Top ten: estas son las profesiones emergentes del 2020

A través de los datos de los más de 7 millones de miembros que registra la plataforma en Argentina, cada año Linkedin refleja cuáles son las profesiones con más salida laboral. ¿Cuáles son?

Gisela Carpineta

Miércoles 05 de Febrero

Periodista especializada en LifeStyle y Gastronomía. Escribe en diferentes medios gráficos y digitales. #Foodie. En redes: @gcarpineta

El mercado laboral se transforma año a año. Así como muchas profesiones quedan relegadas, otras emergen, marcan el ritmo de lo que se viene y demuestran cuáles son las nuevas oportunidades a las que deberíamos estar atentas.

Para poder conocer un poco más sobre este nuevo presente que, por supuesto, tiene a las nuevas tecnologías como pieza clave de la transformación, LinkedIn presentó la tercera edición del estudio anual Emerging Jobs. De esta manera, la red social profesional más grande del mundo busca aclarar el panorama y realizar una radiografía sobre las profesiones emergentes.

A través de los datos de los más de 7 millones de miembros que registra la plataforma en Argentina, LinkedIn identificó las profesiones que sobresalieron a lo largo de los últimos cinco años, así como aquellas habilidades concretas que requieren.

¿El resultado? La tendencia es clara: más del 50% está vinculada a la industria IT. El resto, a las ‘habilidades blandas’, de comunicación y relaciones interpersonales

Happy Alec Baldwin GIF by The Boss Baby - Find & Share on GIPHY

LAS 10 PROFESIONES QUE SE VIENEN

1. Ingeniero de Datos:

Son los responsables de desarrollar algoritmos para ayudar a que los datos sin procesar sean más útiles para la empresa. Este tipo de ingenieros son, por lo general, responsables de construir algoritmos para ayudar a facilitar el acceso a los datos brutos, pero para ello necesitan comprender el negocio de la empresa o del cliente.

2. Especialista en Éxito del Cliente:

Los roles de servicio al usuario son principalmente reactivos, giran en torno a atender quejas y reaccionar ante los desafíos impuestos por un cliente que está cada vez más informado y que, por ende, es más exigente. El papel de este especialista es trabajar de manera proactiva dentro de su negocio y con sus usuarios para lograr una solución integral a las problemáticas posibles para todos los involucrados. En la actualidad, la experiencia de un cliente se construye a partir del servicio, de ahí la relevancia de este perfil.

3. Científico de Datos:

En un contexto de abundancia de información, el gran desafío para las organizaciones es cómo hacer un uso eficiente de esos inputs para que le agreguen valor al negocio. Esta especialización es una continuación de algunos campos de análisis de datos como la estadística, la minería de datos, la matemática, la informática y la analítica predictiva. Se enfoca en el aprendizaje automático y métodos relacionados para comprender e indagar sobre los fenómenos reales.

4. Representante de Ventas:

En cualquier mercado del mundo, los representantes de comercializar un producto o servicio son muy demandados y es así como el rubro ventas no podía estar al margen de este estudio. La definición pura y dura indica que son los encargados de despachar bienes o servicios a los clientes en nombre de los fabricantes, mayoristas o proveedores de servicios. Son el eslabón definitorio en la cadena de valor: el que logra la compra efectiva.

The Boss GIF - Find & Share on GIPHY

5. Desarrollador JavaScript:

JavaScript es un lenguaje indispensable en el desarrollo de proyectos web y aplicaciones, plataformas que están en el centro de la escena digital hoy en día. Un profesional con este expertise puede convertirse en un desarrollador full-stack, capaz de encargarse de todo el proceso de creación web. De allí, su relevancia en una organización.

6. Desarrollador Back-End:

No hay industria que esté al margen de este vínculo entre “empresa-cliente” y este Desarrollador es el que tiene a su cargo la interacción entre el usuario y el sitio web. Es un programador que se ocupa de crear la lógica y las soluciones para que las acciones solicitadas desde una web o app móvil se sincronicen y ejecuten correctamente. Se anticipa a problemas que puedan generarse en la integración de los elementos para que no existan fallas.

7. Ingeniero DevOps: 

Son aquellos profesionales de la Tecnología de la Información (IT) que trabajan con desarrolladores de software, operadores de sistemas (SysOps) y otros especialistas de IT de producción para supervisar las publicaciones de códigos.

Working Dr House GIF - Find & Share on GIPHY

8. Especialista de Soporte de mesa de Ayuda:

Es el que suele proporcionar soporte a los usuarios a través de varios canales, como números de teléfono gratuitos, sitios web, chat o mensajería instantánea, correo electrónico. Y lo hace con un doble foco: la asistencia puede apuntar al público externo como a empleados, de manera de brindar un asesoramiento integral.

9. Dueño de Producto:

¿De qué se trata? Es el líder responsable de maximizar el valor de los bienes creados por un equipo de desarrollo. Se trata de un profesional “ágil” que reúne múltiples roles en uno, incluido el de la curaduría de la estrategia de negocios, diseñador de productos, analista de mercado, enlace con el cliente y gerente de proyectos. En definitiva, el objetivo principal de esta posición es representar al cliente al momento de crear un nuevo producto o proceso.

10. Scrum Master:

También conocido como “facilitador de proyectos”, es el décimo empleo más demandado en Argentina. Se trata de la figura que lidera los equipos en la gestión ágil de proyectos: su misión es que los grupos de trabajo alcancen sus metas hasta llegar a la fase de “sprint final”, eliminando cualquier dificultad que puedan encontrar en el camino.

ÚLTIMAS NOTAS