe en diferentes medios gráficos y digitales. #Foodie. En redes: @gcarpineta

Todas alguna vez tuvimos una amiga que, sin previo aviso, llega y nos cuenta que terminó con su novio. Pero, ¿por qué? ¿Qué pasó? Si todo parecía que iba perfecto, que finalmente había encontrado al hombre más maravilloso del mundo. Y si no la tenés es porque, muy probablemente, esto te haya pasado a vos.

La realidad es que estas situaciones se dan cada vez con mayor frecuencia. Algunos especialistas afirman que se debe a que los jóvenes cada vez son más reacios al compromiso y también a causa de la proliferación de app de citas, que cambiaron por completo las reglas del juego.

 Pero también, en gran parte, ese desamor espontáneo puede deberse a un “miedo al compromiso”, un problema auténtico que puede generarse después de haber sufrido una ruptura de pareja traumática, un estilo de apego inseguro o un duelo difícil tras la separación.

La alarma está puesta en que si no se soluciona a tiempo, puede empeorar y dar lugar a la llamada filofobia: el miedo irracional a enamorarse o comprometerse emocionalmente con alguien.

En alerta: los síntomas de la filofobia

La filofobia o miedo al amor se puede definir como una respuesta de ansiedad ante la idea o la posibilidad de iniciar una relación romántica o comprometerse aún más.

Básicamente, es el intenso temor que sentimos cuando nos gusta una persona. ¿Qué hacemos ante esa situación? Iniciamos ciertos mecanismos de defensa para alejarnos de ella.

Es así como, según la psicología, los síntomas más comunes de la filosofía son:

  • Aislamiento emocional
  • Ansiedad al experimentar sentimientos románticos
  • Impulsividad y conductas sociales irregulares
  • Irritabilidad
  • Relaciones sexuales espontáneas sin entablar vínculos personales
  • Inseguridad, nerviosismo y vértigos al pensar en tener una relación amorosa

Asimismo, es muy común que las personas que padecen filofobia tengan actitudes como estas: se enamoran de personas inalcanzables para reafirmar que ellos quieren amar pero las circunstancias no se lo permiten o provocan discusiones con la intención de que la pareja tome la iniciativa de la ruptura sentimental.

Obvio que sufrir por amor no es algo novedoso, así como es habitual tener ciertos recaudos después de atravesar una experiencia dolorosa, pero la filofobia es un problema real.

En los casos más graves de filofobia, sus síntomas pueden coincidir con las consecuencias de los ataques de ansiedad, e incluir taquicardia, náuseas, mareos, sudoración excesiva, temblores, sequedad en la boca, sensación de falta de oxígeno y ataques de pánico.

Si bien es un término reciente que -al menos por ahora- no aparece en los manuales de diagnóstico para psicólogos, son muchas las terapias cognitivas que pueden ayudar a tratar y superar este trastorno. Así que si te sentís identificada o reflejada con estas actitudes, creés que tu pareja o alguien de tu entorno puede estar pasando por esto, siempre lo mejor es acudir a un profesional.

Comentarios


ÚLTIMAS NOTAS