Viandas back to school en épocas de pandemia

Al no contar con tantas opciones como en otros años, la alimentación de los chicos en las escuelas se volvió un tema aún más importante. Seguí nuestros consejos y dale a tus hijos los tuppers más saludables para que se lleven al cole.

Tamara Kohen

Martes 02 de Marzo

Redactora y actriz. Me encanta escribir sobre medicina y cosmética natural, alimentación consciente, cristales, rituales y plantas. Investigo, estudio, pruebo y comparto. En redes soy @tamarakohen

El retorno a la escuela de manera presencial trajo un nuevo desafío para los chicos y sus padres. Debido al COVID19, ya no están disponibles los hornos o microondas que en algunos establecimientos se encontraban al alcance de los alumnos. Como tampoco los famosos bufets que vendían sus productos a los estudiantes en algunos colegios. 

Ahora, la alimentación de los chicos en las escuelas depende exclusivamente de la vianda personal. Por los motivos que te mencionamos, es importante que la comida no necesite calentarse. Y es recomendable que el plato sea saludable y con los nutrientes que favorecen al correcto desarrollo. 

Por eso, si no sabés qué prepararles a tus hijos en este contexto, te ayudamos con estas opciones prácticas:

Croquetas de espinaca

Ingredientes: 1 paquete de acelga, aceite, 6 huevos, queso rallado, leche, harina integral, harina 0000.

  1. Hervir 1 paquete de acelga y cuando esté lista colarla y dejarla enfriar. Escurrirla retirándole toda el agua. Por otro lado, mezclar 6 huevos, 4 cucharadas de queso rallado, la acelga cortadita, cantidad necesaria de leche y batir bien. Agregar una taza de harina integral y una taza de 0000, de a poco, y batir bien. Tiene que quedar como un bizcochuelo.
  2. Se pueden cocinar fritas con aceite bien caliente (vuelta y vuelta para que no absorban mucho aceite), o sino, se pueden hacer montoncitos sobre una placa y llevarlos a horno fuerte. Al dorarse estarán listas.

Tarta de brócoli 

Ingredientes: 2 brócolis, 200 gr de queso crema, sal y pimienta.

  1. Mezclar las harinas con la sal, el aceite y agregar poco a poco el agua fría hasta formar una masa a la que se le pueda dar forma. 
  2. Dejar reposar por 15 minutos. Luego, estirar y acomodar en una tartera previamente aceitada.
  3. Hornear a 180 grados por 15 a 20 minutos cuidando que no se tueste.
  4. Mientras la masa está en el horno,  preparar el relleno con los brócolis cortados en trocitos pequeños.
  5. Parte de los brócolis se pueden mezclar en la procesadora junto con el queso untable.
  6. Salpimentar, colocar la mezcla sobre la base de la tarta, doblar los bordes sobre el relleno y llevar a horno por 10 minutos.
  7. Retirar, entibiar y servir.

Nuggets de pollo

Ingredientes: 2 pechugas de pollo, 200 gr de queso crema, 2 huevos, harina, pan rallado, aceite, pimienta y sal.

  1. Limpiar las pechugas eliminando restos de grasa y cortarlas en cubos de 2 centímetros.
  2. Triturar los pedazos de pollo en la procesadora o en la licuadora hasta que quede una pasta lo más homogénea posible.
  3. Mezclar el pollo con el queso crema y la sal y la pimienta, hasta que esté bien integrado. 
  4. Acá se puede llevar a heladera para que la masa se asiente o, si está maleable, empezar a hacer bolitas con esta masa.
  5. Luego, rebozar cada bola una por una, en una mezcla de rebozador hecha de harina y pan rallado, pasándolas previamente por el huevo batido.
  6. Una vez que cada nugget ya está rebozado le podés dar la forma que prefieras: bastones, círculos o estilo patitas con un borde alargado.
  7. Asentar la forma en heladera o freezer durante 15 minutos.
  8. Freír en abundante aceite o llevar al horno en bandeja untada con aceite. En horno deberás dar vuelta a los 8 minutos y dejar por 8 minutos más. En aceite fijate de cubrir bien las patitas y echarlas con el aceite bien caliente. Retiralas cuando estén doradas.

Ahora te daremos alternativas para la merienda, el postre o los minutos de recreo. Lo dulce es lo favorito para muchos chicos y siempre es mejor que tengan algo casero y nutritivo antes que algún snack poco saludable. Para ello te recomendamos las siguientes opciones:

Galletas de avena

Ingredientes: Avena arrollada, azúcar integral, aceite de girasol, 1 huevo, extracto de vainilla, nueces picadas, sal marina.

  1. Batir media taza de azúcar integral, media taza de aceite de girasol, 1 huevo y extracto de vainilla hasta lograr una consistencia cremosa.
  2. Agregar una taza de avena arrollada común procesada (con licuadora o mixer), media taza de nueces picadas y pizca de sal marina y mezclar todo. Sobre placa aceitada o con papel manteca ir agregando cucharadas de la preparación, separadas entre sí. Hornear en horno medio-bajo hasta que se doren los bordes.

Ensalada de frutas

Ingredientes: Piña, manzana roja, durazno, pera, kiwi, uvas, cerezas, banana, frutillas y naranjas (una de ombligo y otras de jugo para exprimir); azúcar y gaseosa de naranja.

  1. Pelar y cortar en dados la piña, durazno, naranja, kiwi y por último la manzana. Las uvas y frutillas cortarlas a la mitad, las cerezas van enteras y la banana en rodajas.
  2. Agrego el jugo de las naranjas exprimidas, el azúcar a gusto y la gaseosa de naranja. El efecto de la gaseosa sobre la fruta es que no permite que se oscurezcan y la mantiene mucho mejor.
  3. Es recomendable guardar y trasladar todo el contenido en un vaso térmico para mantener la ensalada lo más fresca posible.

Estas son algunas opciones ideales de almuerzo y merienda para los chicos en la escuela. Comidas saludables, con ingredientes básicos y de preparación sencilla. Con esto resuelto, solo queda concentrarse en estudiar, aprobar todas las materias y pasar de año. Para esto, ¡una buena alimentación es fundamental!

ÚLTIMAS NOTAS