Instagram: Creá contenido para conectar

Si tenés un emprendimiento en Instagram, es fundamental que además de vender tu producto/servicio, generes contenido creativo, que conecte cada vez más con tus seguidores. En esta nota, algunas claves para que vayas pensando y poniendo en práctica.

Paz Berri

Viernes 11 de Septiembre

Siempre digo que “me gusta escribir”. Soy licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA), periodista, y creadora de contenido para marcas. Además doy talleres sobre ¿Cómo generar contenido para Instagram? Mi blog: www.pazberri.com Mi IG: @pazberri

¿Se acuerdan cuando en Instagram lo único que importaba era subir una linda foto? Bueno, si bien contar con imágenes atractivas sigue siendo súper importante (de hecho es donde primero nos detenemos), también hay que poner mucha atención en el contenido que generamos. Porque Instagram no es una plataforma específica de venta (si bien a través de ella vendemos y compramos). A esta red social la gente entra para divertirse, emocionarse, inspirarse, llevarse algo.

Por eso es clave trabajar contenido creativo: para generar comunidades activas (que nos den like, comenten, reposteen, que compartan nuestros posts), darle más visibilidad a lo que hacemos, y llegar cada vez a más personas. Así que mujeres, no estamos acá para subir fotos de nuestros productos con descripción y precio. Generemos algo en quien nos sigue. Porque como dijo alguna vez Maya Angelou, “La gente olvidará lo que dijiste. La gente olvidará lo que hiciste. Pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir”. ¿Algunas ideas para empezar a pensar?

  • Tener en cuenta que las personas no compran productos o servicios solamente, sino que también compran la historia y estilo de vida de una marca.
  • La idea es vender, pero con contenido. No hablar sólo del producto, sino de qué aporta a quien lo compra.
  • Desde hace un tiempo se empezó a hablar del Slow Marketing. ¿A qué apunta esta corriente? Lo que busca, es que primero creemos vínculos reales y honestos con el público, para que en principio se sienta atraído con nuestro mensaje verbal y visual, y conecte con nuestra filosofía, para después sentirse seducido por los productos.
  • En redes sociales se habla mucho del 80-20 cuando nos referimos a la creación de contenido. ¿En qué consiste? En generar un 80 por ciento de contenido que sea inspiracional + un 20 por ciento de contenido de venta específica (promos, lanzamientos, activaciones). Otra vez: no se trata solo de vender.

Entonces, ¿Qué tipo de contenido podemos generar, para “vender sin vender”?

  1. Posteos educacionales: son aquellos en donde enseñamos a hacer algo, damos tips, o explicamos algún paso a paso con nuestro producto/servicio. El objetivo es pedagógico. Compartimos conocimiento que ayuda al público, y nos posicionamos como expertas en ese tema. Acá lo bueno es que el lector siempre siente que tiene “una recompensa”. Porque le damos una solución a algo.
  2. Posteos reflexivos: es el tipo de posteos que te hace pensar y que en general genera debate sobre alguna cuestión. Crea mucho engagement con los lectores porque pueden participar y dar su opinión. Es más profundo que el anterior, toca algo adentro.
  3. Reto: cuando inspirás a una acción, a que el público haga algo. Puede ser desde cambiar un hábito, a que te respondan una pregunta, o lean una nota en tu blog.
  4. Inspirador: cualquiera vende lo mismo que vos. La diferencia es la historia que contás para conectar. Podés hablar de tu proceso creativo, de tu detrás de escena, mostrar cómo sos, qué hacés en tu tiempo libre, cómo llegaste adonde estás, contar alguna experiencia, un viaje, etc. Contar UNE a las personas. Y mostrarte, hace que tu cuenta se humanice cada vez más, genere mayor empatía y conexión. Porque quien está detrás de la pantalla se identifica con vos y con tu forma de ver el mundo.

Hay muchos más tipos de contenido, pero éstos son algunos de los que crean mayor interacción. La idea es que los puedas ir combinando, para que tu feed se haga cada vez más dinámico y creativo.

Si te interesa el tema, Con Ana de @muevetechica, (yo soy @pazberri), estamos preparando un workshop sobre redes sociales que daremos el martes 10/12 para la comunidad de Soy Mujer (En Capital Federal). Vamos a hablar acerca de ¿Cómo usar Instagram a tu favor para potenciar tu imagen y emprendimiento? Reflexionaremos sobre el amor propio, las redes sociales, los vínculos, cómo mostrarse en redes, la autoestima en la era digital, y muchísimo más. Está dirigido a emprendedoras de productos o servicios y profesionales. Podés anotarte en este link antes de que se llene el cupo: https://soymujer.tv/workshop/redes ¡Nos vemos!

ÚLTIMAS NOTAS