Poner tu marca de ropa en primera persona con Denu Otero

Gisella Martino Cepeda

Jueves 26 de Marzo

Soy Gigi Martino, Lic en Diseño y Gestión de Estéticas. Me especializo en Moda y soy una apasionada de los detalles y todo lo visual. Pueden ver más de mi trabajo en @gigimartinoc

Durante este periodo de cuarentena seguramente muchos de ustedes están empezando a replantearse muchas cosas, viendo nuevas oportunidades, queriendo cambiar de aires, deseando animarse a lo que aún no pudieron. Para todas las mentes emprendedoras que nos acompañan en Soy Mujer, entrevistamos a Denu Otero, owner de Döba House of Chic, y les dejamos sus mejores consejos para emprender con una marca de ropa.

Denise Otero nació Buenos Aires, la ciudad de sus amores. Se define como una Ariana súper porteña que a pesar de haber tenido la posibilidad de conocer muchas ciudades en el mundo, su corazón y su vida están en Argentina. Eso es lo que busca reflejar en su marca y en sus colecciones, el mix de formas, colores y géneros que nos remite a la ciudad, desde ya, apostando por la industria local y el diseño. Denu es una amante de la naturaleza, los animales y la vida en general, con lo cual Döba se encuentra dentro de las lógicas de lo slow y eco friendly. En su nueva colección incluye textiles como el cuero vegano.

Denu con el Vestido Klimt de la colección SS20 “Work of Art”

¿A qué te dedicabas antes de Döba?

– Hice de todo y súper variado, para mi corta edad, (casi 31, cumplo el 4/04), trabajé con mi familia en áreas administrativas, trabajé en la editorial de mi papá enfocada en consumo masivo y trade marketing, después trabajé un breve período como asistente en desfiles y producciones fotográficas de moda. Ahí empecé a darme cuenta de que lo mío iba ligado a la moda, quería zambullirme más y más en ese mundo pero yéndome al área de diseño, y antes de empezar con mi propia marca me embarqué en otro emprendimiento: un local multimarca. Ahí trabajabé con un montón de marcas nacionales de diseño independiente. que fue lo que me llevo más adelante a decidir arrancar a diseñar lo propio y arriesgarme aún un poquito más.

¿Cómo y por qué decidiste poner tu propia marca?

– Siempre me encantó la moda, es algo que me apasiona y que me va a gustar siempre, aunque me dedicase a otra cosa. Pero al no haber estudiado diseño de indumentaria, sino producción de moda, (que se enfoca más en lo que es styling & dirección de arte), tenía miedo de no poder encararlo con la seriedad y el criterio que se merece tener una marca propia. Entonces empecé con un multimarca apoyando el diseño independiente y local. Durante 2 años encaré ese proyecto, que me ayudó muchísimo a entender toda la parte comercial de la moda, pero me explotaba la cabeza con ideas que quería desarrollar, sentía que estaba medio incompleta vendiendo lo de otro. Y ahí, me arriesgué más todavía y me enfoqué en diseñar lo mío. La primer colección, debo decir que fue bastante “ensalada” porque eran ítems medio sueltos que no se unían en una colección. Con el tiempo fui ordenándome, instruyéndome, aprendiendo de los errores y armando colecciones cada vez más fieles a mi estética. Hoy estoy muy contenta con las colecciones que armamos, tanto en calidad como en diseño.

¿Te preparaste para eso, profesionalmente?

– Pimero empecé a estudiar traductorado pero no me recibí, después seguí hacia la moda y en Espacio Buenos Aires estudié Producción de Moda y Dirección de Arte. De todas maneras, en donde más se aprende es en la práctica, de los errores, (que fueron muchos), y de los aciertos.

 

Döba House of Chic AW20

 

¿Qué cosas hay que tener en cuenta para empezar?

1) CONFIANZA Y EMPUJE: hay que creer en uno y automotivarse todo el tiempo en esta profesión. Al no haber estudiado diseño al principio tenía miedo de no poder hacer esto por falta de conocimientos, pero por suerte creo en mí y en mi potencial. Tenía muchos otros conocimientos en moda y en otras áreas para también implementar. Hay que ir para adelante, equivocarse y aprender de eso, incorporar nuevos conocimientos para mejor y darle con todo.
2) ARMARTE DE UN BUEN EQUIPO Y SER HUMILDE: Quien trabaje con vos, hace la marca con vos: desde quien te ayuda con el desarrollo de la colección, las fotos, imagen, la atención al publico, todo. Todas esas personas tienen algo que aportar y es clave ser receptivo y humilde Uno no puede solo con todo y es necesario aprender a delegar, (me cuesta muchísimo delegar pero lo hago y amo el equipo que tengo). Un buen ambiente laboral es TODO. Un buen contador y equipo administrativo también, porque hay que saber organizar los gastos, más en un país tan cambiante.
3) PACIENCIA: Antes de empezar con mi marca hablé con muchas amigas del rubro que tienen las suyas propias y todas me dijeron lo mismo: paciencia con los talleres, nunca nada va a estar a tiempo. Esto es una realidad, los tiempos del mundo textil son impredecibles y hay que tener mucha paciencia para sortear las dificultades que van surgiendo. También aplica a cuando tenés una idea que crees que va a quedar mega bien y después la vez hecha realidad y lejos está del imaginario y le tenés que hacer 99 modificaciones, y ahí paciencia pero con vos misma.
4) TENER EN CLARO CUÁL ES TU ESTÉTICA Y NUTRIR TU CREATIVIDAD: Creo que es súper necesario mostrar realmente cuál es tu estética, qué es lo que te gusta, ofrecer algo distinto. Yo hago moda, dentro de todo bastante comercial, no me enfoco en el diseño de autor que es un nicho más chico, pero dentro de lo mío mantengo mi propia estética y criterio. Mis épocas preferidas son las décadas de 1960 y 1970 y mantengo esa “vibe” a lo largo de todas las colecciones, me gusta muchísimo jugar con la sastrería y no definir todo en masculino y femenino y por suerte a medida que avanzan las colecciones disfruto de ir incorporando cada vez más eso. No es necesario que para que algo sea comercial sea igual al resto, podes seguir ciertos parámetros de tendencia pero no es necesario seguirlos todos. Yo mezclo y así me gusta, sigo la moda pero no a raja tabla, sino se pierde la esencia personal.

