Responsabilidad afectiva o cómo aprender a quererse mejor

A través de la periodista Luciana Peker, conocemos el concepto de responsabilidad afectiva y cómo afecta directamente a la forma de querernos

Tamara Kohen

Lunes 06 de Septiembre

Para establecer relaciones libres, sin miedo, ni posesión o violencia de ningún tipo, tenemos que prestar mucha atención a los vínculos que establecemos con las personas de nuestra vida. Con todas las personas, no solo con aquellas que tengamos un amor romántico, si no también con amistades y familia.  Para disfrutar mucho de nuestros vínculos de amor con todas estas personas, debemos prestar mucha atención a la responsabilidad afectiva.

Pero.. ¿qué es la responsabilidad afectiva?

¿Cómo funciona el amor cuando somos plenamente conscientes de nuestro feminismo? La periodista especializada en género Luciana Peker explica que la responsabilidad afectiva es un concepto que surge porque “en algún momento, se llegó a la idea errónea de que el amor libre implica que el otro no importa”.

Para Luciana, aunque las relaciones sean pasajeras, o muy casuales, se debe de respetar a la otra persona, siendo cada uno responsable de cómo vaya a hacer sentir al otro. La escritora cuenta que la primera vez que oyó hablar sobre responsabilidad afectiva fue en el libro Ética promiscua, de Dossie Easton y  Janet W.Hardy.

Algunas ideas claves que aprendimos de Peker:

1. Establecé acuerdos previos.

Aunque solo sea por una noche, es muy importante que hables de lo que te gusta y las expectativas que tenés sobre ese momento que compartirás con los otros. Escuchate a vos y a los demás. Para Luciana Peker es necesario construirnos desde la perspectiva del otro: “cuando no hay un diálogo posible se produce el dolor, la frustración”

Esto te ayudará a conocer tus límites y los de los demás, evitando así que se establezcan abusos de poder  en tus relaciones. Aunque Luciana considera que no hay una pareja equitativa, siempre hay una forma de que exista una reciprocidad horizontal.

Handshake GIF by andreantoinette - Find & Share on GIPHY

2. Apropiate de tus emociones.

Muchas veces sentimos cosas por el contexto que nos rodea y, sin darnos cuenta, culpamos a otra persona por estos sentimientos. Para que esto no ocurra, tenemos que analizarnos y hacernos cargo de nuestra propia mochila emocional. Este trabajo es nuestro y no debemos volcarlo sobre pareja, amigos, compañeros… Tenemos que asumir el papel que tenemos en nuestra vida y en nuestras relaciones.

Rachel Mcadams Crying GIF - Find & Share on GIPHY

3.  Sé empática.

Ponte en el lugar del otro y comunicate abiertamente. Quizá haya cosas que para vos no son graves o las tienes normalizadas, pero a cada persona nos llegan las cosas de forma diferente. Luciana Peker habla de la cooperación, pero no como una idea de cárcel, sino pensando en el otro, practicando la ética del cuidado. Ser libre, pero no individualista.

Empathy Feeling GIF by University of California - Find & Share on GIPHY

Comentarios


ÚLTIMAS NOTAS