¿Por qué se nos cae más el pelo en cuarentena?

La caída del cabello en tiempos de coronavirus es una postal que se replica en la casa de muchas mujeres. Un especialista nos cuenta qué podemos hacer para protegerlo y por qué pasa esto.

Gisela Carpineta

Lunes 04 de Mayo

Periodista especializada en LifeStyle y Gastronomía. Escribe en diferentes medios gráficos y digitales. #Foodie. En redes: @gcarpineta

Aunque pasarse el peine y que un puñado de pelos se quede enredado entre las púas no es una linda sensación, se trata de una situación normal: la caída del pelo es un proceso natural. De hecho, en un día se pueden llegar a caer en torno a 100 pelos, prácticamente sin que nos demos cuenta.

Sin embargo, existen ciertos casos en los que esta caída puede que sea más exacerbada y nos esté indicando que se trata de un problema. ¿Los principales motivos? Condiciones ambientales, genéticas, estrés, enfermedades o incluso mala alimentación.

Y, por supuesto, en estos días de tanta incertidumbre y aislamiento social, es posible que el cabello comience a mostrar un debilitamiento o una caída inusual y persistente.

Según explica el tricólogo -la especialidad que trata las alteraciones y afecciones del cabello y el cuero cabelludo- y director del Instituto del Cabello, Adrián Acuña, estas reacciones tan abruptas y específicas tienen un impacto fundamental en la salud de nuestro pelo. Especialmente aquellas relacionadas con la ansiedad y el estrés.

“La sobrecarga de tensiones emocionales pueden influir en la regeneración del cabello y afectar el ciclo vital del folículo piloso pudiendo desencadenar un efluvio telogénico o lo que se conoce como alopecia emocional. Además, las contracturas musculares en el cuero cabelludo repercuten en los nervios sensitivos y comprime la circulación capilar periférica, influyendo en su nutrición”, explica Adrián Acuña.

Cuando la tensión se normalice, el pelo puede volver a crecer con normalidad

“También es bueno tener presente que este es un momento pasajero y que no hay mejor manera de transitarlo que ocupándonos. Cuando la tensión se normalice, el pelo puede volver a crecer con normalidad, aunque en algunas situaciones no con las mismas características que el cabello perdido”, remarca el especialista.

Si a vos te está pasando esto, prestá atención a estos consejos para lograr un pelo saludable y minimizar estos impactos negativos.

HIGIENE DIARIA: Lavar todos los días el cuero cabelludo con un champú específico y personalizado es el primer paso. Luego, la recomendación es utilizar un acondicionador acorde al estado del pelo y dejarlo actuar durante tres minutos.

LOS PRODUCTOS RECOMENDADOS: Los preparados tricológicos y dermocosméticos de acción local son las alternativas más convenientes y efectivas.

ALGUNOS TIPS EXTRA:

  • Evitar refregar el cabello durante el lavado o retorcerlo con la toalla en el secado.
  • Utilizar el agua templada, a una temperatura de aproximadamente 36º, para no alterar la fibra.
  • Aprovechar los días en casa para dejar de lado el secador de pelo.

LA AYUDA DE UNA LOCIÓN ESPECÍFICA: La aplicación de una loción estimulante puede ser un complemento beneficioso. Este deberá aplicarse únicamente sobre el cuero cabelludo, previa al masaje para favorecer su absorción.

Aprovechá los días en casa para dejar de lado el secador de pelo

UNA DIETA FORTIFICANTE: ¿Sabías que la alimentación tiene una estrecha relación con la salud de nuestro cabello? En ese sentido, estos son los nutrientes esenciales para la estructura del cabello:

  • Aminoácidos: se encuentran en las carnes, el polen, la levadura de cerveza nutricional y las semillas.
  • Vitaminas del grupo B: presente en la carne, el huevo, los cereales y la levadura de cerveza nutricional.
  • Vitamina C: en los cítricos y otras frutas.

Lo ideal es consumirlos todos los días. También se puede optar por un suplemento vitamínico.
Además, es importante beber dos litros de agua por día.

DESCANSO: Dormir ocho horas diarias potencia la salud y también la belleza del pelo. Un té de hierbas, la desconexión de las pantallas dos horas antes de acostarse y la práctica de ejercicios de relajación evitarán el insomnio y favorecerán un sueño profundo.

SESIÓN DE SPA CAPILAR EN CASA: El masaje diario, tendrá un efecto sedante, descontracturante, favorecerá la irrigación de los tejidos y mejorará la penetración de los principios activos que contienen los productos.

  • La técnica adecuada: apoyar en el cuero cabelludo la yema de los dedos, y realizar círculos para movilizando y distenderlo durante 10 segundos en forma ascendente. ¡Y relax!

ÚLTIMAS NOTAS