Guía para comprar post-pandemia: segunda entrega

Gisella Martino Cepeda

Jueves 13 de Agosto

Soy Gigi Martino, Lic en Diseño y Gestión de Estéticas. Me especializo en Moda y soy una apasionada de los detalles y todo lo visual. Pueden ver más de mi trabajo en @gigimartinoc

Estamos de acuerdo en que la pandemia ha cambiado las dinámicas de la vida cotidiana, y que ha afectado notablemente las economías de los países. También sabemos que una de las industrias más afectadas ha sido la de la Moda, ha tenido que adaptarse, implementar nuevas estrategias de mercado y conquistar a ese nuevo consumidor que el Covid-19 nos dejó. Se trata más bien del mismo consumidor con nuevos hábitos. ¿Tiene sentido no? Ante nuevas necesidades: nuevas prioridades y nuevos hábitos de consumo.

La pandemia ha cambiado para siempre nuestra manera de percibir el mundo y nuestros hábitos más anclados, incluido el de la vestimenta, y la moda siempre refleja la época y el contexto en el que vivimos. El impacto en la industria no es sólo económico, pero si hay algo que caracteriza a la Moda es la flexibilidad y la capacidad de adaptación.

#3 LA COMPRA INTELIGENTE

Obviamente luego de que la economía decreció a nivel mundial y también en los hogares, las prioridades han cambiado notablemente. El consumidor hijo de la pandemia, piensa antes de realizar una compra. La gran pregunta es ¿necesito esto? y en caso de que todavía no se lo hayan preguntado, les recomiendo que lo hagan. Es la instancia clave antes de comprar bien.

Tip: tómense un tiempo para analizar si lo que están por comprar es porque lo necesitan o porque simplemente lo vieron y les gustó o por mero aburrimiento. La compra premeditada va a evitar la acumulación de cosas en sus hogares, hogares en los que en algunas partes del mundo todavía pasan mucho tiempo por las cuarentenas. Van a evitar la saturación y el estrés que provoca un entorno de acumulación.

Aprovechar las liquidaciones que las marcas están realizando por acumulación de stock es otro tipo de compra inteligente. La época de rebajas es una buena oportunidad para adquirir una prenda que se le dará uso a futuro y si a esto se le suman los hábitos anteriores, no van a tener de qué arrepentirse, la compra va a ser un éxito.

 

#4 LA COMPRA ONLINE
Con las restricciones de las cuarentenas todas las marcas se vieron obligadas a comercializar sus productos de forma online, y esta forma de comprar tiene muchas ventajas para los consumidores:

  • LA POSIBILIDAD DE COMPARAR: Esta modalidad de hacer shopping permite visitar muchos negocios al mismo tiempo, sin tener que recorrer ninguna distancia física que los deje exhaustos para pensar y terminar comprando algo porque ya estaban cansados de recorrer. De esta forma fácilmente en una ventana del navegador pueden tener varias pestañas con diferentes productos para comparar precios y especificaciones de la prenda.
  • INVESTIGACIÓN RÁPIDA: Adquirir los nuevos hábitos comprando online es un buen punto de partida. Estar con internet a disposición, de manera cómoda en una computadora, puede permitir investigar la procedencia de los productos rápidamente. Ahora las compras que realicen no pueden fallar, serán de manera premeditada, inteligentes, y conscientes. Y este último factor es característico de una investigación y de la compra online, pueden saber todo sobre el producto que están adquiriendo.
  • PAGO REAL: aunque no parezca, la compra virtual puede llegar a ser experimentada de forma más real que la compra presencial. El hecho de tener que ser uno mismo el que realiza el pago introduciendo los datos de la tarjeta puede hacer que pensemos dos veces antes de hacer el click final. Y al estar vinculada la compra a la internet que permite investigar, ésta se encuentra conectada más a la racionalidad que al placer que caracteriza al shopping presencial. Con lo cual comprar online muchas veces los puede salvar de comprar mal o impulsivamente.
  • NUEVAS OPCIONES: muchas veces terminamos, por costumbre, yendo a los mismos lugares a comprar nuestra ropa, a los mismos negocios o shoppings por comodidad, o porque es un esfuerzo menos. La última ventaja de comprar online es que con acceso a internet tenemos un sin fin de opciones. Podemos incluso utilizar los motores de búsqueda a nuestro favor, guardando y seleccionando todo aquello que nos gusta y nos resulta interesante, para que luego internet nos recomiende cosas nuevas que aún no habíamos visto, relacionadas a todos nuestros gustos. La compra online es la oportunidad para conocer nuevos negocios, nuevos emprendimientos y nuevos productos. Tip: ¿Cómo hago yo para encontrar nuevas opciones? Utilizo mucho la red social Instagram, voy al perfil de una marca que me gusta realmente y que siento que reúne todo lo necesario para realizar una compra que lo valga. En la parte superior de un perfil van a encontrar los botones de Follow y enviar mensaje, a continuación una flecha apuntando hacia abajo, si la despliegan van a encontrar un montón de perfiles asociados a esa marca.

ÚLTIMAS NOTAS