Coctelería de autor: prepará tus tragos en casa

Propuestas fáciles y ricas para armar una barra en el medio del living.

Mariana Gil Juncal

Viernes 15 de Mayo

Periodista y sommelier. Escribe en medios de la Argentina, Chile, Paraguay y España. #mapadelvino #melocontounasommelier. En redes: @marianagiljuncal

Para regalarnos un momento de disfrute y de placer vamos a zambullirnos en el mundo de la coctelería para conocer algunas nociones básicas que nos permitirán armarnos nuestros propios tragos en casa y sentirnos unas verdaderas bartenders. 

Antes de empezar, vamos a ponernos un poco académicas, pero solo un poquito así nos guardamos algunos tips ¡para compartir o sorprender a nuestras amigas o pareja!

¿De qué hablamos cuando hablamos de un trago? Básicamente estamos haciendo referencia a una mezcla equilibrada de dos o más bebidas alcohólicas o no, que combinadas apropiadamente dan origen a un nuevo sabor. Ese “o no” quiere decir que podemos tener tragos sin alcohol o mocktails. Ideales para cuando estamos embarazadas o estamos en períodos de lactancia, cuando somos conductoras designadas (claramente en este momento no aplica pero ¡esperemos que muy pronto vuelva a suceder!) o cuando simplemente no tenemos ganas de tomar alcohol pero sí queremos disfrutar una preparación rica y brindar copa en mano. 

Volviendo a los tragos, quiero subrayar que los aspectos más importantes que vamos a tener son siempre el color, que va a estar definido por la presentación del trago y es lo primero que apreciamos (con nuestra vista). Así, como cuando degustamos un vino ¡las invito a que lleven sus narices a las copas de sus tragos! Y claro que el sabor es la parada que más nos gusta cuando tenemos ganas de disfrutar un trago, pero siempre debe ser equilibrado para que sea bien recibido en nuestro paladar. Por último, el espíritu es la historia, el show o la presentación que el bartender le agregue al trago y esta va desde una reseña sobre el origen del mismo hasta el show de flair (cuando vuelan botellas por el aire en las barras cual Cirque Du Soleil) que incentive su consumo. 

Ahora bien ¿cómo se hace un trago?  Siempre vamos a tener cuatro protagonistas para cada trago que vayamos a preparar. Primero vamos a tener la base alcohólica, es decir, el destilado o aguardiente preponderante en el trago (puede haber más de uno). Para tragos frutales o cítricos se recomienda usar entre un 30 y un 50 por ciento del total de la mezcla y para cócteles cremosos ese porcentaje puede ascender desde un 40 hasta un 60 por ciento.

La base saborizante es lo que nos va a dar el toque de sabor, dulzor y color a la receta, como licores, almíbares o syrup saborizados y bitters. También tenemos la base tonificante que es el ingrediente fundamental para bajar la graduación alcohólica y terminar de balancear la mezcla. En los tragos frutales o tragos largos suelen ser jugos de frutas o gaseosas. En los tragos cremosos puede ser crema, leche, huevo o algún ingrediente no alcohólico. 

Por último, el garnish o decoración. También super importante ya que como todo, los tragos entran por nuestra vista y ¿a quién no le habrá pasado entrar a un bar y elegir un trago porque lo vimos al pasar en manos ajenas y nos tentó su presentación? Más allá del aporte visual el garnish es quien le va a otorgar el toque final a la mezcla, potenciando también el aroma del trago. Las decoraciones suelen ser elaboradas con frutas, cáscaras de frutas, azúcar impalpable, canela, cacao, nuez moscada u otras especias.

Después de esta intro ¡vamos a meternos de lleno en algunos tragos fáciles de hacer en casa! Y cuando digo fáciles quiero decir que sean de sencilla preparación y también que tengan ingredientes que quizá podamos tener en casa o que podamos encontrarlos en cualquier supermercado o vinoteca de cercanía. 

Para las que tengan ganas de lookearse en casa para armar cita con quien estemos pasando la cuarentena o armar una videollamada (con amigas, pareja o por qué no con su peor es nada) ¡vamos a preparar un clásico de clásicos! Un cosmopolitan. 

Este trago nació en la década del 90 en el Julie´s Supper Club de San Francisco y muy pronto se impuso como un clásico sofisticado y glamoroso. Gracias a la cantante Madonna el Cosmopolitan se popularizó en las fiestas de Nueva York y Londres. Y más tarde la serie televisiva Sex and the City lo catapultó como un ícono del brindis entre amigas. 

Cosmopolitan

Cosmo Patagónico, creación de Mona Gallosi.

Para 1 copa:

4 cl de vodka

2 cl de jugo de arándanos

0,5 jugo de lima exprimida

0,5 cl de triple sec

Piel de lima

5 o 6 cubitos 

Paso a paso: 

Poner el hielo en la coctelera y agregar el vodka, el jugo de arándanos, el jugo de lima y el triple sec. Agitar enérgicamente durante 8 o 10 segundos. Colar la mezcla y servir en la copa de cóctel (tipo Martini) y, por último, cortar un trozo de cáscara de lima. Exprimir la piel sobre la copa para extraer la esencia y después ponerla dentro de la preparación.¡Y a disfrutar!

 

Ahora bien, si tienen ganas de disfrutar en casa una reversión de este clásico elaborado por una de las más prestigiosas bartenders argentinas les cuento que Mona Gallosi se reinventó y presentó #Unpuenteatucasa, su línea de #ReadyToServe que se puede pedir en su tienda

Para homenajear y conmemorar a su Patagonia natal creó el Cosmo Patagónico que lleva jugo clarificado de frutos rojos, cointreau, vodka y garnish de cerezas. Todo llega a tu casa en bolsitas de plástico envasadas el vacío para que solo tengas que servirlo en una copa cóctel enfriada y ¡disfrutar!

Además de este trago, la propuesta de Mona tiene varios clásicos y también algunos tragos de su autoría. Todos están pensados para distintos paladares, así que seguramente vas a encontrar alguno para vos: hay más fuertes y alcohólicos, suaves, dulces, secos y cítricos, todos preparados con las mejores bebidas del mercado y de una manera cuidada y artesanal. Cada trago cuesta $320 y comprando seis te llevás uno de regalo. Importante: ¡duran entre 7 y 15 días en la heladera!

 

Si tenemos ganas de tomarnos un trago bien refrescante ¡llegó el momento del Pisco Sour

Para 1 copa:

4 cl de pisco

1 clara de huevo

1,5 cl de jugo de limón exprimido

1 cl de jarabe de azúcar (o almíbar)

2 o 3 gotas de Angostura

5 o 6 cubitos

Paso a paso:

Poner el hielo y todos los ingredientes (excepto el Angostura) dentro de la coctelera. Agitar enérgicamente por unos 8 0 10 segundos. Servir el contenido en un vaso de trago corto o en una copa tipo flauta (espumante). Agregar las gotas de Angostura y ¡a disfrutar!

Si estás en Santiago de Chile y preferís abrir una botella y que mágicamente tu Pisco Sour esté listo en un segundo, te cuento que la clásica (y secreta) receta del Kechua (de Plaza Ñuñoa y Bellavista) la podés recibir en tu casa en distintos tamaños ¡lista para disfrutar! La botella de 1 litro está $14.000, la de 750 cc $11.000 y la de 500 cc $8.000.  

ÚLTIMAS NOTAS