Maridajes exitosos para el Día de LA AMISTAD

Comida rica, amigas y vino son los ingredientes ideales para disfrutar al 100 % este 20 de julio.

#StaffMujer

Domingo 18 de Julio

Somos un staff de profesionales y periodistas que recopilan información útil para las mujeres: desde belleza, moda, salud, sexo, astrología, DIY, fitness y tutoriales. Somos mujeres, somos comunidad.

Cocinar es dar amor, así que un buen plan para celebrar la amistad es juntarse no solo a comer rico, sino también a cocinar con amigas. Claro que en cada grupo de amigas siempre está la que tiene aptitudes al estilo Narda Lepes y también están las que simplemente saben comer. ¡En todo equipo se necesitan cocineras, asistentes, quien haga las compras, ponga la mesa o lave los platos! Así las tareas se reparten entre todas y no recae todo en la que ponga la casa para la juntada. 

Ahora bien, con el frío invernal ¡qué mejor que una fondue de queso! Receta clásica de los alpes suizos de origen super austero que con el correr de los años y al traspasar fronteras se la relaciona actualmente con la alta alcurnia de la cocina. Pero, tranqui que es super fácil de hacer ¡y deliciosa! 

RECETA: FONDUE DE QUESO

Para 6/8 personas vas a necesitar: 

  • 1 botella de vino blanco 
  • 1 kilo queso gruyere
  • 1 kilo queso emmental
  • Sal y pimienta a gusto
  • Una pizca de nuez moscada

Esos son los ingredientes para tener el cuerpo del plato. Ahora necesitamos definir el alma, es decir, qué queremos zambullir en el océano de queso. Si nos ponemos bien clásicas solo deberíamos pinchar pedacitos de pan ¡pero qué aburrido sería! Algunas ideas para tener alrededor de la fuente de queso son: cubitos de jamón cocido, salchichitas, papas noisette, cubitos de pollo (pueden ser nuggets cortados en pedacitos). Si además queremos sumar algunos ingredientes más light o tenemos alguna veggie en el grupo podemos agregar hongos, tomates cherries o cubitos de zanahorias.

PASO A PASO

  1. Poner la fuente de la fondue a fuego medio con el vino (y los condimentos).
  2. Agregar de a poco el queso (rallado previamente) e integrarlo al vino muy suave , con movimientos circulares y cuchara de madera en mano (¡o dibujando un 8!). 
  3. Una vez que tenemos todo el queso integrado, llevar la fuente a la mesa y mantener a fuego mínimo en el mechero de la fuente de la fondue. 
  • Si queremos sumar un poco de frescura, podemos agregar algunas cucharadas de limón a la mezcla. 
  • Si sos fan del ajo, se puede untar la fuente con un diente de ajo antes del primer paso y sumará un sabor riquísimo (e intenso). 
  • Si dibujamos 5 mil ochos con la cuchara y el queso no termina de espesar podemos agregar algunas cucharadas de maicena para ayudar. Eso sí, agregar muy de a poco porque sino podemos pasarnos para el otro lado. 

MARIDAJE

Más allá de la presencia del queso, variará mucho qué elijamos para acompañarlo. Idealmente con la fondue de queso podemos elegir vinos blancos con cuerpo, algún Chardonnay con paso por madera será una excelente combinación. La idea es que plato y copa se acompañen y ninguno quede solapado por el otro. Si queremos un poco más de cuerpo en nuestro maridaje ¿por qué no un rosado? Y son fanáticas del tinto recuerden que un vino con mucha estructura nos perderá el sabor del queso. Sí podemos descorchar algún tinto suave como un Pinot Noir o un clásico infalible es un Malbec joven e idealmente sin paso por madera. 

Si queda un lugarcito para el postre y queremos seguir en la sintonía del mundo fondue podemos hacer ¡una de chocolate para cerrar la velada! 

RECETA: FONDUE DE CHOCOLATE

Para 6/8 personas vas a necesitar: 

  1. 650 grs. chocolate semi amargo 
  2. 3 tazas de crema de leche.

Para compensar tanto dulzor del chocolate lo ideal es sumergir en él frutas como frutillas, gajos de naranja o mandarina, cubitos de melón o ananá, banana, cerezas o kiwi… Si hay paladares a prueba de azúcar también pueden sumar alguna galletita tipo vainilla. 

PASO A PASO

  1. A fuego lento calentamos el chocolate con la crema de leche y una vez que está todo integrado lo llevamos a la mesa. ¡Super fácil! 

MARIDAJE

Para cerrar una noche con amigas y brindar por la amistad ¡el espumante será nuestro aliado! Las burbujas nos ayudarán a equilibrar la bomba de dulzor del postre y además siempre que hay espumante hay un motivo de celebración. Idealmente recomiendo algún nature o extra brut (es decir secos), pero si alguna prefiere brindar con burbujas más dulzonas se puede sumar también algún espumante demi sec o ¡directamente dulce!

ÚLTIMAS NOTAS