Las mejores actividades físicas para decirle chau al estrés

Ya sea con clases de elongación o prácticas más intensas, la actividad física tiene influencia directa sobre la salud mental. Guía para elegir la actividad indicada para vos y sus beneficios.

Gisela Carpineta

Miércoles 26 de Agosto

Periodista especializada en LifeStyle y Gastronomía. Escribe en diferentes medios gráficos y digitales. #Foodie. En redes: @gcarpineta

Que el deporte es una actividad fundamental para la salud es un punto con el que coincide la totalidad de la comunidad de expertos y del que hemos hablado en varias notas de Soy Mujer. Pero este año -atravesado por una coyuntura mundial más que especial- cobra una relevancia aún mayor. ¿Por qué? Si bien el apoyo emocional por parte de un profesional es muy importante a la hora de cuidar nuestra salud mental, también es verdad que el ejercicio físico es un gran aliado a la hora de liberar tensiones.

“Una de las formas de liberar estrés por toda esta situación que estamos viviendo es realizar actividad física. Lo bueno de practicar cualquier tipo de deporte es que te ayuda a mantenerte activo, a sentirte bien, a cambiar tu estado de animo y mejorar tu salud“, remarca Brenda Molineris, Personal Trainer Internacional. Hoy en día podemos hacer cualquier tipo de clase de manera virtual, sin salir de casa y eso nos ayuda a desconectar de la rutina del día a día y tener un momento para nosotros mismos.

En el mismo sentido, Camila Mariana, entrenadora profesional, remarca: “Si bien todos conocemos las cualidades del ejercicio a la hora de liberar endorfinas y cuidar nuestra salud física, muchos pasan por alto que ejercitarse de forma regular funciona también como una vía para comprometernos a dedicarnos unos minutos del día a nosotros mismos, y que ayuda a mejorar nuestra autoestima a medida que nos vemos capaces de lograr las metas de ejercitación que nos proponemos”.

Los beneficios de practicar una actividad física:

  • Se liberan endorfinas que ayudan a mejorar tu estado de ánimo
  • Se reducen hormonas de estrés como el cortisol en el largo plazo
  • El ejercicio físico impacta positivamente en tu salud mental
  • Ayuda a eliminar el insomnio, uno de los síntomas más frecuentes del estrés

En ese sentido, en los últimos años, los avances científicos en torno a la relación entre el deporte y la salud mental se multiplicaron. Así es como hoy tenemos más fundamentos para sostener que el ejercicio ayuda a combatir el estrés, como es el caso de un estudio liderado por investigadores del Instituto Karolinska, centro médico situado en Solna, Suecia.

Este estudio publicado en 2014 por la revista Cell, afirma que la causa fundamental tiene que ver con el funcionamiento de los músculos al ejercitarse, ya que depuran toxinas mediante la producción de una enzima encargada a su vez de eliminar una molécula relacionada directamente con la depresión.

A continuación, Camila Mariana nos comparte tres entrenamientos ideales para liberar el estrés. Sólo es cuestión de encontrar la actividad que mejor se adecue a tu estilo de vida y tus ganas.

1. Stretching
Según explica la entrenadora, el stretching es el aliado perfecto para equilibrar nuestro cuerpo y mente, alivianando el estrés y ayudando a mejorar la circulación sanguínea y la oxigenación muscular, lo que permite prevenir lesiones musculares y fortalecer nuestro sistema respiratorio.

Además, lo bueno de este entrenamiento es que lo podés practicar por la mañana para arrancar tu día más relajada o incorporarlo como un complemento a la rutina que ya realizás.

View this post on Instagram

✨💆🏻‍♀️Sunday morning mobility/ Movilidad de domingo al amanecer💆🏻‍♀️⁣✨ ⁣ ¡GUÁRDALO + COMPÁRTELO + HÁZLO!⁣ ⁣ Te duelen los musculos? Sentis que no te podes mover? Te has lesionado antes o tienes miedo de lesionarte? La movilidad/estiramiento ayuda a aflojar a los musculos y mover al cuerpo en toda planos de movimiento para que se pueda seguir moviendo eficientemente. Minimiza tu riesgo de lesiones con esta rutina para hacer en casa. ⁣ ⁣ Minimo 60-90s por cada movimiento/lado. ⁣ ⁣ Etiqueta a alguien que necesita cuidar a su cuerpo. 👇🏻⁣ _____________⁣ SAVE it + SHARE it + DO it!⁣ ⁣ Are your muscles tight/sore? Have you been injured before or are you worried of hurting yourself from your training? Mobility/stretching help to loosen up those tight and overactive muscles and move your body in all planes of motion so that you can keep training efficiently. Minimize your risk of injury by doing this at home mobility routine. ⁣ ⁣ Minimum of 60-90s per move/side⁣ ⁣ Tag a friend that needs to take care of their body 👇🏻⁣ ⁣ Fit by @aloyoga⁣ ⁣ #mobility #stretching #sundaystretch #movilidad #yoga #estiramientos

A post shared by CAMILA – EJERCICIO EN CASA (@milamarianaa) on

2. Entrenamiento funcional
Este tipo de entrenamiento en circuitos es sin dudas una de las formas de ejercitarse que más se ha puesto de moda en nuestro país, y esto se debe a que permite trabajar los diferentes músculos del organismo de una manera integral y utilizando nuestro propio cuerpo como principal herramienta de trabajo.

