Porridge: Qué es, cómo se prepara y por qué deberías incluirlo en tu desayuno

¿Querés aprender a preparar esta especie de "papilla de avena" que es tendencia en Instagram? Una guía con tips y recetas para que puedas preparar tu propio porridge.

Gisela Carpineta

Sábado 15 de Agosto

Periodista especializada en LifeStyle y Gastronomía. Escribe en diferentes medios gráficos y digitales. #Foodie. En redes: @gcarpineta

Seguramente viste que Instagram se llenó de fotos de bowls con una especie de “papilla de avena” que por encima puede tener trozos de frutas, cereales o frutos secos. Estamos hablando del porridge o avena remojada: un plato rico en carbohidratos y fibra, que es perfecto para llenarnos de energía para el resto de la mañana.

Pero ojo: si bien es tendencia y ya desde hace varios años conquistó los desayunos de los miles de usuarios de la red social, no es ni por cerca un “invento” de la era Instagram. A pesar de ser el rey de los desayunos más british, se dice que este plato a base de avena surgió de la mano de los griegos.

Para lograr este desayuno calentito, nutritivo y energético, el remojo de la avena durante toda la noche anterior es el paso más importante. ¿Por qué? Según nos explica Mariana Bisso, cocinera naturista y creadora de @cocina.mona, el remojo nocturno de la avena es importante para desactivar los antinutrientes -químicos que inhiben la absorción de algunos minerales y vitaminas- que trae la avena naturalmente.

El remojo nocturno de la avena es importante para desactivar los antinutrientes que trae naturalmente

Otro paso importante en la preparación es que, además, se le agrega un chorrito de limón. Según explica Mariana Bisso, esto es para que comiencen a activarse los nutrientes de la avena para poder asimilarlos mejor y que después nuestra digestión sea más amable. “En otoño y en invierno no hace falta dejarla en la heladera, pero en los meses de calor lo ideal es refrigerarlo para que no se nos ponga fea la avena”, agrega.

“Si queremos llevar adelante una alimentación natural y saludable, en los tiempos que corren, es fundamental la organización y planificación”, remarca Romina Molina, chef especializada en Cocina Natural y Consciente, Raw Food y Alimentación Ayurveda. Y nos comparte este tip fundamental para tener un desayuno listo en pocos minutos: el porridge se conserva hasta 5 días en la heladera, en un recipiente de vidrio hermético. Entonces, por la mañana, sólo tomás una porción, la entibiás y la acompañás con lo que quieras.

RECETA: PORRIDGE OTOÑAL DE AVENA Y MANZANA
Por @cocina.mona

Ingredientes (4 porciones)

  • 2 tazas de avena arrollada gruesa
  • 4 tazas de leche vegetal (2 tazas para remojo +2 tazas para cocción)
  • 2 cucharadas de jugo de limón
  • 2 manzanas ralladas grueso (si son orgánicas, con cáscara)
  • 2 cdas de canela
  • 1 cdita de jengibre en polvo
  • 1 cdita de nuez moscada
  • 1 cdita de clavo de olor
  • 1 pizca de sal
  • 4 cdas de pasas de uva, de arándanos secos o bayas de goji.
  • Para servir: leche vegetal extra, miel, fruta fresca, pasta de almendras, nueces o almendras o avellanas tostadas y picadas.

Además de ser una gran fuente de energía, la avena nos aporta una gran cantidad de fibra, consiguiendo regular nuestro apetito

Preparación:

  1. Remojar la avena con 2 tazas de la leche vegetal y unas gotas de limón toda la noche en la heladera.
  2. Al día siguiente poner todos los ingredientes, en una cacerola y cocinar a fuego bajo, mezclar cada tanto chequeando que no se pegue.
  3. Una vez absorbido el líquido y la avena esté tierna apagar el fuego y dejar reposar unos minutos.
  4. Servir en un bowl con leche vegetal y el acompañamiento de nuestro agrado (arándanos, semillas de calabaza tostadas, agave).

¿Más ideas? Romina Molina nos propone estas otras variantes de porridge que podés ver en la cuenta de Instagram @almacenconsciente, su Escuela de Cocina Natural y donde además acaba de inaugurar un Almacén Orgánico.

@almacenconsciente

Lo interesante del porridge es que es un desayuno ideal para esos días fríos en que el cuerpo necesita algo caliente: “Por eso también podemos sumarle especias ‘calentantes’ que son las que generan calor, como por ejemplo canela, cúrcuma, clavo de olor, anís estrellado, jengibre, cacao amargo que queda muy rico también. Si le ponés curcuma, también podés ponerle un poquito de pimienta negra para activar los componentes de la cúrcuma y podamos absorverlos mejor”, nos explica Mariana de @cocina.mona.

Si queremos endulzar el porridge, lo ideal es que sea con azúcar mascabo o agregarle una cucharadita de miel una vez que ya está cocida. También podemos usar frutas frescas para endulzar -como manzana o pera rallada- o frutas desecadas hidratadas que se le agregan a la cocción. Todas estas opciones nos van a ayudar a endulzar de manera natural el porridge, sin necesidad de sumar endulzantes químicos.

PORRIDGE VERSIÓN EXPRÉS

View this post on Instagram

Nada más reconfortante que un buen desayuno calentito. Quiero compartir contigo la preparación de un porridge rápido al microondas (en menos de cinco minutos lo tienes listo) con un aporte extra de proteínas gracias a la clara de huevo (cómo sabes, uso mis claras favoritas y las que mejor me sientan, que son las de @prozis ). Un poco de bebida vegetal, 30 gramos de copos de avena y los toppings que tú quieras. Es lo único que necesitas para un desayuno de 10! En el vídeo tienes el paso a paso rápido de cómo me he preparado el desayuno. . ¡Se feliz! . . . ⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐ . Código NURIAGARO para un 10% de descuento en toda la web de @prozisespana . 🌿pincha en el link de mi bio para acceder a la web 😉 🍀 Envíos gratuitos a península a partir de 20€ ⠀⠀⠀ #porridge #porridgeavena #proteinporridge #desayunosaludable #recetaporridge #healthyrecipes#fit#fitness#sanoyrico #prozisespana #buzzfeed#nodiet#intuitiveeating#healthyfoodshare#bodypositivegirl#nutsforhealthmx #healthbloggersteam

A post shared by Nuria Garrido | Nuriagaro (@nuriagaro) on

 

 

ÚLTIMAS NOTAS