Rituales: Caña con ruda para celebrar la Pachamama

Es una bebida ancestral utilizada por los pueblos originarios de América para espantar "las maldiciones de invierno".

#StaffMujer

Domingo 01 de Agosto

Somos un staff de profesionales y periodistas que recopilan información útil para las mujeres: desde belleza, moda, salud, sexo, astrología, DIY, fitness y tutoriales. Somos mujeres, somos comunidad.

Cada 1ero de agosto, desde hace miles de años, los indígenas cumplen con este ritual: toman un brebaje natural en ayunas para mejorar la salud, atraer la fortuna, y alejar la envidia y los males del invierno.

Los guaraníes, a quienes se le atribuye la tradición, creían que la llegada del frío y las dificultades climáticas, enfermaban severamente a las comunidades y al ganado. Sus chamanes respondieron con remedios de hierbas medicinales y licores, y así surgió este rito para los comienzos del octavo mes del año.

Estas culturas reconocían en la ruda múltiples propiedades medicinales contra parásitos, picaduras y malestares estomacales.

Originalmente se preparaba con licores a base de chañar, patay, tunas o algarroba, con contrayerba u otras hierbas medicinales. Pero cuando los españoles llegaron a América, los ingredientes cambiaron y la receta quedó tal como la conocemos hoy.

Preparación

Colocá algunas hojas de ruda macho en una botella de caña y dejá macerar por 1 mes.
Para lograr un sabor menos intenso, agregale cascaritas de naranja y un chorrito de miel.
Es posible guardar esta bebida hasta por un año.

Algo que también ha mutado a lo largo de la historia, es la forma de consumo: muchos beberán tres sorbos de caña con ruda al levantarse, mientras otros tomarán siete tragos largos o hasta un vaso entero.

Aunque el ritual se realiza el 1 de agosto, hay tiempo hasta el 15 para recibir la protección del brebaje. La condición es que se los convide alguien que ya haya realizado el ritual. ¿Te animás a probar?

ÚLTIMAS NOTAS