Post Cuarentena: ¿Cuáles son los hábitos que llegaron para quedarse?

Desde los cambios en el plano digital, hasta la forma de relacionarnos con amigos o nuestra rutina de gimnasio. Los nuevos hábitos que podrían seguir siendo parte de nosotros después del aislamiento.

Gisela Carpineta

Sábado 20 de Junio

Periodista especializada en LifeStyle y Gastronomía. Escribe en diferentes medios gráficos y digitales. #Foodie. En redes: @gcarpineta

Desde la llegada del coronavirus COVID-19, nuestro día a día se vio atravesado en todos los aspectos y hasta los hábitos más sencillos cambiaron.

Desde una rutina laboral ahora adaptada a nuevos horarios y teletrabajo, hasta esa caminata diaria que tanto nos gustaba y hoy pasó a segundo plano, la forma en que nos abastecemos de alimentos o la magia que hacemos cada día para cocinar, cumpleaños por Zoom… Y estamos seguras de que sumarías un sinfín de etcéteras más a esta lista ,¿no?

Aunque aún no sabemos cuándo ni cómo esta situación tendrá su punto final, sí tenemos algo bien en claro: nada volverá a ser igual post cuarentena. En Soy Mujer recopilamos algunos de los hábitos que creemos que quedarán por un largo tiempo entre nosotros y la opinión de diferentes especialistas sobre estos aspectos.

“CONTIGO A LA DISTANCIA”: APRENDIMOS A ENCONTRARNOS DE OTRA MANERA

Cumpleaños, egresos, día del padre y ¡hasta casamientos! En pleno distanciamiento social, muchas de nosotras nos sentimos más cerca que nunca de nuestros seres queridos y encontramos la forma de estar “presentes” en cada momento especial.

Durante estas semanas, la creatividad lo fue todo: encargamos tortas, enviamos regalamos, desayunos, plantas, libros y creamos diferentes experiencias para sentirnos cerca. Pero, ¿qué de esto puede trascender una vez que termine la pandemia?

“Si bien es apresurado decir qué hábitos pueden llegar a cambiar, después de esto no vamos a ser los mismos. Vamos a valorar más un beso, un abrazo, los afectos y darnos cuenta lo que es estar realmente lejos, y no lejos de kilómetros sino para cuidarnos”, nos explica la psicóloga Ximena Barreiro.

No hay dudas de que la cuarentena va a dejar una huella en todos nosotros

Para la especialista, sin dudas la cuarentena va a dejar una huella en todos nosotros: ” Por más que sea triste no poder pasar un día del padre con ellos, está bueno para reaccionar y poder ver el lado positivo. Esta pandemia nos encuentra con esa falta, con el no poder acercarnos y es lo que, en definitiva, nos hace valorar realmente lo que tenemos“.

“Esto es algo muy importante porque se habían perdido muchos valores en torno a la unión familiar. La pandemia nos hizo volver más a los orígenes: a no ser tan egoistas, a valorar más los lazos familiares, los afectos, darnos cuenta de que podíamos extrañarnos, así como también que era mejor tener una charla que estar sentados cada uno con un celular en la misma mesa”, afirma Ximena.

COMPRAS EN UN CLIC: LE PERDIMOS EL “MIEDO” AL E-COMMERCE

En estos días en que hay que intentar ir al supermercado la menor cantidad de veces posible, hacer una lista de compra rigurosa pre salidas se convirtió en una herramienta vital. Para otros, la solución fue el e-commerce: nos dimos cuenta de que todo -desde alimentos, hasta indumentaria, juguetes, decoración, ¡todo!- se puede conseguir desde la web.

Según un informe de la consultora Kantar, casi uno de cada tres hogares (32% en general, 40% de los hogares con niños) aumentó significativamente sus gastos con e-commerce durante el período de la pandemia. ¿Si esto seguirá post cuarentena? De acuerdo a la encuesta, uno de cada tres (33%) hogares cree que, a futuro, sus compras online aumentarán. En Argentina, esto representa un 40%.

Uno de cada tres (33%) hogares cree que, a futuro, sus compras online aumentarán

El COVID-19 nos mostró cómo puede ser el futuro en varios aspectos. Algunos positivos y otros negativos. En nuestro caso, la gente entendió que somos mucho más que alimentos congelados y que es posible acceder a una nueva manera de resolver algo tan básico, pero tan complejo y relevante como la alimentación en casa”, afirma Adolfo Rouillon, uno de los fundadores de la food tech Frizata.

Frizata, que sólo vende a través de su página web y que entrega sus productos congelados a domicilio, fue una de las tantas que vio crecer su emprendimiento durante la cuarentena: durante los últimos cinco meses, multiplicó sus ventas por diez. En mayo llegaron a superar los 800 pedidos por día, un ejemplo bien claro de cómo los argentinos nos animamos a comprar a través de la web en plena pandemia. “Tuvimos que crecer rápido y sin aviso; pasamos de 4 vehículos por día a más de 40”, explica.

ENTENDIMOS QUE EL GYM TAMBIÉN PUEDE ESTAR EN CASA

Si bien en algunos puntos del país ya está permitido salir a correr o caminar, la gran mayoría de nosotros todavía no puede hacerlo. Sin embargo, de una u otra manera, en estas semanas le encontramos la vuelta para hacer ejercicio en casa, liberar energía y encontrar el tan deseado equilibrio entre lo que nos movemos y lo que comemos.

“En este tiempo hicimos mucho hincapié en la búsqueda de alguna actividad que pueda ser disfrutada para así incorporarla a la rutina diaria de manera placentera. A esta altura del confinamiento, realizar algún tipo de actividad física es indispensable para contrarrestar el estrés y envejecimiento prematuro”, explica la Dra. Dalina Ytques -M.N.: 98.127-, Médica especialista en medicina estética.

En el caso de las personas que no se venían moviendo antes de la cuarentena, la doctora explica que la cuarentena fue -y es- una oportunidad para probar alguna clase que se tenía pendiente o experimentar alguna actividad física nueva en el hogar.

El cambió fue para todos: los entrenadores y las cadenas de gimnasios más reconocidas del país se sumaron a la movida digital durante esta cuarentena y comenzaron a subir entrenamientos a sus perfiles de instagram. “Seguir estas actividades por Instagram no solo te va a ayudar a que hagas ejercicio guiada por un profesional, sino que además va a hacer que te sientas acompañada a la hora de entrenar”, explica Camila Mariana. La entrenadora profesional fue una de las tantas que liberó de forma gratuita a sus seguidores su programa de entrenamiento Lean & Strong con el objetivo de ayudarlos a atravesar el periodo de cuarentena.

Si necesitás ideas, en nuestra sección Fitness vas a encontrar diferentes rutinas y tips para moverte en casa.

Y para vos, ¿qué otros hábitos seguirán después de la pandemia?

ÚLTIMAS NOTAS