¿Cómo es emprender en Argentina? ¿Qué dificultades hay y cómo las enfrentás?


- Es muy difícil, es una economía súper inestable, en la cual invertir es un riesgo enorme siendo clase media y justo el rubro textil es medio “elitista” en algunos aspectos, entonces si no venís de un background textil familiar o estás muy cómodo financieramente se te va a complicar. No quiere decir que sea imposible sólo más difícil. Por suerte tuve amigas / conocidas que me dieron una mano en cuanto a proveedores y talleres, eso me ayudo a no gastar de más en materia prima. Pero en Argentina siempre se desata alguna crisis económica nueva y ahí estás vos solo peleándola como podés. Por ejemplo ahora con la cuarentena del coronavirus estamos viendo como batallar todo lo que se viene y todo el descalabro económico que va a significar para la mi marca y otras también pequeñas.

 

Disco Diva Campaign AW20

¿Qué opinás sobre la industria de la moda en nuestro país?


– Como en cualquier otro rubro, hay mucho talento y mucha competencia. Como dije antes, no deja de ser un rubro medio elitista y no falta el que cree que por ayudar al otro le va a ir mal a él. Eso es demodé, hay que ayudarnos entre todos, la unión hace a la fuerza. Tengo la suerte de no sólo tener un equipo super talentoso y colaborativo, sino también de haberme sabido rodear de gente del ambiente que tiene una energía hermosa y que sabe laburar en equipo para el bien común. Hay mucho talento en nuestro país, creo que sería hermoso que todos pudiéramos mostrar lo que tenemos para dar.

A la hora de emprender, ¿cuáles serían los pasos a seguir?


– Organizarse ante todo: armar un presupuesto claro y realista, armar un equipo con el que te sientas cómodo y se ponga la camiseta del emprendimiento a la par tuya. Un buen contador para no gastar de más, buscar proveedores que se adapten a tus necesidades, y en el caso de mi rubro un buen taller, que sea confiable, alguien de producto terminado confiable, porque le estás dando tu materia prima. Esto y los tips que di antes creo que serían la base de la organización mental y práctica.

¿Qué importancia tienen las redes sociales en un emprendimiento? ¿Qué uso les das?


– Hoy día son todo a la hora de vender, lo primero que hace alguien cuando escucha el nombre de una marca es buscarla en Instagram y ese primer “paneo” que hacen es clave. Está buenísimo poder llegar a una persona en cualquier parte del país o hasta del mundo y que puedan disfrutar de lo que uno hace. Me encanta poder responder consultas y también a todas las chicas del equipo, para poder ayudar al cliente a la hora de decidir sobre una prenda a la distancia o lo que sea que necesite. Pero como todos sabemos, tiene su parte medio negativa, que es la necesidad de que todo sea YA o la libertad que sienten algunas personas de insultar cuando algo no les gusta, eso es una lástima y debería cambiar, tenemos la suerte de que no nos pasa mucho.

 

 

La mayor satisfacción que te da Döba

– 
Ufff miles!!! La libertad de hacer lo que me gusta, y la sensación hermosa que me da ver la felicidad en algún cliente cuando se lleva una prenda creada por mí. ¡Eso es lo más lindo que hay! Amo recibir mensajes de alguien de Córdoba que le llego un vestido y está “enamorada” o recientemente me paso en el local que una chica me dijo que “hace mucho no se compraba algo que le gustara tanto“; eso te da una sensación increíble, es lindísimo contribuir un poquito en la felicidad del otro.

Un mensaje que quieras dejarle a todas aquellas personas que no se animan a emprender

– Que lo hagan, que se arriesguen, que confíen mucho en su intuición y en sus ideas. Que es difícil, pero los desafíos son lo más lindo que hay y van a obtener siempre resultados valiosos de ellos!

 

Tienda Döba House of Chic

https://www.instagram.com/dobahouse/

 

ÚLTIMAS NOTAS