Proyectos para entender porqué somos más si somos red

En el Día Internacional de la Mujer, te pasamos la data de diferentes redes de mujeres que alzan la voz muy fuerte para reivindicar sus derechos.

Gisela Carpineta

Miércoles 03 de Marzo

Periodista especializada en LifeStyle y Gastronomía. Escribe en diferentes medios gráficos y digitales. #Foodie. En redes: @gcarpineta

“Cada mujer suma”. Cuando en Soy Mujer decidimos que esta sea una de nuestras frases de cabecera, sabíamos que eran las tres palabras que mejor resumirían lo que pensamos: en esta comunidad somos todas distintas y, entre esas diferencias, somos más. En resumen, en red nos potenciamos.

Es por eso que en este mes tan especial queremos contarles sobre diferentes redes de mujeres que alzan la voz muy fuerte para reivindicar sus derechos, acompañar o impulsar a las mujeres en cada área.

Redes profesionales para mujeres que quieren emprender
Si bien desde hace varios años las mujeres estamos ganando protagonismo en esta área, aún así el porcentaje de mujeres que se animan a emprender sigue siendo bajo. Según un informe de la Asociación de emprendedores de Argentina (ASEA), el porcentaje de mujeres emprendedoras en el país rondaba el 40% del total al comenzar el año 2019.

Lo mismo se desprende de otro informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) de 2018-2019 que dice que sólo un 39,2% de las mujeres percibe que existen oportunidades para emprender, frente al 45,8% de los hombres. Según este informe, un factor fundamental para que otras mujeres se animen a emprender es la posibilidad de ver y conocer otras mujeres emprendedoras.

Un factor fundamental para que otras mujeres se animen a emprender es la posibilidad de ver y conocer otros casos

La buena noticia es que de a poco van surgiendo redes profesionales para mujeres que buscan revertir este panorama. Cada una de ellas ayuda a fomentar la mayor participación de mujeres en el ámbito emprendedor, a través de capacitaciones y soporte en red.

¿Cuáles podemos encontrar en Argentina? Contamos con varias organizaciones como Mujer Emprendedora de Latinoamérica y el Caribe, Endeavor Argentina, ASEA (Asociación de Emprendedores de Argentina), ME – Madre Emprendedora, CRIAR – Comunidad de Mujeres Emprendedoras, Voces Vitales Argentina,  entre otras.

Por más mujeres al volante
Mujeres al volante es una comunidad que ya tiene más de una década de historia. Desde el inicio, el objetivo fue doble: por un lado, acompañar y capacitar a las que ya manejan; y por otro, motivar a que más mujeres estén al volante.

Para las que ya conducen -desde auto hasta moto, colectivos o camiones-, generan muchísimo contenido con el que buscan lograr una mejor experiencia al volante, más segura y con mayor conocimiento. Tips, consejos, charlas y entrenamientos para atravesar diferentes situaciones.

A la par, buscan fomentar que más mujeres se sumen y pierdan los miedos. “Vimos una necesidad de las mujeres de que les diéramos herramientas para vencer las dificultades que se les presentaban cuando querían sacar la licencia de conducir. O mujeres que la habían sacado y la tenían guardada en la billetera”, explica su creadora Luly Dietrich.

Para esta comunidad, el saber manejar es mucho más que conducir: “Es la libertad para moverte cuando quieras y dónde quieras. Es independencia. Es libertad. Es una herramienta de trabajo. Es una gran ayuda ante una emergencia. Pero por sobre todas las cosas la movilidad permite que estés al volante, de tu vida”, afirman.

En busca del empoderamiento en el mundo gastronómico
Si bien durante los últimos meses -después de las declaraciones de la chef Narda Lepes y de la pastelera Trinidad Benedetti- se empezó a saber más sobre las problemáticas que las mujeres padecen desde años en el rubro gastronómico, el Mapa de Barmaids & Afines viene levantando la voz hace bastante.

Creada por la periodista Laura Marajofsky, se trata de la primera plataforma de visibilización y empoderamiento femenino en el rubro gastronómico. Los primeros pasos fueron construir un gran mapa de mujeres para llevar registro, documentar y visibilizar la labor de aquellas que trabajan en la coctelería y afines y cocina.

¿Por qué un mapa de mujeres y no de hombres? “Si bien ver chicas del otro lado de una barra o en una cocina hoy ya es algo mucho más naturalizado, lo cierto es que las mujeres todavía siguen siendo una minoría en la industria gastronómica local. No planteamos ni que sólo tiene que haber mujeres (o que hay que poner mujeres por que sí), ni que el trabajo y el talento es sólo femenino”, explican desde la plataforma.

El 98% de las mujeres cree que no hay perspectiva de género en el ambiente gastronómico

Es por eso que decidieron utilizar esta iniciativa para darle difusión y espacio a su trabajo y sus proyectos. A la vez, aprovechar la oportunidad para abrir el debate sobre género y revisar algunas concepciones culturales muy arraigadas en la industria, impulsando cambios concretos.

Así fue como, por ejemplo, llevaron adelante una Encuesta de Género en Gastronomía que demostró que el 98 por ciento cree que no hay perspectiva de género en el ambiente gastronómico. Casi el 30 por ciento sufrió algún tipo de abuso físico en su trabajo y cerca del 60 por ciento siente que no tiene las mismas oportunidades laborales que sus compañeros varones. Si sos barmaids y afines y querés ser parte de esta red de mujeres, podés anotarte en la plataforma online www.mapadebarmaids.com.ar

¿Querés tejer redes? Hoy decidimos hablarte de estos ámbitos, pero la realidad es que -¡afortunadamente!- cada vez hay más y más proyectos. Desde Publicitarias.org  -la primera comunidad latinoamericana que busca promover la diversidad y la perspectiva de género en la industria de la comunicación- hasta La Curva de la moda, que promueve una mirada crítica, feminista, constructiva y diversa de la moda; Más Mujeres UX, conformado por un  grupo de mujeres que trabajan en UX y buscan compartir sus experiencias y conocimientos, y muchas más.

ÚLTIMAS NOTAS