Síndrome Rebeca, o por qué sentís celos de las exparejas de tu pareja

Es el término con el que los psicólogos describen los celos retrospectivos hacia los ex de tu pareja. De qué se trata, cómo reconocerlo y… ¿Quién es Rebeca?

Gisela Carpineta

Miércoles 27 de Mayo

Periodista especializada en LifeStyle y Gastronomía. Escribe en diferentes medios gráficos y digitales. #Foodie. En redes: @gcarpineta

Nos imaginamos a nuestra pareja siendo más feliz cuando estaba con “esa” otra persona que con nosotras; miramos esas fotos viejas que quedaron perdidas en algún cajón; entramos a su Instagram para ver si es más linda que nosotras o si tiene mejor sonrisa, y más…

¿Te suena familiar esta situación? Es muy probable que te haya ocurrido alguna vez y, si así fue, es importante que sepas que esto no sólo tiene un nombre, sino también una razón concreta.

Según explican los expertos en psicología, cuando comenzamos una relación amorosa con alguien nos llenamos de miedos -muchos de ellos irracionales- causados por las expectativas o por nuestras experiencias previas. Uno de ellos es el síndrome de Rebeca, o por qué sentimos celos de los ex de nuestra pareja.

Pero, ¿quién es Rebeca? Este término común en la jerga de los psicólogos toma su sentido de la película Rebeca, uno de los títulos más recordados de Alfred Hitchcock. Se estrenó en 1940 y está basada una novela escrita por Daphne du Maurier en el año 1938.

Sin ánimos de spoilear la peli, te contamos que básicamente narra la llegada de Rebeca -la segunda esposa de un hombre rico- a Manderley, la mansión donde él convivió con su primera mujer, ya fallecida. Durante el transcurso de la película, la chica empieza a sentir unos inexplicables celos de su predecesora… Sin saber que aquel matrimonio escondía muchos secretos y traiciones.

De ficción a realidad: el síndrome de Rebeca hoy
Basándose en esta novela, durante los siguientes años los psicólogos comenzaron a utilizar el “síndrome de Rebeca” para denominar a esas personas que tienen celos patológicos hacia las exparejas de sus actuales relaciones. De esta manera, así como ocurría en el libro, los celos son un fantasma que acosa ante el recuerdo de un ex de la pareja actual.

El doctor Darian Leader, psicoanalista y miembro fundador del Centro de Análisis e Investigación Freudianos de Londres, quien tuvo la idea de relacionar ambos temas. Así, y según él mismo nos explica, es común que surja esta realidad emocional y psicológica… Incluso en una relación feliz.

Cómo tratarlo o lidiar con este Síndrome cuando ya está entre nosotras

En mayor o menor medida, cuando alguien padece el síndrome de Rebeca se empeña por saber todo sobre la antigua pareja de con quien ahora está, con la intención de descubrir algo que sea malo. El resultado: si esto no se logra detectar a tiempo y los celos infundados se convierten en una postal fija, esto representa un problema realmente grave para la relación individual y de pareja.

Además de la sensación de que se vive de a tres, en estos casos no solo sufre el celoso, sino también el celado

¿La clave para lograr frenar a tiempo? El primer paso para salir de esta obsesión es reconocer que hay un problema. En ese sentido, los especialistas remarcan que el miedo al abandono es un elemento clave que también debe ser trabajado: en caso de resultar demasiado complejo para manejarlo solas, siempre lo mejor es confiar en un especialista que pueda ayudarnos a resolver los problemas más en profundidad.

Comentarios


ÚLTIMAS NOTAS