Moodboard: la creativa herramienta que puede ayudarte a lograr tus objetivos

Se trata de tableros hechos a modo de collage que sirven para inspirarte y generar nuevas ideas. Claves para crear el tuyo.

#StaffMujer

Viernes 23 de Abril

Somos un staff de profesionales y periodistas que recopilan información útil para las mujeres: desde belleza, moda, salud, sexo, astrología, DIY, fitness y tutoriales. Somos mujeres, somos comunidad.

Un moodboard puede definirse como inspiración hecha en papel. Consiste en crear un collages de imágenes, texturas y palabras que reflejan estados de ánimo y disparan y ordenan ideas.

Es una herramienta muy utilizada en profesiones vinculadas como la creatividad como la arquitectura, la decoración, el diseño de indumentaria, etc., ya que son ideales para darle forma al espíritu de un proyecto y poder comunicarlo a otras personas (clientes, staff, etc.).

En el libro “Tu talento es tu negocio”, la famosa blogger y diseñadora norteamericana Torie Jayne, destaca a los moodboard como una herramienta clave a la hora de emprender.

“Es una manera divertida de hacer que fluya la creatividad. Muchas veces sabemos qué queremos decir, pero nos cuesta concentrarnos y especificar nuestros conceptos. Aquí es donde el moodboard puede ayudar”, explica.

Crear el moodboard de tu marca es un paso fundamental a la hora de diseñar la identidad visual de la misma, por eso debe crearse con un sentido y una estrategia detrás.

En este sentido, el primer paso será definir la personalidad del proyecto, pensar cómo queremos que sea percibido. El moodboard ayuda a traducir las cuestiones más abstractas de una marca a elementos visuales.

Otros factores que ayudan a definir tu identidad visual y que serán parte del moodboard son las estrategias y objetivos de la marca, su historia, valores, el target, la competencia, etc.

Tip: una de las herramientas más útiles a la hora de asociar la pata conceptual y estratégica con las imágenes, son las palabras clave. Te proponemos pensar cinco que definan tu proyecto y plasmarlas en el moodboard.

 

Buscar inspiración

Los moodboard pueden ser digitales o manuales. En ambos casos el primer paso para armarlo será sumergirse en la web (Pintrest, Instagram, etc), revistas, folletos y diarios en busca de inspiración. Seleccioná imágenes y frases para armar el collage en base a tus objetivos, estrategias y palabras claves.

El siguiente paso será encontrar una base donde montarlo, la autora recomienda una superficie vertical “para verlo con facilidad”. Por supuesto, no es necesario usar una pizzarra, una pared también puede funcionar.
En cuanto a la manera de sostener los recortes, las opciones van desde las clásicas chinches hasta cinta scotch, alfileres e imanes (en el caso de pizarras magnéticas).

Más allá de su utilidad laboral, los moodboards sirven para inspirarse en cualquier ámbito, por eso, una buena idea es arrancar el año armando uno; en él se pueden plasmar imágenes y frases que conecten con la energía y las intenciones del nuevo periodo que comienza, ¿te animás?

*Imágenes vía Pinterest

ÚLTIMAS NOTAS