Paperclipping, la nueva tendencia en el amor que seguramente viviste (y odiaste)

¿Qué es exactamente, de dónde viene el término y por qué nos irrita tanto? Te lo contamos todo en esta nota.

Gisela Carpineta

Jueves 09 de Abril

Periodista especializada en LifeStyle y Gastronomía. Escribe en diferentes medios gráficos y digitales. #Foodie. En redes: @gcarpineta

¿Te acordás de Clippy, el clip de Word que aparecía de vez en cuando en la pantalla a modo de recordatorio para que tuvieras mega presente su existencia? Sí, ese que de sorpresa te decía “¡Hola!” a un costadito de la pantalla y se movía simpáticamente sin que vos lo hayas llamado. Bueno, de ahí surge Paperclipping, la nueva tendencia en el amor que seguramente viviste… ¡Y odiaste!

¿De qué se trata? Básicamente es cuando alguien te ghostea y después de días, semanas o ¡meses! te manda un mensaje informal y de imprevisto: “¿Cómo estás?”, “¿Qué haces?”, ¿En qué andás?”. Frases que a todas nos suenan un tanto familiares porque casi cualquiera que haya estado en una cita en los últimos años lo experimentó por lo menos una vez, o quizás más.

Microsoft Windows Wink GIF - Find & Share on GIPHY

La realidad es que la manera de relacionarse de los millennials, aquellos que nacieron entre 1982 y 1994, está siempre en el ojo de los especialistas, quienes buscan analizar e intentar comprender a esta generación. ¡Pero la tarea no es nada fácil!

“Conquistar hoy tiene sus pros y sus contras. Esto quiere decir que por cada buena experiencia con un chico, quizás te encontrarás con algún fiasco que te haga sentir que estás viviendo una pesadilla”, afirma Rocío Cardosa, project manager de la plataforma de relacionamiento AdoptáUnChico. El paperclipping es uno de esos fiascos que llegan de la mano de los millennials.

LOS SENTIMIENTOS SOBRE LA MESA

Según remarcan los especialistas, las emociones y sentimientos que surgen en torno a este concepto afectan de manera diferente a ambas partes. Por un lado, la persona a la que le hacen esta práctica de aparecer de imprevisto, por lo general siente confusión y enojo.

Horse Code GIF - Find & Share on GIPHY

Después de haber superado “el duelo” que trae aparejado una ruptura, soportar que la otra persona vuelva a contactarnos puede llegar a ocasionarnos ansiedad y estrés, ya que básicamente no se sabe cómo reaccionar ante su vuelta. Además puede ocasionar falta de confianza en futuras relaciones sentimentales.

Por otro lado, la persona que aparece de repente (o que nunca termina de irse del todo) suele dejar en evidencia una forma de actuar tóxica y hasta sin respeto por el otro. “Emplean esta técnica como estrategia para aumentar su autoestima, de modo que sientan que van a tener a una expareja a la que acudir; aunque en el fondo no quieran verla ni tener algo más en profundidad”, afirmó la sexóloga Irene Valverde al ser consultada sobre este tema.

Sebastian Kydd GIF - Find & Share on GIPHY

Así como ella, varios varios profesionales de la psicología afirman que el perfil del paperclipper es el de una persona que, de forma inconsciente, teme ser rechazada o abandonada. Entonces, necesita aparecer y recordarte que está ahí, algo así como el famoso dicho: “El perro del hortelano, que ni come ni deja comer”.

En consecuencia, la persona se “esfuma” antes de que la relación se torne significativa y reaparece para sentirse importante y validado un tiempo después.

DE DÓNDE SURGE EL TÉRMINO

El término nació de la ilustradora Samantha Rothenberg, quien encontró en Clippy la inspiración para hablar de este hábito al que nos gustaría poner fin de una vez. La comparación es genial porque también aparecía al azar, lo quisieras o no. Si tenías dudas sobre en qué consiste todo esto, este post que compartió en su Instagram te ayudará a entenderlo perfectamente.

View this post on Instagram

Who remembers clippy? 📎 well he’s here to make sure you don’t forget him 🤠

A post shared by Samantha Rothenberg (@violetclair) on

“A veces aparezco sin ningún motivo aparente, como ahora. No soy de fiar y no estoy particularmente interesado en ti, pero no quiero que te olvides de que existo”, dice este clip de Word que Microsoft eliminó allá por 2007… Y vos, ¿qué estás esperando para eliminarlo definitivamente?

Comentarios


ÚLTIMAS NOTAS