A la hora de reducir el estrés, el entrenamiento funcional es ideal para trabajar la autosuperación y mejorar tu autoestima, ya que la clave de este entrenamiento no es realizar una determinada cantidad de repeticiones diarias sino que poder cada día lograr un resultado superior al del día anterior. Otro beneficio de este entrenamiento es que aún en contexto de aislamiento social se puede realizar en grupo de forma remota.

3. Running
El running es una actividad perfecta para despejarse en esta pandemia, ya que te permite salir de casa y entrenar en un nuevo ambiente. Además, si bien es importante respetar siempre la distancia reglamentaria, lo más usual es que al salir a correr te cruces con otras personas en la misma situación de vos; y en un año reinado por la distancia social, sentir que volvés a ser parte de un grupo puede resultar altamente beneficioso para tu estado de ánimo.

“Sea cual sea la actividad que te propongas llevar a cabo durante este segundo semestre del año, lo importante es que te pongas metas alcanzables y te hagas un tiempo para dedicarle al ejercicio físico. Semana tras semana, vas a ver que lograr cumplir tus metas de entrenamiento y demostrarte a vos misma que podés lograrlo te va a ayudar a mejorar tu autoestima y cambiar tu humor para encarar tus días más relajada”, remarca Camila.

¿Qué tenemos que tener en cuenta para elegir una actividad?

Por Brenda Molineris, Personal Trainer Internacional (@pequefitnessok)

  • Te recomiendo que realices el deporte que te guste, que lo practiques al menos 30 minutos o una hora todos los días y vas a ver que te vas a sentir mejor. No veas al deporte como una obligación, sino como un momento que te estas regalando para vos mismo, para tu cuerpo y tu mente.
  • Si nunca realizaste actividad física, te recomiendo que empieces de a poco, probando las clases que te gustan, haciéndolo entre 2 o 3 veces por semana.
  • Si te gustan las clases de fitness, querés empezar, pero no sabés cómo arrancar, te invito a que realices este tipo de rutinas. ¡Vas a ver que te vas a divertir!

View this post on Instagram

NUEVA RUTINA CARDIO SIN IMPACTO🔥🔥🔥 Les dejo esta rutina de cardio para quemar grasa!! Tenes que hacer 30 segundos cada ejercicio, la mayor cantidad de repeticiones que puedas! Descansar 30 segundos entre cada uno. Hacer 5 rondas en total! Dale que se puedeeee💪🏻💪🏻💪🏻 Compartí esta rutina así motivamos a más personas 🥰 Etiqueta a una amiga para que lo haga! 💕💕💕 Si hiciste la rutina contame que te pareció 🤩🤩 . . . . . . . #yomequedoencasa #yoentrenoencasa #yoentrenoconpeque #gym #workout #gymvideo #fitness #fitnessmotivation #fitnessgirl #cardio #hiit

A post shared by Brenda Molineris (@pequefitnessok) on

View this post on Instagram

Hoy les dejo este cardio suave que pueden hacer tanto principiantes o avanzados!! Cardio para todos❤️ Son 8 ejercicios en total que los van a tener que hacer de la siguiente manera: circuito 1: hacer los primeros 4 ejercicios, uno tras otro sin descansar entre ejercicio. Descansar 1 minuto al finalizar la ronda y repetir el circuito 3 veces 😮😮 Una vez finalizadas las 3 rondas, pasar al circuito 2, y hacer los 4 ejercicios restantes sin descansar entre cada uno, solo descansar 1 minuto al finalizar cada ronda. También hacer 3 rondas. Se entiende??? 🤪🤪🥰 Si no tenes los elementos que uso, no importa! Se puede hacer la rutina igual!! Dale que se puedeeeee💪🏻💪🏻💪🏻 Compartí esta rutina así motivamos a más personas 🥰 Etiqueta a una amiga para que lo haga!!❤️❤️💕 Si hiciste la rutina contame que te pareció 😍❤️❤️ . . . . . . #yoentrenoencasa #yomequedoencasa #yoentrenoconpeque #fitness #fitnessmotivation #fitnessgirl #workout #legs #training #gymvideo #gym

A post shared by Brenda Molineris (@pequefitnessok) on

  • Mantenerte activo ayuda a aumentar los niveles de endorfinas que te hacen sentir bien y distraerte de las preocupaciones de tu alrededor.
  • ¡Nunca es tarde para empezar! Invitá a una amiga/amigo y comiencen a hacer el deporte que les guste. Organicen entre ustedes cuándo entrenar, en qué horario y, si alguno no tiene ganas, ¡motivalo a entrenar! Es la mejor forma de estar activo, acompañado y haciendo lo que les gusta, disfrutando el momento.

 

ÚLTIMAS NOTAS