Placer en cuarentena: cómo practicar sexting seguro

El sexo virtual se convirtió en una útil herramienta durante el aislamiento. Pero, ¿cómo tener relaciones online que sean placenteras y cuidadas? Los consejos de Fundación Huésped

Gisela Carpineta

Lunes 20 de Abril

Periodista especializada en LifeStyle y Gastronomía. Escribe en diferentes medios gráficos y digitales. #Foodie. En redes: @gcarpineta

La llegada del Coronavirus cambió de manera abrupta casi todos los aspectos de nuestras vidas: desde la modalidad de trabajo, hasta la alimentación, la rutina en general y, por supuesto, también las relaciones.

Así fue como surgieron diferentes escenarios. Por un lado, muchas parejas estables se toparon con el desafío de encontrar el deseo en una convivencia 24/7, y otras que estaban conociéndose decidieron realizar el aislamiento juntos. A la par, muchas personas apostaron por la autosatisfacción y otras tantas se encontraron con un gran reto: mantener una relación a la distancia en un momento como este o pasar un rato sexy sin estar cara a cara con alguien.

¿Cómo estar en contacto… sin contacto?

En ese sentido, recientemente el Ministerio de Salud de la Nación remarcó que una de las claves del aislamiento social obligatorio es “evitar el contacto cara a cara y el contacto estrecho con personas con las que no convivimos”. En aquella conferencia de prensa, el infectólogo Juan José Barletta -integrante de la Dirección Nacional de respuesta al VIH- explicó que si bien la ciencia no determinó con total seguridad si el Covid-19 contagia mediante el semen u otras secreciones, sí aclaró que la infección puede originarse a través del beso, con lo cual sugirió alternativas.

“Hay un montón de aplicaciones online para conocer personas, eso se puede seguir usando sin ningún problema, pero hay que entender que lo mejor es evitar encontrarnos con personas con las que no convivimos. En este escenario, herramientas que hoy tenemos disponibles como las videollamadas o el sexting pueden ser una buena alternativa”, resumió el experto.

El sexting es el envío de contenido íntimo como fotos, videos, audios, mensajes de texto o videollamadas

Tras este mensaje, que llamó la atención por tratarse de “un hecho histórico” que desde el Gobierno se alienten “el sexo virtual y la autosafisfacción” como paliativos para evitar “el contacto cara a cara, piel a piel”, desde Fundación Huésped explicaron: “Esta práctica puede ser muy placentera, y en tiempos de coronavirus nos ayuda a experimentar con nuestra sexualidad a pesar del aislamiento”. Además, confeccionaron un instructivo para llevar adelante ese tipo de práctica de manera segura.

Sexo seguro: las recomendaciones de Fundación Huésped

  • Nadie te obliga: si la otra persona no te da confianza, no accedas.
  • Si no hay consentimiento, que no haya nada: la otra persona debe acceder a recibir tus fotos o videos antes de enviárselos.
  • A vos también deben cuidarte: en internet hay muchas personas que fingen ser alguien que no son. Asegurate de que la persona que reciba tu contenido sea alguien que conocés, con quien tengas confianza, y que esté dispuesta a cuidar tu privacidad.
  • Bloquear la pantalla y encriptar el celular: de este modo, nadie podrá acceder a los archivos en caso de pérdida o robo. Se puede hacer desde la sección de Ajustes y Seguridad. La contraseña evitará que terceros puedan desbloquear tu celular sin tu permiso, y encriptarlo permitirá que, si te hackean y acceden al contenido de tu celular, no puedan verlo o leerlo.
  • Poner contraseña a la galería de fotos.
  • No guardar las fotos en la nube automáticamente: en caso de utilizar Drive, Dropbox, o iCloud, activar la doble autenticación. De lo contrario las fotos pueden estar accesibles desde otros dispositivos.
  • Usar preferentemente apps que permitan autodestruir los mensajes, como Signal o Telegram. De todos modos -aclaran- siempre se podrán hacer captura de pantalla o tomar una foto con otro dispositivo.
  • Evitá mostrar tu cara, o zonas del cuerpo con marcas o tatuajes por los que se te pueda identificar. Si vas a filmarte, hacelo sin sonido para que no se reconozca tu voz.
  • Usá fondos neutros para que nadie pueda identificar el lugar en el que estás.

Y por último, pero no por eso menos importante, desde Fundación Huésped remarcan la importancia de no reenviar fotos o videos de otra persona sin su consentimiento.  Además, recordá que si alguien te amenaza con distribuir tus fotos, videos o cualquier otra información confidencial, podés hacer la denuncia llamando al 134 o (011) 5071-0040 o en la fiscalía más cercana a tu domicilio. En CABA, llamando al 0800-333-47225″.

ÚLTIMAS NOTAS