Hidden bar: imperdibles para ser parte del boom speakeasy

Esta movida inspirada en los establecimientos que proliferaron en Estados Unidos durante la Ley Seca comenzó a pisar cada vez más fuerte en la noche porteña. Entre nuevos y clásicos, secretos o conceptuales, estos son nuestros favoritos.

Gisela Carpineta

Jueves 20 de Febrero

Periodista especializada en LifeStyle y Gastronomía. Escribe en diferentes medios gráficos y digitales. #Foodie. En redes: @gcarpineta

Se caracterizan por tener entradas ocultas, misteriosas o camufladas y, sobre todo, por atraer tanto a los amantes de la buena coctelería como a quienes buscan una experiencia diferente o sorprender en una salida. Hablamos de los speakeasies o bares ocultos, una movida inspirada en los establecimientos que proliferaron en Estados Unidos durante la Ley Seca que comenzó a pisar cada vez más fuerte en la noche porteña.

Pero ojo, no se trata de algo nuevo en Buenos Aires: en últimos casi 20 años, surgieron históricos bares ocultos como 878, Puerta Uno, Florería Atlántico, Harrison o Victoria Brown. Todos aún más que vigentes y cita obligada tanto por locales como turistas.

El término Speakeasy se refiere a la frase ‘hablar bajo’ que repetían los cantineros para no alertar a la policía

A estos clásicos, durante los últimos años se sumaron diferentes propuestas que requieren de clave de ingreso o contar con alguna membresía para entrar, y otros que simplemente nos piden estar atentos a las coordenadas y no pasar de largo por la puerta. Así como también surgieron diferentes bares que cuentan con cartel a la vista, pero con una experiencia completamente inimaginable dentro: acá la apuesta es la de ofrecer un concepto y una historia de principio a fin. Te contamos algunos de nuestros favoritos:

El Purgatorio: sólo con membresía

Se trata de un ultra speakeasy que abrió a fines de 2019 y que ya es más que un secreto a voces. Para ingresar, sí o sí tenés que formar parte de su comunidad: podés ser miembro o contar con un código de invitación que cargás desde la web elpurgatorio.club

View this post on Instagram

El Colgado (12) : Maritini Bitter con Anana y Canela – Jugo de Naranja y Jugo de Anana. 🃏

A post shared by El Purgatorio (Unum) (@elpurgatoriook) on

Ubicado en pleno Palermo, su entrada es más que particular: no podemos contarte mucho más porque develaríamos un dato clave, pero te aseguramos que esta puerta de acceso oculta te va a sorprender.

¿Una vez adentro? Candelabros, espejos antiguos, tarotistas, velas y, sobre todo, mucho misterio. Cuentan con más de 20 cócteles únicos -cada uno de ellos representa una carta del Tarot- así como una muy buena carta de gin con más de 60 botellas de todas partes del mundo.

Florería Atlántico: el clásico y consagrado

Ubicado en la zona de Retiro, Florería Atlántico es un exclusivo bar instalado en el subsuelo de una florería que, además funciona como vinoteca. El emprendedor detrás de esta propuesta es Renato “Tato” Giovannoni, bartender referente de la coctelería local.

View this post on Instagram

Arrancando con lindos mares en este martes. #floreriaatlantico #orgulloatlantico #50best #50bestbars

A post shared by Floreria Atlantico (@floreriaatlantico) on

Este bar subterráneo y oculto se ubica desde hace varios años entre las mejores barras del país y dentro de las mejores del mundo: en 2019 quedó en el tercer lugar de los 50 Mejores Bares del Mundo. Esta histórica posición lo consagró también el mejor de América Latina.

¿Cómo se accede? Una vez que bajás las escaleras, ya estás listo para disfrutar de una amplia y muy completa carta de bebidas que se renueva varias veces al año. Sus paredes están decoradas con dibujos que remiten al mar y leyendas de míticas criaturas marinas.

J.W. Bradley: un viaje en tren

Durante los últimos años, los bares conceptuales y -casi- secretos también comenzaron a tomar la delantera a la hora de las salidas. Una vez que cruzás la puerta principal, la clave es dejarse llevar por la ambientación como acá, donde es al ingresar cuando ocurre la magia: un vagón de tren, literal, es un elemento que sorprende a todo primerizo.

View this post on Instagram

ᴊ.ᴡ ʙʀᴀᴅʟᴇʏ – ᴛʜᴇ ᴏɴᴇ ᴀɴᴅ ᴏɴʟʏ

A post shared by J.W Bradley Bar (@jwbradley_bar) on

Ubicado en Palermo, la propuesta de este bar es que te traslades a la vieja Europa del siglo XIX a través del mítico Expreso de Oriente que unía París con la antigua Constantinopla: considerado el tren más lujoso del mundo, en el último vagón los pasajeros disfrutaban de un servicio especial donde los cócteles eran la vedette del ferrocarril.

Luego de la historia narrada a través de los televisores en los laterales del vagón, un amplio salón con mesas altas y una muy amplia barra a la derecha dan la bienvenida a esta curiosa propuesta.

Docks: un auténtico bar temático

En la misma línea, este bar también está en la zona de Palermo y se destaca por su ambientación inspirada en los viejos puertos británicos de la década de los 30. La propuesta se completa con una muy buena barra de coctelería de autor y una propuesta de cocina Nikkie.

View this post on Instagram

ᴜɴɪǫᴜᴇ ᴘʟᴀᴄᴇ ɪɴ ʙᴜᴇɴᴏs ᴀɪʀᴇs

A post shared by Docks (@docks.ba) on

Docks es una de las creaciones de The Hidden Group, el equipo liderado por cuatro emprendedores que también están detrás de la creación de otros bares ocultos como J.W Bradley y The Hole, cada uno diseñado con una estrategia y temática bien definida.

En Docks hasta el más mínimo detalle fue pensado para recrear una experiencia única como la de un viejo muelle de principios de siglo XX. Como antesala, se atraviesa una discreta puerta negra seguida de otra corrediza de metal -muy típica de los grandes barcos- para dar la bienvenida a la recepción, donde se reproduce un video que relata una historia vinculada a esta temática y la recreación de un pequeño muelle con pisos transparentes, desde el cual se aprecia un surco artificial de agua y rocas y a su paso una cascada. Escotillas, anclas, murales de piratas y mapas son otros de los detalles de la ambientación.

ÚLTIMAS NOTAS