Guía de activos de belleza: ¿Cuáles elegir según la necesidad?

Para cada problemática de la piel, (manchas, deshidratación, sensibilidad, poros dilatados, etc.), hay un principio activo y por ende un producto que se ocupará de ella. A continuación les contamos cuáles son los principales activos, los más utilizados y sus beneficios.

Gisella Martino Cepeda

Lunes 18 de Octubre

Soy Gigi Martino, Lic en Diseño y Gestión de Estéticas. Me especializo en Moda y soy una apasionada de los detalles y todo lo visual. Pueden ver más de mi trabajo en @gigimartinoc

El retinol, el ácido glicólico, la niacinamida, son algunos ejemplos de activos de belleza que cubren distintas necesidades específicas de la piel. Hoy les dejamos una guía simple para poder elegir el indicado para lo que la piel esté pidiendo.
La tendencia en la industria de la belleza es desarrollar productos enfocados en sus principios activos desplazando a los productos genéricos tradicionales y a los multifunción, las famosas cremas con 3 o 5 funciones. Los principios activos son aquellos ingredientes o componentes que tienen una acción específica sobre la piel y se encargan de que un cosmético cumpla una función. Por eso decimos que para cada problemática de la piel, (manchas, deshidratación, sensibilidad, poros dilatados, etc.), hay un principio activo y por ende un producto que se ocupará de ella. A continuación les contamos cuáles son los principales activos, los más utilizados y sus beneficios.

ÁCIDO FERÚLICO
Este componente tiene un gran poder antioxidante y es comúnmente combinado con las vitaminas C y E en función de crear una fórmula que ayude a combatir los radicales libres y así devolverle la luminosidad natural a las pieles apagadas. Además es muy conocido por combatir el daño solar y la contaminación. Es el principio activo correcto si lo que se quiere es hacerle frente al envejecimiento prematuro y combatir manchas y líneas de expresión.

ÁCIDO GLICÓLICO
Uno de los activos más famosos y más usados del momento, el ácido glicólico, es el preferido para mejorar notablemente la textura de la piel. Unifica el tono, atenúa las manchas y mejora el aspecto de los poros. Otros usos de este activo suelen ser para tratar el acné y para tratar imperfecciones.

ÁCIDO HIALURÓNICO
El ácido hialurónico es otro de los famosos y de los que están de moda hace varios años, se trata de un activo que se encuentra de forma natural en diferentes órganos y tejidos de nuestro cuerpo. Este activo es conocido por su gran capacidad de atraer y retener agua, por eso es el activo hidratante más utilizado de la industria. El ácido hialurónico será el mejor amigo de las pieles sensibles y las primeras líneas de expresión.

ÁCIDO LÁCTICO
El ácido láctico es uno de los recomendados para unificar el tono de la piel, mejorar el aspecto de los poros y tratar arrugas finas, gracias a su acción queratolítica. Este componente se caracteriza por una acción exfolian como la que describimos anteriormente acompañada de un efecto hidratante que da como resultado una piel suave y sedosa.

ÁCIDO SALICÍLICO
Si el problema es el acné, deberían estar pensando en este activo. El ácido salicílico tiene un efecto queratolítico y sobre todo, es un seborregulador, lo que lo hace apto para pieles grasas y con imperfecciones. No sólo sirve para tener el acné bajo control, sino que sirve para tratar el post acné, aquellas manchas y pequeñas cicatrices se verán mejoradas notablemente con este activo. En cuanto a las pieles sensibles, ¡evitar! puede provocar irritación y sequedad.

ESCUALANO
Es un activo vegetal que tiene un efecto filmógeno. Reduce la evaporación de agua en la piel, es antioxidante y retrasa el envejecimiento cutáneo, por eso es tendencia y se mantendrá entre los activos más utilizados durante los próximos años. Pieles deshidratadas y con primeras arrugas, tomen nota.

NIACINAMIDA
Se trata de un derivado de la vitamina B3 que tiene un gran poder antiinflamatorio, ideal para las pieles sensibles. Además, la niacinamida, protege la piel de la contaminación, mejora el acné y unifica el tono de la piel. Nos encontramos frente a un activo muy completo y apto para todo tipo de pieles.

RETINOL
El retinol es un activo con múltiples beneficios, por eso se encuentra entre los favoritos. Sirve para combatir signos de envejecimiento, atenuar las manchas de la piel, unificar el tono de la piel, reducir el tamaño de los poros abiertos y también es un seborregulador. Pero, atentas, que el uso de este activo requiere un período de adaptación para que la piel pueda generar tolerancia.

VITAMINA C
La vitamina C es otro de los activos favoritos, uno muy noble y con grandes beneficios. Es un antioxidante que neutraliza a los radicales libres y ayuda a la síntesis de colágeno. Lo que hace famosa a la vitamina C en el mundo de la cosmética es su poder para devolverle la luminosidad a la piel y prevenir la aparición de manchas y es por esto que se la incluye en una gran parte de los serums de uso diario, este activo debería incluirse en la rutina de belleza de todos los días.

VITAMINA E
Es el activo antioxidante más usado, hidrata, purifica y mantiene protegida a la piel contra los radicales libres. También lo encontrarán en serums y es apto para todo tipo de pieles. Es ideal para tratar pieles con impurezas.

ÚLTIMAS NOTAS